lunes, 28 de junio de 2010

Tres para uno


Tres de Juan Carlos Rubio 
Por José Antonio Triguero

Lugar: Teatro Echegaray, viernes 28 de mayo de 2010
Fotos: Sergio Parra

Obra: Tres.

Actores: Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades
Autor y dirección: JUAN CARLOS RUBIO    

Esta obra, escrita en el año 2000, tiene una trayectoria de ida y vuelta, ya se ha representado en iberoamérica con títulos diferentes, la pieza se montó con éxito en varios países hispanoamericanos bajo distintos títulos y desembarcó en la escena española con feliz travesía.

Esta comedia se centra en el encuentro- reunión de tres mujeres que en su día fueron al mismo colegio; además de ésto, las tres tienen algo en común, ni se casaron ni tuvieron hijos por muy diversas razones. A lo largo de la velada, se les ocurre la idea de conseguir un padre de alquiler que compartirían entre ellas y eligen a otro compañero de colegio en el que se habían fijado en la época estudiantil y del que no tenían ninguna noticia. Se ponen manos a la búsqueda y lo invitan a cenar. 

Enredos y situaciones cómicas dan lugar a un inesperado pero realista final que aquí no vamos a desvelar. Y por la sencilla razón de que no quiero privar a nadie, si tiene la ocasión de ver "Tres", de disfrutar de una obra fresca, inteligente, bien interpretada y con los secretos muy bien dispuestos.

El viernes 29, lo pasamos muy bien con esta pieza, los espectadores, los actores y quien firma este artículo. Los temas comunes, los tópicos y los chistes fáciles aguardaban siempre en la trastienda, pero de ahí no salieron. Con una temática sin complicaciones y sí desarrollada con mucho juego teatral, se hilaba fino, se aguantaban los caballos de las situaciones más risibles y se cogía el camino más fresco, menos obvio.


Por supuesto, no es una comedia comprometida, no tiene nada que ver con el cuestionamiento de la familia nuclear, ni con la libertad sexual, ni siquiera con la posibilidad de reírse del status machista. Esta obra es simplemente un ejercicio cómico: dada una situación ¿cómo podemos enredar la cosa de manera que lo pasemos bien durante un rato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario