domingo, 26 de septiembre de 2010

Los Chichimecas: Sublimes Ininterruptus



Perfopoesía: Los Chichimecas
Por José Manuel López Gaona


Foto: José Manuel López Gaona
El autor de esta crítica se toma una licencia en el título que él mismo explica así:
 "Lo de ininterruptus tiene que ver con un poema de Baudelaire:  “Hay que ser sublimes sin interrupción, vivir y morir delante de un espejo”; me tomo la licencia de hablar de sublime sin interrupción y juego con lo de coito interruptus".

Lugar: Casa Babylon, viernes 24/09/2010

Divertidísima velada  poética la vivida en la Casa Babylon el viernes. Compromiso con la poesía. Después de asistir a otras funciones de lecturas, ésta es magistral. La perfopoesia es un invento que está muy difundido por la red. Consiste en leer poesía en bares por parte de sus autores, en principio, jóvenes. El sarao es muy recomendable; supongo que será la hora de que empiecen a saltar a los grandes escenarios. Seguro que perderán la magia y la proximidad que ofrecieron en el patio del Hostel Babylon; pero eso sí, la poesía saldrá de los circuitos aburridos y podrá llegar a más gente, que si no asistió, fue porque no se enteró.


Calentaron al público dos poetas: Manuel del Barrio y Ricardo Moreno Mira.

Foto: Los poetas liliputienses
Manuel del Barrio comenzó definiendo, apoyándose en el María Moliner, el sentido que darían a su show: FESTIVAL DE POESÍA MACARRA. Al final no quedo muy claro qué era eso de macarra unido a la poesía. Lo que quedó meridianamente claro eran las ganas de follar del poeta. Estaba dispuesto a disparar contra todo lo que se moviera, jovencitas o maduritas –cuestión jaleada por las señoras de edad provecta asistentes- Lamentablemente, el argumento poético no parece el más indicado para envirutarse a la prójima. Buscaba el “rastro de saliva en un vaso de bar”, pero ni por esas. Al menos, que yo sepa.

Foto: www.huacanamo.com
Ricardo, mas sosegado, leyó espléndidos poemas, con un uso de todas las palabras que le apetecían y no resultaba chocante ni provocador. Su literatura refleja una cultura popular. Te habla de Carrefour y de Mercadona, de todos esos iconos con que nos bombardean cada día y que hemos interiorizado y racionalizado; como si en ello hubiera algo de racional. Te habla de un clínex y lo yuxtapone a un gran falo. Más no creo que la confusión esté en su cabeza, sino que se ha convertido en el espejo que la refleja. Magnifico leedor, daba a sus poemas el tono rápido del que no quiere explicar lo que escribe, solo manifestar que eso está ahí. Sublime, pero sublime a lo Baudelaire (creo).

Tras un largo descanso, pues los poetas tenían que seguir ingiriendo sus birras y cubatas –y algo de comer-, volvieron de tomarse unas jodidas empanadas, en un local cerca del Jardín de los Monos. Y comenzaron su show Los Chichimecas.


Manuel González Mairena y Manuel Arana son de Huelva y hacen versiones de poemas. Nos dijeron que Juan Ramón Jiménez tenía segundo apellido “Mantecón” y recitaban: “Juan Ramón Jiménez Mantecón, tu eres poeta, yo non” Y el público se descojonaba. Hicieron de la poesía algo muy divertido, sabían de que estaban tratando. Para concluir hicieron una versión de LA VAQUERA DE LA FINOJOSA (leer Finoyosa) de partirte de la risa; pues iban explicando como Don Iñigo López de Mendoza (1398-1458)  por más que lo intentaba, no ligaba con la susodicha. El poema termina con

Bien como riendo,
dijo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es deseosa                  
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa.»

Y el glorioso Márquez de Santillana supo entonces que no se comería un colín.

Muy buen show de los programadores de este hostel de mochileros que tenemos en Málaga. Sugiero a otros programadores de locales mas excelsos, vean que se cuece en los bares. Del nivel poético de la velada da cuenta el emotivo recuerdo en memoria de José Antonio Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario