jueves, 25 de noviembre de 2010

Meet the Residents en la Caja Blanca

No hay dos sin tres
Por Vicente Ortiz
Fotos: Angeles Verdugo
Meet the Residents. Episodio 1.


Tom Cary

Queda claro que Tom Cary no hacen prisioneros: unos tipos inteligentes. Ya la puesta en escena, con las dos baterías enfrentadas en el proscenio y el bajo y la guitarra eléctrica a cada lado del escenario, llama tremendamente la atención. Y un sonido sin fisuras, recio, contundente, afilado. Tal vez demasiados adjetivos para lo (aparentemente) sencillo que le resulta algunos hacer excelente rock. Pura lógica eléctrica que penetra como un mázinguer zeta en los sonidos del siglo XXI. Larga vida a Tom Cary, uno de los grupos más interesantes que ha dado esta extraña ciudad de Málaga.


Y además resulta notable el esfuerzo que están realizando estos tipos: el ciclo Meet the Residents, que han organizado junto con Kromatic Musik, resulta altamente apetitoso. Incluso les ha sobrado tiempo para telonear a The Psychedelic Furs en sus conciertos por la península.

Y el pasado día 7 de octubre se sirvió el primero de los tres suculentos platos del ciclo, en La Caja Blanca. Allí se encontraron Tom Cary con Peter Kember. Primero actuaron los malagueños, con su energía termonuclear derritiendo el frío y coqueto espacio de la sala de conciertos, con unas setenta criaturas en su interior. Luego Kember, miembro fundador de Spacemen 3 en los años ochenta, y que ha seguido con su trayectoria experimental, hasta su proyecto actual, Sonic Boom (Experimental Audio Research), con el que crea unos hipnóticos ambientes a partir del empleo de viejos sintetizadores. Sonidos circulares, o una red de araña pegajosa y espacial, sonidos tenebrosos y, por momentos, al entrar la voz, hermosos. A pesar de que el sonido no acompaña al intento de desentrañar qué diablos está sucediendo en el escenario, a veces da la sensación de que la experiencia ronda el vacio, la paja mental, y que se aproxima a la fina linea que delimita lo nutritivo de la nada. Kemper despide cierto aire espectral detrás de sus aparatos o de científico loco de serie B de los cincuenta.

Pero cuando la cosa se pone realmente bien es al subir de nuevo los cuatro Tom Cary al escenario para acompañar a Kemper y acometer una versión de "Sister Ray" de Velvet Underground, para terminar encondi la noche.

 




Meet the Residents. Episodio 2.

Unas cuarenta personas (qué le vamos a hacer, Málaga es asín) nos volvimos a encontrar en la Caja Blanca, el pasado jueves 11 de noviembre, para degustar el segundo plato del menú, aunque esta vez, con algunos cambios de última hora en la carta: ya no está Kromatic Musik como integrante de la organización, lo que ha llevado a Tom Cary, que como hemos dicho antes también curran en montar todo esto, a autoeliminarse del cartel, porque ni los músicos de rock poseen el don de la ubicuidad.





Me gustan los tríos.

Al igual que la mágica naturaleza de los triángulos o la atracción por las cosas impares, a lo largo de la historía de la música (fundamentalmente en el siglo XX) la formación de trío ha resultado siempre muy especial, magnética: basten dos ejemplos: el clásico Bill Evans Trio y los tremendos Cream. Sí. Una formación de jazz y otra de rock. Rob Mazurek, un proteico y proteínico trompetista de Chicago, junto con John Herdon, batería de Tortoise, y el sorprendente vibrafonista Jason Adaslewitz, que bajo el nombre genérico de Starlicker n, constituyen una de estas formaciones que te dejan con la boca abierta desde el primer acorde. La fuerza del rock y la arquitectura y el virtuosismo del jazz.

Unos tipos que subieron la temperatura de la fría sala con un sonido limpio y contundente, y que hasta me hicieron olvidar que allí no se podía fumar; un espacio aséptico incendiado por unos músico enormes, que llevan las capacidades expresivas de sus instrumentos hasta límites reservados a muy poquitos.


G.A.F.


El nombre de esta curiosa formación procedente de Tenerife ya nos puede dar una idea de qué vamos a ver (aunque al final no tanto): Grifa Ambient Factory, colectivo que gira en torno a Mladen "Bonnie" Kurajika, músico de origen macedonio, que lleva más de diez años dedicándose a la música experimental en las Canarias, desarrollando diferentes proyectos, y entre ellos estos "GAF y la estrella de la muerte".


Seis músicos sentados en semicírculo intepretando ambientales composiciones: guitarra eléctrica, bajo, guitarra+programación+voz, trompeta, saxo y teclados+percusión: y todos sentados, aunque algunas veces parecía que les resultaba difícil mantener quietas sus posaderas sobre las sillas. Originales recorridos sonoros, que recuerdan a la psicodelia inglesa algunas veces y otras a una banda de jazz experimental sentada en una playa al atardeder. Y para finalizar Pablo, de Tom Cary se subió a las tablas y comenzó a aporrear la batería sin platos que había quedado a medio desmontar tras la actuación de Starlicker y todos los músicos -excepto Mazurek- se unieron en una ruidosa jam, un alocado postre para un nutritivo menú.

Y aún nos queda el episodio 3. El próximo 16 de diciembre, a partir de las 20 horas, Cuzo, nuevo proyecto de  Jaime Pantaléon, exmiembro de 12twelve, acomparán al cantante japonés Damo Suzuki, ex cantante de CAN. Y esperemos que esta vez las labores organizativas nos permitan disfrutar de nuevo del abrumador directo de Tom Cary. Toda una experiencia psicosónica que cualquier freak que se precie no se debe perder. Y será de nuevo en La Caja Blanca.

2 comentarios:

  1. Hay que decir que según informaciones de última hora, el próximo día 16 de diciembre actuará Thalia B & The Electrochic Club, junto con Tom Cary y Damo Suzuki. No sé si actuarán también Cuzo. Seguiremos informando.

    Vicente Ortiz

    ResponderEliminar
  2. No. Al final no estará Cuzo en la próxima entrega de Meet the Residents. Como dijimos más arriba será Thalia B & The Electrochic Club.

    Vicente Ortiz

    ResponderEliminar