miércoles, 16 de junio de 2010

Miguel Ángel Piédrola responde por el MIMMA

Entrevista a Miguel Ángel Piédrola responsable del MIMMA
por Miguel Angel Barba
El guión de la misma fue confeccionado por José Manuel López Gaona, Joanna Smith y Miguel Ángel Barba

Fotos del facebook del Museo
Tras recorrer durante años diferentes ciudades españolas, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga en 2002 en el subsuelo de la Plaza de la Marina, junto a los aparcamientos. Está previsto su traslado al Palacio Conde de las Navas, en calle Beatas. Formado por una colección de más de 400 instrumentos y objetos musicales reunidos por el investigador Miguel Angel Piédrola Orta, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad.


Recientemente mi yo espectador ha comenzado a hacer el seguimiento de las actividades del MIMMA y esperamos poder publicitar, dar cobertura y hacer el seguimiento al mayor número posible de eventos que allí se celebren.

Gracias a la agilidad en los contactos de Gloria Patón, pudimos entrevistar a Miguel Ángel Piédrola, director del Museo Interactivo de la Música de Málaga.

mi yo espectador: Antes de nada y aunque sea una pregunta que le pueda resultar reiterativa porque suponemos le habrán hecho en infinidad de ocasiones ¿De donde surge la idea del MIMMA?

M. A. P.: Surge a partir de la colección de instrumentos musicales de la familia Piédrola.

mi yo espectador: Hemos podido leer en su página web que es una de las colecciones privadas más completas de Europa con más de 400 instrumentos y objetos musicales de diferentes épocas, países y culturas. Con estos fondos ¿qué objetivos se marca el MIMMA?

M. A. P.: Nos planteamos el objetivo de conservar la colección y acercar al público todo lo relativo a la Ciencia, el Arte y el lenguaje que es la música.

mi yo espectador: Para la consecución de esos objetivos ¿qué actividades desarrolla el MIMMA?

M. A. P.: El Mimma tiene una intensa programación tanto en sus instalaciones como fuera de ella, podríamos destacar los programas escolares, talleres didácticos sobre diversas temáticas, visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones, etc.

mi yo espectador Y, se podría añadir, la entrada a todas las actividades es gratuita. ¿Cuáles son las próximas actividades y  actuaciones previstas?

M. A. P.: La próxima es la inauguración en Sevilla de una exposición producida desde el museo junto a RNE sobre la movida. En el museo continuamos con el programa habitual de conciertos, cuentacuentos, etc.

Los cuentacuentos consisten en un “experiencia para toda la familia donde los más pequeños pueden disfrutar de un cuento musical. Cada sesión trae una nueva historia que les envolverá y les permitirá tocar instrumentos musicales orquestando el relato. Los niños participan activamente. Después de la actividad, se ofrece la posibilidad de realizar una visita por el Museo. Suelen desarrollarse los sábado y domingos a las 12 y 18 horas.
Entre los conciertos no suelen faltar los de profesionales pero existe una programación amplia de los ofrecidos por jóvenes de los conservatorios de Málaga, suponiendo de ésta forma una gran oportunidad para los más principiantes e inexpertos.

mi yo espectador: ¿Qué nivel de asistencia suelen tener las diferentes actividades?

M. A. P.: Excelente, tenemos un público muy fiel.

mi yo espectador: Hay una duda que nos asalta a todas aquellas personas que visitamos el MIMMA ¿Cómo se convive tantos años con unos aparcamientos justo al lado. ¿Influye en la dinámica habitual del Museo y sus actividades?

M. A. P.: Al principio fue complicado, puesto que las instalaciones no estaban acondicionadas. En estos momentos, tras la última reforma de 2007, es una ubicación excelente: somos el único museo en el que puedes aparcar, literalmente, en la puerta. Muchos de los usuarios del parking, entran al museo y eso es una ventaja: hemos dejado de ser un museo en un aparcamiento, para ser un museo con aparcamiento.

mi yo espectador: Es una forma inmejorable de sacarle partido a algo que de principio puede parecer un handicap. Pero es cierto que se traslada. La puesta en marcha de la nueva sede del MIMMA, supondrá la rehabilitación de un importante edificio en calle Beatas, El Palacio del Conde de las Navas, y la apertura de un centro museístico de gran nivel. ¿tenéis idea ya de para cuando podrá ser?

