martes, 28 de septiembre de 2010

Vasos griegos en el MUPAM

EXPOSICIÓN "EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES"

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Paseo de Reding, 1.
Del 5 de agosto al 17 de octubre 2010.

Por José Manuel López Gaona
Fotos: Javier Braojos


Banner en http://www.malaga2016.es/es/

Esta exposición sobre vasos griegos muestra algo difícil de ver entre las distintas Administraciones españolas: colaboración. El Museo Arqueológico Nacional ha cedido una serie de objetos muy interesante para entender eso que llamamos “Cultura del Mediterráneo”.







Podemos leer entre los carteles de la exposición que desde el principio de los tiempos, los vasos y vasijas nos han acompañado, ya sea para el transporte, objetos para beber, aseo, etc... Muy interesantes los comentarios y citas que acompañan toda la exposición que nos sitúan en el momento histórico que estamos viendo.

Aparte de la belleza intrínseca de las piezas, se muestran los inicios de nuestra civilización: bellas formas que seducen y van forjando nuestros cánones estéticos. Podemos ver objetos decorados con estilizadas gacelas, poderosas escenas de animales fuertes… aquello en lo que creemos; lo que ha venido condicionando nuestros esquemas mentales para distinguir entre lo bello y lo que no lo es.

La forma redonda que distinguimos en estas vasijas, sus perfiles, han educado nuestras percepciones.





Encontramos cómo la alfarería alcanza un grado sublime. En otros museos hemos visto toscos objetos de barro para el uso cotidiano; aquí nos vamos a encontrar esos mismos, de mejor factura, convertidos en objetos suntuosos.

 

Y es que el color se trata con una técnica escrupulosa y da como resultado –formas y color- unas piezas que irán generando cultura. Porque eran usados como piezas rituales, domésticas, para emborracharse, para perfumarse, para preparar el catafalco de los difuntos; en fin, para relacionarse entre ellos y con los elementos. Estas formas han modelado nuestra identidad. Los temas que tratan en su decoración son hombres, fuertes guerreros; y las mujeres, su apoyo; las que les dan sus hijos legítimos ¿Les suena?


Juventud, fuerza física, belleza, valor… crean una atmosfera que va a llegar hasta hoy. Uno podría ver ahí, un publicista de rebajas de grandes superficies, bebiendo de esa fuente para seducir con un mensaje creíble. Pero también hay mujeres insociables, las que no existen para dar hijos a sus maridos.
Vemos a esas mujeres etéreas en escenas del simposio –festín para discutir y beber – amenizándolas hasta quedar presos del entusiasmo  –literalmente: estar poseído por Dionisos, dios del vino-. También hay Amazonas, no todas son mujeres para solaz del hombre.

Comentar el estado de conservación de piezas de más de 2.500 años de antigüedad. Magnífico. Lo correcto de la restauración –cuando existe- que sólo puede ser un logro de alguien que ama su trabajo.


He visto más personas que en otras exposiciones y eso me anima. Tal vez la crisis saque a la gente de los caros bares y la lleve a estas exposiciones, que son gratis. Si traemos buenas exposiciones vendrá más público, supongo. A ver si los del Ayuntamiento se animan y traen otra sobre delicadas porcelanas chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario