jueves, 23 de septiembre de 2010

Larga vida al Boquerock



Boquerock
Auditorio Municipal
Sabado 18 de Septiembre

Textos y fotos: Javi Braojos

Alejandro Martin, el artífice
Estupenda jornada de rock la que vivimos los afortunados que nos dimos cita el pasado sábado en el Auditorio Municipal de Málaga.

Doce horas por delante fueron quizás la causa de que el público se lo tomara con calma pero, con el primer grupo que subió al escenario, Operación Mutante, ya había una cantidad respetable de personas dentro del recinto, la mitad de ellos en la única esquinita de la grada donde daba algo de sombra.
Eran las tres de la tarde y a esas horas, sol y hormigón no son muy buena combinación.



Pero a pesar del sol de justicia en las primeras horas del festival, de los enormes chaparrones caídos durante los ensayos del día anterior y de otras inclemencias, no ya del tiempo, sino de los supuestos "apoyos" que se iban a recibir para la organización de este evento -¿es que el rock sigue maldito?-, la cosa salió para adelante y, en honor a la verdad, salió más que bien, muy bien.

operacion mutante
El cartel estaba compuesto por Operacion Mutante, Dardem, Devil´s Dandruff, The Talkatives,Tabletom, Mama Ladilla, Sober, y Mago de Oz con Karkoma como artista invitado y Dario Dj como fin de fiesta; aparte hubo actuacion sorpresa, fuera de cartel, de otro invitado: los  Dark Noise. Toda una declaracion de intenciones. La tarde prometia....




 
parte del staff en los preliminares

La organización, a cargo de Rockstage, por iniciativa propia, y con la supervisión de dos jóvenes conocidos malagueños, Alejandro Martín y Dario dj, estuvo impecable.

Todos los grupos anunciados en cartel, mas el invitado, salieron a escena dentro de los horarios previstos con un intervalo entre ellos de diez o quince minutos.

Tres enormes barras bien dirigidas, se encargaron de que no hubiera ninguna aglomeración de esas, a las que estamos acostumbrados en casi todos los conciertos celebrados en Málaga para poder hidratar un poco nuestros castigados y achicharrados cuerpos, una zona de bocatas para recuperar las fuerzas necesarias para aguantar esta maratón de música, los habituales tenderetes con el merchandaising, los servicios sanitarios necesarios y la seguridad obligatoria, en mi opinión algo excesiva, hicieron del encuentro un estupendo festival; de esos de los que se echaban en falta en esta ciudad.

hasta 8 camerinos
Las únicas notas "negativas" que podemos comentar son, por un lado, los precios de entrada y barras que no eran demasiado populares y por otro, la calidad sonora del recinto. En cuanto a lo primero, intervienen varios factores; quizás si el grado de compromiso por parte institucional fuera mas serio se podrían, por ejemplo, flexibilizar los precios por el alquiler del recinto, (el rock parece seguir siendo maldito en algunos ámbitos).

Quizás si algunos artistas entendieran la dificultad de organizar un festival así en Málaga podrían flexibilizar también sus cachés para dar facilidades en la contratación. Y si sumamos algunos quizás más, seguramente para otros futuros eventos podría haber unos precios mas asequibles, mejor asistencia de público y todos contentos.

En cuanto al segundo tema, habría que consultar al ingeniero que construyó el auditorio, o al arquitecto que lo diseñó, ya que es un comentario unánime en casi todos los conciertos a los que he asistido, la falta de calidad sonora en el recinto;  en la mayoría de los casos no se puede achacar a los equipos instalados sobre el escenario y en este Boquerock, me consta que eran adecuados y de una alta calidad (tanto los equipos como los técnicos).

A parte de estos comentarios, decir que a medida que avanzaba la tarde la asistencia de publico iba creciendo hasta rozar, sobre las once de la noche, aproximadamente entre tres mil y cuatro mil personas. Un autentico ambientazo, lo que no esta nada mal para ser el primer festival de este corte en muchos años.

Y para ilustrar estos renglones aquí os dejamos una muestra gráfica de lo que fue una autentica noche de rock&roll.









opeacion mutante abriendo el festival





actuacion de Dardem









Devil´s Dandruff
el "profe"

Manolo Camacho


sober en plena actuación
buen ambiente fuera de  camerinos
bajista de mama ladilla
sober



una vocalista con fuerza,"the talkatives"
the talkatives, una banda con futuro
el cachondeo mondeño
the talkatives




dark noise
integrantes de dark noise, artistas invitados

los inconfundibles Tabletom
integrantes de mago de oz

mago de oz en cabeza de cartel
Javi Rojas de Mama ladilla


Mama Ladilla






Juan Abarca de Mama ladilla
roberto y los tabletom
dark noise

bajista de the talkatives







algunas fotos de sober y de mago de oz


a



uno de los momentos fuertes de la noche

karkoma

vocalista de karkoma

mago de oz



Con mucho mas que contar, pero sin más espacio para ello, solo me queda, por el momento, emplazaros desde estas paginas a que asistáis el próximo año si se vuelve a organizar. Hay que destacar que, de todos los grupos participantes, varios eran malagueños y dejaron muy claro su alta calidad como bandas de rock y el listón tan alto que existe en nuestra ciudad dentro de este genero. Grupos poco conocidos pero que en breve estoy convencido de que sonarán bastante más a los aficionados de dentro y fuera de nuestra provincia.

fin de fiesta
 ¡¡¡Salud y larga vida al Boquerock!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario