lunes, 21 de junio de 2010

Pablo Genovés y el Apocalipsis


Precipitados: Exposición de Pablo Genovés

Por José Manuel Lopez Gaona
Fotos: Javier Braojos


Duquesa de Parcent, 12. E - 29001 Málaga.

Telf./Fax: 952 216 592



28 de mayo – 24 de julio de 2010




L -V: 11:00 a 13:30 h. y 18:00 a 21:00 h.

S: 11:00 a 13:30 h






Pablo Genovés (Madrid 1959) es un artista que usa la fotografía para expresarse. Las posibilidades son infinitas. Otros utilizan paletas, como su padre, Juan Genovés, el pintor de EL ABRAZO, (1976), aquel cuadro que representó la amnistía, un icono de la transición.


Con la colección Precipitados, Pablo Genovés nos presenta no sólo su creación, la intervención sobre la imagen para darle su visión artística; sino que, además, nos abre nuevas posibilidades para expresar arte. El fotógrafo ya no se contenta únicamente con tomar la fotografía, sino que también produce la impresión y le aplica a la imagen la disposición que prefiere.



La técnica que utiliza es el Digigraphie, que consiste en una impresión de muy alta calidad y que posibilita la firma de la obra como controlada. Con un sello, el artista firma esa creación que garantiza el número de la copia, o, sencillamente, que es la única que existe. Por estas obras, suponemos que con compromiso de originalidad, los precios pueden ir de los 1.500 € a los casi 9.000 €. Estamos hablando de cosas serias.

Esta colección se gesta a partir de las postales de grandes teatros, bibliotecas, templos, del siglo XIX, que Pablo Genovés fue comprando en mercadillos de Berlín, Madrid o Barcelona. En su creación de la nueva imagen, transgrede el icono y le da otro significado: “la llegada violenta de la naturaleza ya no puede quitarle la vida. Sólo, acaso, devolvérsela”. Hay un mensaje apocalíptico con arenas, ríos, barro, que en conjunción con la idílica biblioteca o patio con palcos de maravillosos teatros, nos propone disquisiciones sobre el devenir de estos tiempos..





"Utilizo imágenes que unas veces son fruto de la apropiación y otras tomadas por mí personalmente. Después las transformo mediante ordenador y las mezclo con lienzos pintados previamente. Manipulo en esta simbiosis con ayuda de técnicas digitales.
La combinación resultante es convertida al papel fotográfico mediante ampliadora digital. Trabajo en esta suma con la intención de crear unas obras que sean un encuentro entre disciplinas distintas, una encrucijada de técnicas de representación. Les doy una apariencia de reproducciones de cuadros o mejor dicho, de ampliaciones fotográficas de reproducciones de obras de arte."







La realidad no es independiente de los pensamientos, es como la imaginamos, como la deseamos…Y mucho me temo, que la actualidad contiene imágenes y conceptos que están mutando, dejando de ser explicaciones correctas de lo real. Lo que inquieta no es su imaginación, sino la realidad que describe. Por su imaginación llegamos a esa realidad anestesiada de iconos caducos. ¿Acaso no describen esas fotos la imagen de un tiempo duro? ¿No pugna la realidad por romperse de sus moldes para buscar ideas, iconos, símbolos, que describan mejor lo “real”?.

Pablo no muestra nada de lo que debiera ser, solo expone el obsoleto fervor por sombras y apariencias desvaídas, como postales decimonónicas, de una realidad que muta.

Un Apocalipsis, como cambio radical, entendido como dejar unas cosas y coger otras. Esto vale tanto para los cambios climáticos, como para los cambios sociales, de mercados, políticos… y culturales. Mentes torpes de mutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario