miércoles, 10 de noviembre de 2010

Divertimento acuático

Cuestión de aguas
Por José Manuel López Mira

Obra: SGAG Sociedad General de Aguas Globales
Lugar: T Echegaray, viernes 5 de nov de 2010
Autores: Esteve Ferrer, Joan Segalés, Joan Faneca, Xavier Amatller ”Notxa”
Reparto: Joan Segalés, Joan Faneca, Xavier Amatller ”Notxa”
Dir: Esteve Ferrer. Escenografia: Carlos Montesinos. Producción: Vol-Ras/Teatre Nacional de Catalunya

Vol-Ras hace, de algo tan cotidiano como el agua, un motivo para reírnos de él y de nosotros mismos. Se crean situaciones divertidas además de concienciar a los espectadores de su importancia y acerca de la posibilidad de que el líquido elemento sea en un futuro un negocio descabellado.


La puesta en escena sorprende con un escenario blanco en el que los actores pueden salir y entrar a través de las paredes como si de agua se tratase. Incluso el suelo está acondicionado para absorber todo el agua derramada durante la obra. Es un espacio sencillo sin muchos elementos con los que interactuar. A veces aparecen algunas sillas, alguna mesa, algún grifo y, sobre todo, botellas de agua.

En una parte de la obra se recrea una piscina con un recurso curioso realizado con tiras de elástico con la que los actores juegan a sus anchas. Desde el primer momento gesticulan y actúan en función de una voz en off que va explicando elementos característicos relacionados con el agua. Se tranforman en Hidrógeno y Oxigeno, caracterizando los diferentes estados del agua -vapor de agua, hielo, etc...- de una forma muy cómica. Me recuerdan, por su fórmula expresiva, a Tricicle. No en vano, su procedencia y su escuela es catalana.

La voz en off nos va dirigiendo a lo largo de la obra, aunque los actores también hablan en algunos momentos provocando las carcajadas del público asistente, sobre todo en la escena de la familia en el cuarto de baño de la casa.

El espectáculo añade un elemento curioso, un vídeo sobre una empresa ficticia que comercializa con el agua del planeta, emulando una posibilidad que existe en el futuro; y es que se comercialicen icebergs, rios y, por supuesto, el agua de las ciudades.

En definitiva, construyen divertidas escenas, sobre situaciones cotidianas relacionadas con el agua, para hacer reir pero, al mismo tiempo, te hacen darte cuenta de la importancia de este elemento para el funcionamiento de nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario