martes, 1 de junio de 2010

Malaga Crea en el CAC


Crítica sobre artes visuales / José Manuel López Gaona


Málaga Crea. Muestras culturales. Muestra Joven de artes visuales en el
CAC Málaga.
Calle de Alemania, S/N
Del 15 de mayo al 15 de junio de 2010

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga –explican- quiere impulsar la cultura y el arte de los jóvenes creadores y facilitarles los canales de expresión necesarios, para así convertirse en punto de partida para la promoción y difusión del trabajo de artistas emergentes. Algo de ésto hay. El pasado sábado 15 de mayo no se cabía. 


Quizás lo que más llama la atención es que existen un número muy significativo de fotografías, algunas con retoques muy pulcros. La elaboración digital de las obras es un medio, como otro cualquiera, para crear. Aquí se ve claramente. Un teclado y un ratón pueden ser instrumento de arte tan notorio como la paleta del pintor. Dependerá de la sensibilidad del artista para utilizar una u otra, para lograr el arte. Está claro, en esta muestra se ve claro.


Muestra de lo anterior son las obras de Yaiza Nicolás, Alba Blanco, Javier Roz, Fernando Sendra y, Clara González. Pero, además, hay pinturas muy realistas que parecen fotos, como la de Daniel García Sánchez.


Una obra que me pareció interesante es "Les Hautes Lisieres" de Mario Kissme, que es un juego de mimetismo a partir de un jersey, el cuál también aparece en el conjunto de obras que presenta. Incluso lo acompaña con una videocreación con imágenes rayadas, como asemejando una mala recepción de la señal de Tv.  Una recreación icónica que te rapta al interior de su ensoñación creativa.



Cristina Monereo Atienza, nos presenta un collage en "Mujeres y Capacidades", que son una hermosa sucesión de imágenes de mujeres, con retoques que nos trasmiten mucha fuerza.


Foto extraida de la web del CAC


El punto de originalidad lo ponen Juan C. Barroso y Fco. Javier López con una espacio de cuadros quemados, que incluso están colocados por el suelo, de los que solo queda ya el marco desvencijado.
Un pero. Las videocreaciones, imposibles de ver, pues los puestos están ocupados y no se puede esperar tanto rato. Quizás si pudiéramos verlas por internet, podríamos hacer la crítica. Vistas desde lejos y sin sonido, algunas me parecieron interesantes. 


En general es una muestra muy actual, con el objetivo expuesto, de mostrar las nuevas creaciones, logrado. Invitamos a su visita pues es gratis –para el que visita-  y hay buena materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario