miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nebbia abre la temporada

"Nebbia". Cirque Éloize y Teatro Sunil.
Fotos: Javier Braojos

El circo inaugura la temporada teatral en el Coliseo Miguel de Cervantes. La obra se pone en escena desde mañana jueves hasta el domingo 26.


“En la niebla uno no se pierde, se hacen encuentros extraños que no son ni espejismos ni alucinaciones. En la niebla la realidad se transforma en sueño o se presenta como si así fuera. Todo se vuelve posible. Desde el balcón de mi abuela he creído entrever camellos, desiertos y sirenas, mi tío que volvía de la guerra y, luego, un circo. Una vez incluso me vi flotando, conduciendo un coche rojo. Era a menudo, diría que casi siempre, un carnaval... Estamos hechos de la misma sustancia que los sueños”. Son las palabras con las que el autor y director Daniele Finzi Pasca presenta la pieza.



La obra, que fue presentada en rueda de prensa es una coproducción de dos compañías, la canadiense Cirque Éloize y la suiza Teatro Sunil y es la tercera parte de La Trilogía del Cielo, de la que pudimos ver en Málaga (Festival de Teatro de 2009), la segunda parte titulada "Rain". Queda la primera, "Nómade", por visitar las tablas del teatro malagueño.

Música, interpretación y acrobacias se unen en una historia de sueños para dejar volar la imaginación.

En la rueda de prensa en la que Miguel Gallego, director de Producción y Programación de los teatros Cervantes y Echegaray, presentó a tres de los componentes de la formación circense, se subrayó el carácter metafórico de la propuesta y una trama "íntima y llena de emoción profunda" en donde se mezclan sueño y realidad.

Se trata de una historia que no es lineal, que cuenta lo que sucede en un pueblo al que llega la niebla con “un vocabulario propio del realismo mágico”.

Es un espectáculo para toda la familia en el que a los adultos se les evoca recuerdos de la infancia. Aunque la música tiene un toque melancólico utilizan el humor para explorar distintos estados emocionales.


Fotos de la compañía


Foto de Fernando Tamarit TC
Esta tercera parte de la Trilogía del Cielo se estrenó en diciembre de 2007. Es el sexto espectáculo montado por la prestigiosa compañía canadiense Cirque Éloize, que desde 1993 se afana en renovar el discurso del circo tradicional conjugando los números habituales con mayor teatralidad, con danza y con música. En esa búsqueda se incluye también la creación en las Islas de la Magdalena del primer festival de las artes circenses de América (La semaine des Arts du cirque), así como una fundación con la que forman en la acrobacia y la interpretación a jóvenes desfavorecidos.

Teatro Sunil, fundado en Lugano en 1983 por Daniele Finzi Pasca en estrecha colaboración con Maria Bonzanigo (compositora, bailarina y coreógrafa) y con su hermano Marco Finzi Pasca, se ha destacado por su investigación sobre el clown trágico y el gesto invisible. Sunil debutó en 1991 con el monólogo Ícaro, y ha producido 30 montajes de teatro y danza. Daniele comenzó en 2000 su estrecha colaboración con Cirque Éloize, y fue invitado a partir de 2005 a desarrollar proyectos de gran formato, entre ellos para Cirque du Soleil (Corteo) o la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. Con Teatro della Carezza continúa activamente con su investigación sobre el trabajo del actor y del bailarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario