domingo, 27 de junio de 2010

Para Niños. Días Tres y Cuatro. VI Festival de Titeres


Críticas de teatro de Francis García
La Pulga Teatro y Surterráneo

Fotos: Francis G
  
En el pasado VI Festival de Títeres de Málaga celebrado en el Teatro Cánovas, asumí la responsabilidad de ver y comentar dos obras; y resulta que, bien por cosas del destino, bien por apreciación personal, ambas me han parecido complementarias en su desarrollo, por lo que procedo a escribir esta especie de crítica dual sobre Teatro de Títeres para niños. 




DIA TRES
Obra: El Dragón y el Gato
Compañía: La Pulga Teatro
Lugar: Teatro Cánovas, viernes 28 de mayo de 2010





Ha sido éste un cuento destinado a los espectadores más pequeños, con una colorista y muy cuidada presentación que ha sido, para mi gusto, lo que más destaca del conjunto de la obra. 

La puesta en escena ha sido meticulosa y técnicamente impecable (tal vez una pizca alta de volumen), los títeres y decorados cuidados, ni un fallo en la ejecución, pero…..
      Aunque la historia del inocente niño que se deja engañar en varias ocasiones con moraleja final es clásica en los cuentos, -y que además ¡qué cuento no tiene su moraleja!- yo hubiera agradecido un enfoque mas actualizado del tema y con un poco menos de mensaje, ya que éste se repite de forma constante.
     Hay quien pensará que es así porque está hecha para su público, (si lo sé, es para niños de 3 a 8, aunque yo hubiera puesto 7 como mucho) pero estoy convencido de que hubiera mejorado en calidad con un poco más de creatividad y un poco menos de aleccionamiento constante. 


DIA CUATRO
Obra: El Niño Príncipe
Compañía: Surterráneo Teatro
Lugar: Teatro Cánovas, sábado 29 de mayo de 2010


La obra es una versión del archifamoso cuento "El Principito" de Antoine de Saint- Exupèry. Lo que en un principio podría parecer que nos encontrábamos ante otra visión clásica del teatro de títeres, se transformó en una adaptación que me ha entretenido y me ha hecho sentir con fuerza la magia de la imaginación

Al comienzo de este escrito decía que eran obras complementarias en su desarrollo y es que precisamente en la puesta en escena de esta obra, ha estado lo peor: ha habido multitud de errores en sonido e iluminación, con algún que otro silencio a destiempo, evidenciando que la amplitud del escenario en el que se desenvolvían no era el terreno habitual de la compañía.

Sin embargo, me ha resultado muy atractiva y aunque llevaba su mensaje, éste era más positivista; me ha parecido mucho más imaginativa que aleccionadora, la combinación de títeres, personas y unas estupendas (aunque pequeñas) sombras chinescas, ha sido acertada y da variedad al espectáculo, que realmente hizo retroceder mi imaginación. 

Personalmente creo que el decorado ayuda pero no hace, "per se" futuros espectadores de calidad, el decorado siempre puede ser sustituido con imaginación, los errores con la alegría y la improvisación, pero una buena historia que capte tu atención no tiene sustituto.

De todas formas, en ambos espectáculos, los auténticos espectadores: los niños, se lo pasaron muy bien y lo demostraron en las ocasiones que se requirió su colaboración, lo hicieron con entusiasmo y buen nivel sonoro y durante ambas obras rieron y aplaudieron con ganas.

Puedes leer también el Día Uno y el Día Dos.

1 comentario:

  1. Gracias al teatro Cánovas por apoyar a las compañías de títeres malagueñas.

    ResponderEliminar