M. A. P.: Las fechas sobre las que estamos trabajando son para finales del curso academico próximo, esto es, junio de 2011, pero todo dependerá de las obras.

mi yo espectador: Y, desde el equipo responsable del museo ¿cómo valoráis la nueva sede y el cambio?

M. A. P.: El cambio, como cualquiera, supone nuevas oportunidades y que el proyecto MIMMA continúe creciendo. Para nosotros, es muy positivo porque podremos triplicar el número de visitantes escolares al disponer de mejores instalaciones, ya que en este momento la lista de espera de colegios que quieren venir es demasiado alta.

mi yo espectador: Cambiando de tercio, el concierto de Santiago Martínez Abad, Clarinetes y Arlequines, celebrado reciéntemente ¿se puede interpretar en clave de muestra del apoyo decidido del MIMA a músicas que, como la contemporánea, son aún minoritarias en Málaga?

M. A. P.: Por supuesto, pero no sólo este concierto, ya en años anteriores hemos sido sede del Festival Internacional de Música Electroacústica. En el MIMMA tienen cabida todas las expresiones musicales, y creo que lo venimos demostrando desde nuestros inicios.

mi yo espectador: Desde mi yo espectador nos hacemos eco de esta apuesta decidida del MIMMA por los nuevos creadores y creadoras de la música contemporánea, sobre todo de nuestra provincia, y nos parece fantástico que se sigan abriendo cada vez más espacios que alberguen este tipo de eventos. Cambiando de nuevo de tema: ¿Cómo interpreta la afluencia de público en la Noche en Blanco en nuestra ciudad?

M. A. P.: Es una respuesta esperada, hay que dar oferta sin esperar que la demanda te lo exija, la demanda surge cuando puedes elegir entre diferentes propuestas. En Málaga, y es algo que comprobamos todos los dias en el museo, va existiendo un interés cada vez mayor por todo lo cultural, y eso es fruto del trabajo de todas las iniciativas culturales que se han puesto en marcha en los últimos años.

mi yo espectador: Y hablando de todas esas iniciativas…¿Hasta que punto interpreta que el panorama cultural malagueño está influenciado por las inversiones públicas o las distintas iniciativas creativas de los artistas?

M. A. P.: La cultura necesita dinero, la cultura no puede ser gratuita (los artistas, los museos, las exposiciones tienen costes). En Málaga, por el tipo de ciudad, no disponemos de muchas grandes empresas como en Madrid, Barcelona, etc. y es por ello que el peso recae fundamentalmente en las administraciones públicas y las fundaciones locales.

mi yo espectador: ¿Considera que el próximo escenario de recortes presupuestarios mermará la pujanza cultural malagueña?

M. A. P.: Es obvio que la crisis está afectando a todos y de manera directa a los presupuestos destinados a programación cultural. Por ello, se hace más necesaria la creativdad y la eficiencia en la gestión de los escasos recursos. Es una magnifica oportunidad para poner en valor todo nuestro talento. En el Mimma sabemos de esto, hemos trabajado en precario muchos años, con un presupuesto mínimo, y hemos salido adelante, eso sí con ilusión y mucho trabajo. Los especuladores de la cultura, se retirarán y esperarán a que pase, los que realmente tengamos un proyecto, un motivo para seguir, seguiremos.  

mi yo espectador: ¿Cómo valoráis la propuesta del Teatro Cervantes de la organización de un Festival de Verano por la Capitalidad Cultural Málaga 2016?

M. A. P.: Me parece una idea estupenda, aunque hay que trabajarla para que podamos llevarla a cabo entre todos. En cuanto a la capitalidad, no creo que ni éste ni otros proyectos por separado vayan a tener un peso específico en la elección de la ciudad. Al final será la suma de todos, y en ese sentido, creo que toda la ciudad, todas las instalaciones culturales están dando lo mejor de cada una de ellas, para que podamos lograrlo.


Agradecemos a Miguel Ángel Piédrola y a Gloria Patón su tiempo y su amabilidad para con mi yo espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario