viernes, 4 de junio de 2010

Jerónimo Arenal es Ricardo III



Crítica de teatro por Norberto Rizzo
Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad 











Lugar: Teatro Cánovas, 22 de mayo de 2010








Título: Ricardo III


Autor: William Shakespeare
Dirección: Ricardo Iniesta


Intérpretes: Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Aurora Casado, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Raúl Vera, María Sanz y Nazario Díaz.












EL Teatro Cánovas se vistió de lujo para recibir "Ricardo III" de William Shakespeare. La compañía es la legendaria Atalaya y la dirección recae en manos de Ricardo Iniesta, por supuesto. Ésta versión reafirma la estética escénica de la compañía andaluza.



La escenografía que utiliza Iniesta en esta ocasión, no solo es de muy buen gusto, sino que también es totalmente práctica. Simple y efectiva, esta puesta mantiene a la platea atenta y cómplice del despiadado personaje que, hoy por hoy, tiene un paralelismo más que cercano con algún que otro mandatario en ejercicio.




Esta función tiene algo que la enriquece aún más y es la interpretación del protagonista del montaje, el actor Jerónimo Arenal; es Ricardo III desde su primera intervención hasta el final. En ninguna de las escenas pensamos que es un actor sino que vemos a Ricardo III o, por lo menos, nos creemos que ese es el personaje escrito por Shakespeare. La interpretación es excelente y da muestra de que el trabajo realizado entre él y director, ha dado sus frutos a gran escala.

Quizás no suceda lo mismo con el resto del elenco, donde podemos ver algunos personajes que caen en un recitado monótono que no solo aburre sino que distrae. No sé entiende muy bien qué ha pasado con la dirección, que dejó en manos de estos interpretes el desnivel actoral de la función.

A pesar de ello, la obra es merecedora de verla, y disfrutar nuevamente de un grande del teatro universal como es Shakespeare. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario