miércoles, 30 de junio de 2010

Reir por no llorar



V CICLO DE HUMOR

ORIOLO &  EXTRÉSTRIÁLOGOS CLOWNESCOS



Por José Antonio Triguero

Lugar Teatro Cánovas, 5 de junio de 2010

Idea Original- Oriol Boixader
Actores- Gregor Acuña, Javier Centeno, Oriol Boixader
Director Invitado- Antonio Campos
Escenografía- Curt Allen Wilmer



La obra que vimos en el Teatro Cánovas pecó de pretenciosa, desenfocada y tediosa. El mismo título 'Triálogos Clownescos' ya es de por sí desafortunado, pues el clown es una técnica de actuación directa y poco dada a monólogos de elucubración mental.  En una cosa sí que el título apuntaba de forma certera hacia una definición del espectáculo, ya que por momentos parecía la suma de tres monólogos, en el que los diálogos eran mero paso o puente hacia la falta de ingenio.



La verdad es que no alcanzo a comprender qué proceso ha llevado a tres buenos actores, Gregor Acuña, Javier Centeno y Oriol Boixader, a realizar esta historia tristona y sin gracia que tiene más que ver con el puro lamento por la condición humana -y un sentido poético deslabazado y equivocado, sensibilón y pretendidamente transcendente-, que con la ingeniosa crítica divertida e irónica que el clown suele exhibir.

La puesta en escena, contenía unas carras modulares cuya imagen primera hacía preveer un juego actoral rico y dinámico, pero el uso de tan acertado elemento escénico resultó pobre y poco sugerente, dada la evolución interpretativa, los movimientos previsibles y las ganas de aparentar con efectos simplones y manidos. En definitiva un mal espectáculo que no movía a la risa sino al aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario