miércoles, 13 de enero de 2010

Todo correcto y...



El pasado 11 de Enero de 2010 se inauguró en el Teatro Cánovas de Málaga, el XVI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA con una conferencia de José Luis Pérez de Arteaga que presentó el libro "La creación musical como elemento de cultura" y que contó con la presencia del compositor homenajeado Tomás Marco Aragón. Como moderador intervino el coordinador del ciclo Fernando Anaya. La Camerata de Madrid fue la encargada de abrir la edición de este año con un programa que incluía obras de Gris, Marco, Balada, Montsalvatge y Brotons; a la batuta estuvo Carlos Cuesta y como solista a la guitarra, Javier García Moreno que interpretó la pieza de Tomás Marco "Almadraba" de su "Concierto del agua" para guitarra y orquesta.







CAMERATA DE MADRID


La Camerata de Madrid es una orquesta de cuerda formada por músicos de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, en su mayoría licenciados en el Conservatorio Superior de Madrid y actualmente profesores en conservatorios nacionales. Formada inicialmente por 15 músicos: 10 violines, 3 violas, 2 violonchelos y un contrabajo, tienen entre ellos al frente de la orquesta al concertino-director Manuel Guillén, con amplia experiencia como concertino de orquesta en la Orquesta Sinfónica de Madison –WI y la Juilliard Orchestra of New York en EE.UU., y en orquestas nacionales como la O.R.T.V.E., la Orquesta del Valles, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, o la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

El Repertorio de la Orquesta es muy amplio, desde compositores barrocos como Bach, Vivaldi, Haëndel, Corelli o Telemann, pasando por Mozart, Haydn, Grieg, Elgar,Sibelius, Dvorak, Holst, Tschaikowsky, Respighi, Mendelssohn y Schubert, hasta llegar a Britten, Barber y Bartok, y, por supuesto, compositores españoles como J. Turína, E. Toldrá, X. Montsalvatge, etc… algunos importantes compositores actuales como Z. de la Cruz, S. Brotons, J. Medina , M. Gosálvez, J. Zarate, I. D. Martínez, N. de las Heras, D. Mateos, R. García, entre otros, han escrito y dedicado obras para ésta orquesta.

La Camerata de Madrid es una orquesta de cuerda muy ligada a la Música Contemporánea y especialmente a los compositores actuales de nuestro país. Han participado en el XIV Ciclo de Música Contemporánea de Málaga 2008 donde realizaron obras de I. Strawinsky, Daniel Mateos, un estreno absoluto de Nicanor de las Heras y dos estrenos en España de obras de Zulema de la Cruz y Luis de Pablo.


CARLOS CUESTA
Director invitado


Carlos Cuesta es uno de los directores más activos del panorama musical español. Su gran interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a realizar una importante cantidad de estrenos mundiales y de grabaciones de obras de autores españoles y americanos. En Santa Fe (Argentina) crea los “Encuentros de Compositores Hispanoamericanos” y desde 2004 colabora con el Núcleo Música Nueva de Montevideo y la orquesta del SODRE en el estreno y recuperación de música latinoamericana.- En los últimos cinco años colabora asiduamente en diferentes proyectos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.  Así mismo es creador y director de la Orquesta de Cuerdas “Atelier Gombau” con repertorio de obras esenciales de la música contemporánea internacional y de la composición actual española para esta formación.

En la actualidad es principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Hanoi (Vietnam) con la que interpretará la Novena de Beethoven en Mayo 2010 con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, y varios conciertos, en la Opera House de Hanoi durante el año.


Comentarios
Por el profesor, tenor y compositor malagueño Pedro Barrientos



Declaración de intenciones

Aterrizar sin novedades en zonas de encuentro y acuerdos , cuando de lo que hablamos es de Arte , es vano.

El caleidoscopio ofrece tantas vistas como infinitas y dogmatizar sobre estos andurriales es fácil sin sentir un vértigo apabullante. No renunciaré a nada en esta aventura porque si me pongo, ¡Me pongo y punto!

¿Porqué las mayorías tienden a tener la sensación a priori de ser espetados, cuando con  voluntad acuden a un concierto de música contemporánea?
Hoy no nos asusta casi nada y disminuye la lista de sorprendidos a pasos agigantados.

A ver….si mi oreja es una consentidita no escucharé a mas de dos palmos de mis narices y si mi cabecita es acomodaticiamente vaguita, dormiré como un lirón careto mi letargo.
Tengo que hacer el firme propósito de explicarme…. A ver… perdón…, quiero decir que si no estoy comprometido con mi condición humana, corro el riesgo de recibir tortas por todos lados de parte de las fuerzas de la naturaleza sin dar yo un buen sopapo.

¿No ven ustedes a los toros en las plazas? Ellos están comprometidos con sus cuernos y empitonan, si pueden, a todo lo que se ponga por delante. Por esto es necesario, creo , desterrar el tópico de que la música contemporánea es o un timo o un suplicio.

Me he parado a pensar muchas veces que la música contemporánea de hoy será la clásica de mañana y he deducido que estoy equivocado. ¡Es tan compleja la sociedad actual que no he tenido mas remedio que inclinarme hacia el pensamiento resignado de que nos dirigirnos hacia una especie de cambio de juego! Cada vez veo más obsoleta la idea de un “cambio cultural” general o algo así, como ocurriera en todas las épocas y tendencias convulsas de nuestro bagaje. Me llegan las sensaciones de atisbar algo distinto, algo que es puramente individual, algo que se cuece en entrañas profundas. Seguiré con esto en próximas entregas pero quiero dejar la impronta caña cargada de anzuelos.


El concierto- inauguración

El lunes 11 de enero, asistí con mucho gusto a la inauguración y posterior concierto del 16º Ciclo de Música Contemporánea de Málaga en la Sala Cánovas. Baste decir que habría que programar cientos de ciclos de todas las artes, disciplinas, tendencias y culturas; nos haría mejores.

Me niego rotundamente a la idea elitista y halo sacrosanto del que se quieren nutrir ciertos sectores culturales tocándose la nariz con el dedo índice. Mirad…. ¡es tan fácil de entender! Quienes mejor comprenden las estéticas mas vanguardistas e innovadoras...  ¡son los niños! (ahí va otro anzuelo) y un niño tiene de elitista lo que el Diablo de Dios (ahí va otro).

Hacía tiempo que no pululaba por ciertos círculos y mi mente reseteó desde el último evento “vanguardista” al que asistí como espectador; en el medio había una carrera a destajo por ser libre. Me dio la sensación rebelde (para ser yo mismo) de amar a los clásicos (nostalgia pasajera) pero hice comunión con la mayoría de los sensatos y puse los pies en el suelo.

Como diría aquél, el concierto fue muy correcto, buenos compositores, buenos intérpretes, buen público, buen nivel; pero mi animal insaciado devorador repetía ¿Qué hay de lo mío?  ...como decía un muy antiguo y hoy ¿posible? amigo : ¡échate este trompo a la uña!
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario