lunes, 13 de septiembre de 2010

Justo Navarro inventa con sus palabras

Poesía en el Picasso. Lecturas literarias.
Por José Manuel López Gaona


Poeta: Justo Navarro. Presenta Guillermo Busutil

Lugar: Jardin MPM, jueves 9 de septiembre de 2010




La dirección del Museo Picasso apuesta por la actividad poética, en su misión de ofrecer contenidos culturales a nuestra ciudad. El aforo estaba completo, el marco –el patio interior, rumor del agua, campanadas del reloj de la catedral y suave bullicio de la peatonal calle San Agustín – auguraban una serena velada.

Comenzó Guillermo Busutil con un panegírico a la obra y nobleza de Justo Navarro. Guillermo es un escritor de prosa aguerrida que resaltó la trayectoria del poeta como traductor de obras literarias y la amistad que les unía. Resultó interesante por su calidad literaria, tres folios cuidados y correctamente declamado. La ocasión así lo demandaba.


Continuó Justo Navarro. Este es un hombre versado en el trato con el público, con sentido de la dramaturgia y del humor. Poesía más que correcta. Habló de su afición a la novela negra y sus viajes y sus conocimientos de idiomas.

La poesía de Justo es de agradecer. Sobretodo cuando la gente escribe y destruye sus poemas; en cambio él los publica. Quizás el secreto está en que no desnuda su alma, sino que su profesionalidad en el mundo literario, le permite describir sus sensaciones desde la métrica poética. Justo no sabe en que acabará el poema cuando lo comienza, pero sí tiene un método literario para que acabe. Sus poemas describen situaciones de todos, no solo la intimidad con que el vive esa sensación. Son poemas calibrados con mecánica filológica; pero entiéndase que describen emociones. No recurre al sentimentalismo trágico o trivial para diferenciar sus sentimientos y diferenciarse él de todos los demás. No, expone emociones, que probablemente nos atañan a todos.

Es poesía que no desnuda la intimidad del que escribe, la inventa con sus palabras. A veces detrás de la máscara no hay nada, solo máscara.

La puesta en marcha de esta andadura poética del Picasso obtuvo su marchamo de acto social –por utilizar una idea de Justo- aunque con algunos incidentes desagradables en la puerta, pues el aforo era de 50 personas y parte del público tuvo que marcharse, entre ellos yo mismo.

Tuve que identificarme como crítico y Paloma Rayón (la que lleva estas cosas en el Picasso) me localizó una silla en el patio. Se podrían haber puesto más sillas, pero no es seguro –e ilegal- dar cabida a mas gente de la permitida. Sugiero que para el próximo evento se habilite el auditorio, con capacidad para 172 personas.

Podríamos perder el agradable patio y sus rumores, su clima, pero ganaríamos a los que se tuvieron que ir. Además, con el revuelo que se ha montado en Facebook con los VIP que no pudieron entrar, temo que se habilite la consabida fila VIP y la gente de a pie se vean fuera, sin remisión.


Próximo recital
Jardín del Museo Picasso. Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 21 horas

Los versos de Isabel Bono, dentro del ciclo Poesía en el Picasso
Presenta el escritor Juan Pardo Vidal
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Palacio de Buenavista 
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. 952 12 76 00
www.museopicassomalaga.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario