sábado, 19 de junio de 2010

Ronda une Filosofía y Música


Avance de programación 
MÚSICA Y FILOSOFÍA EN LA XI SEMANA DE LA MÚSICA DE RONDA

El barítono malagueño y ganador del Premio Nacional de Música Carlos Álvarez, la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado, la banda africana Aba Taano, el filósofo Francis Wolff y el artista sonoro y productor radiofónico José Iges serán algunos de los protagonistas de la cita que tendrá lugar en Ronda del 5 al 9 de julio.


La Real Maestranza de Caballería de Ronda, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Congreso Internacional de Ontología y la Fundación Málaga 2016, celebra una nueva edición de su Encuentro Música y Filosofía - Semana de la Música con un completo programa de conferencias y conciertos alrededor del tema "Música y Representación".


La música de cámara, la ópera, el canto africano y una radioperformance compartirán escenario con destacados especialistas que darán lo mejor de sí mismos del 5 al 9 de julio en la institución rondeña que este año cumple 225 años.

Según Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza, la Semana de la Música “lejos de buscar exclusivamente el entretenimiento que la música como arte y discurso abstracto, explora otros espacios de la interpretación y comprensión de la creación musical”. Así, la ciudad rondeña vivirá durante cinco jornadas uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, al que el público no universitario podrá acudir libremente.

Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga 2016, ha destacado la figura del barítono malagueño y premio Nacional de Música 2003 Carlos Álvarez “por sus sublimes interpretaciones reconocidas tanto nacional como internacionalmente”. Junto a él, Pilar Jurado, soprano y directora de orquesta que ofrecerá el concierto de su último disco “L’Arte Della Coloratura” además de una conferencia, ha abogado por la cultura como una cura para la sociedad: ”La gente está desorientada y necesita una nota de esperanza. Esa nota se encuentra en la cultura”.

Carlos Álvarez, encargado de clausurar las conferencias de la Semana de la Música, ha introducido el tema de su intervención en la Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda como un corolario del curso en el que la ópera se convertirá en el mejor paradigma para la representación semántica de la música.

Los conciertos

"Aunque se cuenta también con la presencia de filósofos y poetas, dado el tema de la presente edición se ha querido enfatizar el papel de aquellos cuyo trabajo se desarrolla principalmente en la escena, incorporando cantantes y directores de entre los más representativos de nuestro panorama artístico", explica Gotzon Arrizabalaga, uno de los ponentes y colaboradores del evento.

Así, la encargada de inaugurar los conciertos de la Semana de la Música de Ronda será  la banda Ensemble Cosmos 21, un grupo de música de cámara dedicado a la música del siglo XXI. Bajo el título Música y acción, interpretarán obras de Walter Marchetti, Llorenç Barber, Ramón Barce, Carlos Galán, Steve Reich, José Iges y Tomás Marco. El 6 de julio le seguirá el directo de la soprano Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, considerada como la musa de la creación contemporánea por personalidades como Giuseppe Sinopoli, Harry Halbreich o Brian Ferneyhough, además de la primera mujer en componer una ópera para el Teatro Real de Madrid.
Desde Uganda llegará  la banda Aba Taano, que el 7 de julio ofrecerá un concierto de canto africano, improvisaciones, gospel, reggae y rap, y el 8 de julio tendrá lugar una vanguardista performance dirigida por Jose Iges y Concha Jerez, Radio No Man’s Land, arte acústico a través de intervenciones radiofónicas.

Las conferencias
Tres Premios Nacionales de Música, cuatro catedráticos y varios compositores y filósofos serán los encargados de dilucidar la problemática de la música y su representación a través de conferencias que forman parte de los Cursos de Verano de la Uneversidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario