martes, 22 de junio de 2010

Málaga y Jerez, Celia y Manuel



Entrevista a Celia Flores y a Manuel de la Curra
Por José Antonio Triguero
El próximo jueves en el Echegaray

On Echegaray continúa con la labor de potenciar artistas de calidad de nuestra tierra. Ahora le toca el turno a Celia Flores y Manuel de la Curra que traerán sus canciones, enmarcadas a priori, en el pop flamenco. Málaga y Jerez unidos por el amor y por el arte.

Cepas que se unen, desde Pepa Flores y Antonio Gades a los Terremoto y los Sorderas. La fusión bien entendida planea en la sencillez de música y sus letras; con ellos conversó mi yo espectador, como antesala del concierto que el próximo jueves 24 de junio ofrecerán en Málaga en el coqueto Teatro Echegaray.


mi yo espectador: ¿Cuál es la importancia de la tradición?
Manuel: Es tan importante como que, por su tradición, el flamenco sigue vigente en nuestros tiempos ya que si en Andalucia no se hubiera transmitido este arte de padres a hijos y abuelos a nietos, a lo mejor, el flamenco hubiera desaparecido en las fraguas y campiñas del territorio andaluz. Pero es un arte que ha sabido amoldarse a los tiempos y a las gentes, por eso debemos estar agradecidos por su riqueza y tradición.

mi yo espectador: ¿Qué es lo puro?
Manuel: Para mi, lo puro es lo que sale del corazón sin manchas ni transgresiones de ninguna clase, dejarse la piel y que a ti mismo te duela o te tire el pellizco cuando estas escuchando o ejecutando; Tía Anica la Piriñaca, una cantaora de Jerez, decía que cuando cantaba por siguiriyas la boca le sabía a sangre, así que imagínate lo puro que tendría que cantar esa mujer. No obstante siempre hay polémicas en cuanto al purismo, y como el libro de los gustos está en blanco, a cada uno le puede parecer más puro que a otro; además el flamenco viene de las “mezclas” de nuestros antepasados con las coplillas y sainetes, de las músicas árabes y las hindúes, y de muchas adaptaciones de músicas antiguas con la forma de vivir y de sentir que había,  desde que se escribe en los libros hasta nuestros tiempos, así que, ¿quién es puro en ésto del flamenco?

mi yo espectador:¿Qué es la evolución del flamenco?
Manuel: Es lo que estamos viviendo desde los principios del flamenco hasta nuestros tiempos; y seguiremos evolucionando porque cada vez se toca mejor, se canta mejor, se baila mejor, debido a la técnica y al estudio. Lo que pasa  es que antiguamente todo era impulsivo e intuitivo, por eso tiene más valor o mérito, y hoy en día es más intencionado debido a las facilidades tecnológicas y la información que hay sobre el flamenco. 


mi yo espectador: ¿Qué ofrecéis vosotros? 
Celia: En mi caso, siempre me encantó la música y el flamenco, aunque a lo que yo hago suelen llamarlo flamenco-pop. Estamos grabando mi segundo disco que va lleno de pedacitos de almas, porque todo el que ha participado lo ha hecho de corazón, poniendo su mejor sonrisa, sus ganas y sobre todo su arte. Se está creando en familia, con temas preciosos y será muy personal porque me siento muy dentro de este trabajo bajo la producción de Curro carrasco y la incondicional ayuda siempre de Manuel de la Curra.

mi yo espectador:¿Conecta el flamenco con la gente de hoy día?
Manuel: Creo que bastante, hay un abanico de diversas formas interesantes para acercarse al flamenco y a la gente cada vez le gusta más y no solo en nuestra tierra sino mundialmente.


mi yo espectador: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere aficionarse a oír flamenco?

Manuel:  Que escuche con el corazón, que escuche y se deje llevar, y que siga escuchando, y que nos escuche a nosotros también. (risas)


mi yo espectador: ¿De dónde os viene la rama?
Celia: Cada uno de nosotros venimos de familias en las que la música, el baile o el cante, fue y siguen siendo el medio de vida de éstas, transmitiéndonos todos sus conocimientos desde que eramos pequeños; y poco a poco iremos avanzando y aprendiendo en este largo camino.

mi yo espectador: ¿Se nace o se hace?
Manuel: Se nace y se hace, las dos cosas, pero el que nace lo tendrá un poquito más fácil ¿no?(más risas).

mi yo espectador:¿Es en Andalucía donde hay más y mejor afición o eso es un tópico?

Manuel: Es un tópico, si sales de España te das cuenta de la afición que hay en todas partes del mundo, me quedé sorprendido en Japón o en Cuba donde la gente siente como si el flamenco fuera suyo, y eso te llena de orgullo y satisfacción.


mi yo espectador:  ¿qué podremos ver en On Echegaray el próximo jueves?
Celia: Hemos trabajado antes en distintos formatos, con compañías de baile por ejemplo pero poder hacer lo que queramos hace que se cree algo muy especial; nada más que el hecho de sentirte libre, te llena de ganas.Los dos nos ayudamos y compenetramos haciendo temas por separado y temas juntos. Va a ser un espectáculo variado con aroma de nuestra tierra, desenfadado. Yo pondré mis temas nuevos y antiguos y Manuel traerá todo lo que lleva dentro que sale de lo mas puro de jerez, así que cantará algunos palos y también interpretará temas de Juañares. Iremos intercalando temas suyos con temas mios, introduciendo algunas cosas nuevas al espectáculo. Contaremos con el acompañamiento de muy buenos músicos de Málaga y de Jerez y sobre todo ofreceremos nuestra ilusión, corazón y muchas ganas de pasarlo bien. Animo a todo el que pueda, que venga a disfrutar con nosotros.

mi yo espectador: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Celia: Terminar de grabar el disco y promocionar todo lo que se pueda para poder mostrarlo por muchos sitios. Miéntras, seguiremos haciendo los bolos que salgan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario