martes, 29 de junio de 2010

El viaje del tonto

V Ciclo de Humor
Volunto Teatro con "Tonto"

Por José Manuel López Mira


Obra: “Tonto” de Volunto Teatro
Actores: Paco Pascual y José Pascual
Técnica de Luces: María Puertas
Gancho entre el Público: Shadi Narcuori

Dirección y Dramaturgia: César Guerra Cámara
Lugar: Teatro Cánovas, viernes 2 de Junio de 2010

A finales de 2007, César Guerra siente la necesidad de recuperar sobre las tablas el montaje dirigido ese mismo año dentro del proyecto de fin de curso de Escénica- Granada, así nace Volunto Teatro y “Tonto” es ese montaje recuperado.

“Tonto” es un viaje hacia dentro por el interior y el exterior de un tonto, su modo de ver el mundo y como es visto por el mundo. Dos personajes sin nombre son los encargados de lavar las ropas de toda la gente del pueblo, todos los días del año, incluso en las fiestas patronales.

Durante una jornada laboral los personajes nos hablan con las palabras que han estado encerradas en ellos durante toda la vida. Las palabras que no dicen son las que encierran su secreto. El mundo del tonto (de cualquiera de nosotros) mostrado desde un teatro basado en la lógica poética, el humor, la crítica y la relación directa con el público.

El lenguaje teatral que se emplea requiere de los actores un trabajo físico importante, partituras y calidades de movimiento, además de la utilización de la improvisación para montar las distintas escenas e imágenes. Incluso los actores interactúan con el público antes de comenzar “oficialmente” la obra, manteniendo constantemente comunicación con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario