martes, 21 de septiembre de 2010

Isabel Bono : el instante intacto


Poesía en el Picasso. Lecturas Literarias
Isabel Bono. Presenta Juan Pardo Vidal
16/09/2010
Museo Picasso
Por José Manuel López Gaona

Foto: José Manuel López Gaona


Isabel Bono
MALDIGO A LOS PERROS

Mientras se masturbaba
dijo dos veces su nombre
justo después del orgasmo
un perro ladró en la calle
el amor no existe,
el amor no existe, repitió








Isabel Bono es una poetisa con un alto concepto de la literatura; tanto, que en ello fundamenta su honestidad, su honor. No le da rubor desnudarse delante del auditorio que la oye, pues todo lo que cuenta es verdad, se reivindica en sus poemas. Todos somos iguales en eso, en creernos diferentes e Isabel hizo un alarde. Llegó al público de la sala con sus palabras tímidas e íntimas.

Presentó Juan Pardo Vidal, que improvisó “porque no me quiero hacer pesado y filólogo”. Luego leyó un extenso curriculum de la poetisa para describir su trayectoria; aunque eché de menos que nos contara, apasionadamente, por qué Isabel es especial.

Isabel repasó su producción desde el 83 hasta sus actuales publicaciones bloggeras. Comenzó con unos cortos e intensos poemas. En un intento de dejar intacto el instante, la poeta se deshace de todo aquello que no sean sus emociones; todo para expresar ese instante. Es, casi, un ejercicio para comprimir un sentimiento intenso en el menor número de palabras posibles, como si lo que hubiera pasado sólo ella lo hubiera sentido.

Muestra de estos sucintos engranajes de palabras: “escribo dolor en mi libreta, como otros escriben dólar en su chequera”. Continuó con otros poemas, mas densos y más difíciles de entender. Acabó, de nuevo, con poemitas cortos, esas maravillosas cajitas llenas de palabras.

Isabel ha recibido el I Premio Celya de poesía, homenaje a León Felipe, con su libro "Los días felices". Pero me gustaría volver a la labor de bloggera de Isabel -dijo que se pasaba horas en internet- para  recomendar algunos de sus blogs: La espuma de las noches , Hojas secas mojadas , Algunas cosas que leo; desde ahí, pueden seguir sus creaciones.

La sala donde recitó sus poemas Isabel Bono era interior, porque en el patio del museo llovía y eso retrajo la asistencia de público, esta vez sólo estábamos los 50 del aforo y nadie se quedó en la calle como el pasado jueves. No perdimos la poesía del lugar, porque se podían oír las campanas del reloj de la catedral. Como no llueva el próximo jueves, habrá gente que no podrá entrar.


Próximo recital
Jueves 23 de septiembre. 21.00 h
Aurora Luque, presentada por Raúl Díaz Rosales.
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista 

C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. 952 12 76 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario