domingo, 31 de enero de 2010

Yo me lo guiso y los demás tragan





Crítica de teatro / José Antonio Triguero


Lugar: Teatro Echegaray, jueves 28 de Enero de 2010.



"Ten cuidaito con el escalón... " es un conocido estribillo de la banda más emblemática de Málaga, me refiero a Tabletom. Esta advertencia de Roberto parece una tontería pero no lo es, ya que cuando no se tiene cuidado con depende qué escalones... y es que el sabio estribillo termina diciendo "...que te vas a caer" y eso es lo que le ha pasado a Laura Insausti, javito y la free soul band.

Al tener el poco acierto de exhibir sus vergüenzas en el músical "Do you love me?" que con tanto alarde anunciaban a los cuatro vientos, se han caído con todo el equipo. En realidad lo que hicieron no merece siquiera estas u otras líneas, así que intentaré no entrar en detalles para no hacer sangre. Pero que quede claro que fue un fracaso total que debería hacerles reflexionar, a ellos y a su público. En ninguna otra ciudad van a encontrar tanto apoyo incondicional como aquí, sería mejor poner los pies en la tierra y ahorrarse futuros disgustos. Pero no parecen ser muy conscientes de lo que han hecho, quizás contagiados por el glamour cutre de sus dos personajes. Diré algunas cosas y lo demás lo pueden intuir por el tono gris de esta crítica que quiero acabar cuanto antes.

Lo primero es que no sé si se han planteado que formaban parte de la programación del Festival de Teatro de Málaga, en su 27 edición más concretamente. Y que lo mínimo que se les podía pedir era profesionalidad, responsabilidad y respeto. En ese sentido, tendrían que haber suspendido las funciones o bien, cambiar de escenario. Todos los presenten sabíamos que era una función de instituto. El teatro malagueño no se merece estar tan mal representado.

Lo segundo es si saben realmente qué es un musical, un género con unas claves muy concretas donde baile, canto e interpretación van de la mano. De hecho no sé si comprenden que se trata de un oficio muy duro y especializado.

Tres, el guión es digno hijo de sus dos autores, Laura Insausti y javito. Imagino que les sonará aquello que el acerbo popular define tan claramente: "zapatero a tus zapatos". El sinsentido es tan grande que la propia Laura dirige, el batería Kiko Moya se pone a hacer de actor en una escena infumable, ni siquiera digna de ningún instituto; hubo otros muchos sinsabores de cuyos detalles no quiero acordarme pues que me harían utilizar adjetivos que no están en el diccionario, así que os ahorro neologismos.

Y cuatro, eran las canciones que llevan tocando toda la vida en garitos, bares y plazas. La Free Soul Band es una buena banda a su nivel pero tampoco es para echar cohetes y no pueden ser el centro de un buen musical ni son dignos de participar en el Festival de Teatro de Málaga.

En definitiva si unes pocos medios con poca imaginación y poca profesionalidad, el resultado es una cosa montada con mucho morro. Y creedme, es la crítica más amable que puedo y debo haceros. Lo siento, otra oportunidad perdida para todos los artistas malagueños. Como para estar satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario