domingo, 13 de junio de 2010

Savia joven flamenca en el Echegaray


Los flamencos Antonio de Verónica y Saray Cortés traerán su danza flamenca al Teatro Echegaray. El espacio malagueño está incorporando a su programación actuaciones de este arte universal y lo hará en el mes de junio la nueva savia malagueña con una obra titulada "El flamenco perdura en el tiempo" de la compañía Sánchez-Cortés. Las funciones serán los días 18 y 19.

Con esta incorporación y con otras iniciativas como "On Echegaray" la creación local tendrá un espacio donde exponer sus trabajos. Intervendrán La Salinera y Triana Cortés acompañando al baile a Verónica y Saray, mientras que al cante estarán Chelo Soto y Luisa Muñoz y Blanco, a las guitarra Isabel Cortés y Miguel Cortés, a la percusión Simón Flores y al violín Arkaite.

"El flamenco perdura en el tiempo" es el segundo montaje de la compañía y es creación de los líderes de la formación flamenca. Está concebido como un viaje por el género y un homenaje a su forma expresión artística. Según ellos, “este espectáculo es el mensaje de la subsistencia del flamenco. En nuestra familia llevamos cuatro generaciones sobre los escenarios, y el flamenco sigue siendo el mismo, más cuidado pero sin cambios; flamenco puro. Intentamos transmitir nuestra forma de vivir y el flamenco es nuestra forma de vida. "El flamenco perdura" en el tiempo es un espectáculo sentimental, sin máscaras y sin escudos, para que el público nos conozca tal y como somos, porque en el escenario es donde nos sentimos libres. Un espectáculo vivo, con el cante, las guitarras, la percusión, las palmas y la flauta culminando en simbiosis con los bailaores, que también son instrumentales. El baile individual y de grupo se alternan, se funden, siguiendo el mismo impulso que la música nos evoca y su broche final es una fiesta a la que el público está invitado a compartir”.


Antonio de Verónica nació en Málaga en 1984. Se inició en el baile a la edad de siete años. Ha compartido escenario con el bailaor Antonio el Pipa y la cantaora María José Santiago en el Festival Kawasi. En el Festival de las Cuevas de San Marcos actuó junto al cantaor Capullo de Jerez. Realizó cursos con figuras del baile como Rafael Amargo, Antonio el Pipa, Soraya Clavijo, Marcos Flores, Rafael de Carmen y Juana Amaya.

Más adelante, formó su propia compañía de flamenco junto a Saray Cortés y a la Salinera, bailaora de dilatada experiencia, con quien continúa su formación. Con su primer espectáculo, Calor de piedra, la Compañía Sánchez-Cortés recorrió los teatros de España, Alemania, Inglaterra y Argentina. Recientemente creó en Málaga, junto a Saray Cortés, su propia academia de baile flamenco. La familia Sánchez-Cortés fue el grupo flamenco elegido para bailar ante el líder libio Muamar Gadafi en la pasada visita a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario