viernes, 12 de noviembre de 2010

La noche de la improvisación con The Bad Plus y Seamus Blake Quintet


El Cervantes recibe hoy, a las 21 horas, al trío norteamericano actúa en el Cervantes y en el Echegaray, a las 22.30, el saxofonista estará con su banda, además de impartir el I Seminario Internacional de Jazz
  
El jazz más original, el de la improvisación, toma protagonismo en la noche de hoy, con dos formaciones innovadoras; aunque The Bad Plus sean conocidos en todo el mundo por versionar temas de otros, la mayor parte de su producción musical se aleja de los parámetros del jazz al uso hasta el punto que han sido calificados como ‘vanguardia popular’. Seamus Blake Quintet están liderados por un saxofonista peculiar que une sofisticación, audacia y arrogancia en sus improvisaciones.


The Bad Plus presentan Never stop, su nuevo disco. En él Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) las composiciones son todas originales y eclécticas, aunque en la actuación prevista para hoy se podrán oír también versiones en clave de jazz de vanguardia, desde el “Iron man” de Black Sabbath, el “Smell like teen spirit” de Nirvana, el “Comfortable numb” de Pink Floyd y el “We are the champions” de Queen hasta temas de Ornette Coleman, Bowie, Tears for Fears, Radiohead, Rush y Aphex Twin, pasando por música de Stravinsky o Bacharach. Estas versiones se convierten en terreno abonado para la improvisación. The Bad Plus deconstruye así la música de su tiempo y no la de la primera mitad del siglo XX.


Seamus Blake Quintet, en el Echegaray y el I Seminario Internacional de Jazz

El saxofonista británico Seamus Blake acaba de publicar con su nuevo quinteto un álbum, Bellwether, con repertorio propio y versiones del guitarrista John Scofield o del Cuarteto para cuerdas en sol menor, op. 10 de Debussy en clave de swing.

Poco antes de su concierto (de 19 a 20 horas), Blake y sus músicos (Matt Clohesy, contrabajo; David Kikoski, piano; Lage Lund, guitarra, y Ramón Prats, batería) impartirán en el mismo escenario y con acceso libre hasta completar el aforo una masterclass para aficionados y músicos con la que se cierra el I Seminario Internacional de Jazz.

Tanto el líder del Seamus Blake Quintet como sus compañeros han sido los profesores de dicho seminario, que comenzó ayer en el Conservatorio Profesional Manuel Carra.

Clausura del XXIV Festival de Jazz de Málaga

Sábado 20 de noviembre, los sonidos sureños de la cantante y guitarrista de New Jersey Dayna Kurtz en el Cervantes y, en el Echegaray, el trío de Sacri Delfino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario