sábado, 27 de noviembre de 2010

Jóvenes Artistas de Passau

Fecha: 3 al 18 de diciembre de 2010
Lugar: Sala de exposiciones Moreno Villa. 
C/ Ramos Marín, s/n. (Teatro Cervantes)
Horario: de 11.00 a 14.00, y 17:00 a 20:00 horas (lunes a viernes);
de 11.00 a 14.00 (sábados). Cerrado domingos y festivos.
Una crítica de José Manuel López Gaona
 

Esta exposición exhibe el fruto del intercambio artístico-cultural entre las ciudades hermanadas de Málaga y Passau en Baviera (Alemania). En ella, tres artistas alemanes, Stefan Meisl, Verena Schönhofer y Anja Kutzki muestran el trabajo realizado durante las tres semanas que estuvieron alojados en la hospedería que tiene el antiguo Seminario en nuestra ciudad.


Verónica Romero, comisaría del evento, comenta que este tipo programa repercute en el de intercambio de experiencia entre los jóvenes artistas de Málaga con otros de Europa. Comenzaron allá por el 2005 y se han acogido a él 33 artistas de ambos países. Los nuestros van a Passau, a una residencia de artistas –el Kulturmodell- donde conocen otras culturas, otras formas de entender el arte.

Personalmente me ha parecido una muestra interesante. Anja Kutzki nos muestra una pintura de formas inmaculadas, que difícilmente se pueden diferenciar de lo que hay en la pared. Esta lejos de las falsedades asumidas del marco, como aquello que separa el cuadro de todo lo demás y así diferencia la obra.



 Verena Schönhofer resalta sus composiciones en verde. Imagen de una ilustración del medievo, primorosa, pulcra… diríase que expresa los gritos confundidos de los múltiples estímulos a los que nos somete la publicidad.
 




Stefan Meisl   es sobriedad en el trazo, sobre una composición que recuerda a los abstractos de los 60; Saura, quizás. Sus obras de acrílico sobre papel tienen una especial expresividad, muy visual.

Esta pintura me ha servido para reflexionar sobre aquello que se puede revindicar hoy con los cuadros. ¿Son artes decorativas? ¿Expresan un sentimiento de vacío de lo existencial? ¿Pergeñan la disposición del artista a una vida fácil? No creo que detrás de la formación de los estudiantes de artes esté la búsqueda de un futuro acomodaticio; de la misma manera que conozco estudiantes de medicina que pretenden obtener un puesto vitalicio en la Seguridad Social y sobresueldos, con los regalos de los grandes laboratorios.
Al menos no me apetece pensarlo. No estoy seguro de ver en estas pinturas el grito de artistas vanguardistas, mas bien es la muestra de gente muy formada. Sin duda esta visita es una manera adecuada de ver el resultado de la formación artística en un país, Alemania,  que nos da un ejemplo del cuidado a su juventud, acción tan alejada de estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario