sábado, 25 de septiembre de 2010

Ciclo Kurosawa en Málaga

DOCMA: Documentales en el CCP. A.K.
Por Rosa Raga


Lugar: Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, miércoles 22 de Septiembre 2010


El documental A.K. (Akiro Kirosawa) nos deja entrar en un rodaje del admirado director nipón. Después de verlo detrás de la cámara, manejando la puesta a punto de las misma, de los actores, organizar la música, elegir la ropa y tener la santa paciencia de que la naturaleza le ofreciera el tiempo adecuado para la escena -viento, lluvia, sol o niebla- entiendes qué se convirtiera en un multi- director admirado por tantos otros.

Fue hijo de un oficial descendiente de guerreros samuráis, cosa que probablemente le influyó en su búsqueda de la dignidad, rituales y códigos de estos guerreros; aunque él decía no gustarle la guerra. Se rodeó de fieles ayudantes, sus particulares samuráis, con los que consolidó un gran equipo. Viéndolos a todos trabajar en este documental junto a su maestro “Seinsei” (A.K.), así lo llamaban, puedes comprender  la fascinación de sus películas. Después de contemplar cómo se desarrollaba un rodaje a sus órdenes, volver a su filmoteca puede ser todo un redescubrimiento.

El Centro Provincial de Málaga ofrece esta oportunidad con el ciclo FILMA en honor a los 100 años de Akiro Kurosawa, con tres de sus películas:

- "Yojimbo" (Mercenario), 1961. Lunes 27 de Septiembre.

- "El infierno del odio" 1963. Lunes 4 de Octubre.

- "Trono de sangre" 1957. Lunes 18 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario