martes, 9 de febrero de 2010

Aurora Mateos cierra el ciclo




Letras de Teatro / Comentario de Norberto Rizzo




El pasado miércoles 3 de febrero a las 19:30h. en el Teatro Echegaray, llegó a su fin Letras de Teatro, Ciclo de Autores Teatrales Contemporáneos, actividad programada dentro del Festival de Teatro de Málaga.

En esta ocasión le tocó el turno a la dramaturga malagueña Aurora Mateos ser la encargado de ponerle punto y final a estas jornadas que se iniciaron el 11 de enero de la mano del autor Paco Mir, y por la cual pasaron también los dramaturgos Antonio Álamo y Laila Ripoll.

Esta segunda edición de Letras de Teatro ha contado, además de con la colaboración del Instituto Municipal del Libro, con el apoyo y confianza del Teatro Cervantes para sumarlo a sus actividades paralelas. De esta forma con idea y producción de la empresa malagueña Producciones Sin Ache Entertainment, Letras de Teatro ha conseguido afianzarse dentro de la agenda cultural malagueña y lograr la participación de un público que fue creciendo a la vez que avanzaba la programación. Por él no sólo han pasado autores de primera línea, sino que a su vez contó con la participación de los mejores actores malagueños para darles vida a los personajes escritos por los invitados. Así es el caso de Macarena Pérez, Josemi Rodríguez, Paco Inestrosa, Manolo Salas, Sergio Ocón, Elena Somodevilla, Lucía Alfaro, Pepa Zabala, Maite Serrano, Virginia Muñoz y David García.

Estos últimos, Muñoz y García, interpretaron a los dos personajes de la obra "El Suicidio del Ángel" que se leyó el pasado 3 de febrero. Con esta obra la autora malagueña Aurora Mateos compartió la última jornada del ciclo, haciéndonos participes a todos de cómo surge su obra, cuáles son sus secretos a la hora de escribir y cómo se abre camino una dramaturga que sale de Málaga al mundo.

La autora consideró que El Suicidio del Ángel es su propio Romeo y Julieta. “Todos los autores soñamos con tener una pareja como la de Verona para poder darnos el gusto de hablar sobre el amor, el encuentro y el desencuentro”.

Mateos no sabría decir si hay diferencias entre la escritura femenina y masculina, y lanzó la pregunta al público asistente abriendo a debate este y otros temas.

La autora destacó que su preocupación fundamental a la hora de escribir y encontrar su lugar en la dramaturgia como así también en la vida, viene de ser la única mujer de su familia que ha tenido la posibilidad desde incalculables antepasadas, en poder acceder a la alfabetización. Esto marca su obra y su forma de encarar la vida, según sus propias palabras.

Es una convencida de la escritura esquematizada y no abierta al poder de las musas. Necesita realizar un planteamiento previo a escribir. Sabiendo desde donde parte y a donde llega.

Aurora Mateos afincada actualmente en Londres, considera que sus logros son el resultado de un trabajo diario de esfuerzo, y ensayo/error. Y ésto lo explicó con una novela que le llevó escribirla tres años y a la cual no la considera lo suficientemente buena como para darla a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario