sábado, 6 de noviembre de 2010

Balance del festival de cine francés


Informe post evento

La decimosexta edición del festival de cine francés de Málaga, celebrada del 15 al 23 de octubre de 2010 en el Cine Albéniz aprueba con nota, por la calidad exhibida y por la confianza depositada por los malagueños y la comunidad francesa en Málaga.

La Alianza Francesa de Málaga comenzó la andadura de este evento a finales de los 80, pero desde hace cuatro años su desarrollo ha sido muy significativo, convirtiéndose en un referente cultural a nivel nacional como principal festival de cine francés de la península.

Desde que comenzó ha concitado la colaboración de diferentes administraciones como la Universidad de Málaga, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la Embajada de Francia en España y Unicaja Obra Social. A partir de 2007, la Alianza Francesa ha ampliado su red de apoyos a la que se han sumado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

En la pasada edición compusieron el cartel 14 largometrajes en versión original francesa subtitulada en castellano repartidos en 3 sesiones –de noche y escolares- en el Cine Albéniz y sesiones paralelas en la FNAC de Marbella.

LA SELECCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

En las sesiones de noche el certamen recogió 9 largometrajes de ficción, sujeto a votación del público, 4 películas con motivo de las sesiones escolares y 3 producciones inéditas para Marbella. Todas las películas programadas fueron seleccionadas por ser representativas de lo mejor de la producción cinematográfica francesa actual.

Así se ofreció una idea de la diversidad del cine francés contemporáneo a través de una selección ecléctica: películas multipremiadas (Un profeta), inéditas en Málaga (La belle personne), un cuento biográfico (Gainsbourg – Vida de un héroe), comedias taquilleras (El pequeño Nicolás, Tardes con Margueritte), dramas (Partir), comedias dramáticas (París, Toda la culpa es de mi madre) y una película sorpresa (Los colegiales)

NOVEDADES
Por primera vez, el Festival creó en 2010 el Premio del Público, invitando a los espectadores a votar por la mejor película de las Sesiones de Noche. Con motivo de la Gala de Clausura, el Alcalde de Málaga entregó el Premio a la película: El pequeño Nicolás de Laurent Tirard. Laurie Adès, responsable del departamento audiovisual de la Embajada de Francia en España recogió el Premio en nombre del director.

A lo largo del Festival se pudo disfrutar en la primera planta del Cine Albéniz de una exposición de 18 retratos de actores y directores del cine francés y español, realizados por Frédéric Maligne. El fotógrafo asistió a la Gala de inauguración del Festival, el viernes 15 de octubre.

ASISTENCIA

6032  espectadores asistieron a la 16º edición del Festival, contra 5916 en 2009, 4243 en 2008 y 1532 en 2006. Una progresión significativa debida entre otros a la fidelidad y el interés de los centros educativos del municipio de Málaga  y de toda la Provincia. 173 profesores acompañaron a más de 3350 alumnos a lo largo de las proyecciones de las sesiones escolares, en la magnífica sala 1 del Cine Albéniz.

LA EDICIÓN 17

La edición 2011 del Festival plantea el reto de superar el éxito obtenido para lo que se pretende invitar a personalidades del mundo del cine, incluir nuevas secciones temáticas, estrenos, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario