viernes, 5 de febrero de 2010

Diego Santos en el Municipal

Diego Santos
Museum in the mirror
Del 18 de Diciembre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010 en el Museo del Patrimonio Municipal



José Manuel López Gaona y Diego Santos en el Museo

Crítica de Arte
José Manuel López Gaona

A la historia se pasa por valiente, no por inteligente. Puede sonar al grito de un suicida patriótico antes de saltar de las trincheras para que le descerrajen 3 tiros. Esa es la primera impresión que tuve de la exposición que comento: hay más valentía que inteligencia… pero cuando me la explicó el propio Diego, vi la inteligencia de su propuesta.

El pintor se apropia de estilos muy diversos, se diría que su pasión se tiene que hacer tangible, y por ello pinta su tributo a Picasso, Matisse, Gris, Modigliani… y no se cuantas cosas más. Posee una capacidad para mover la sensibilidad de los demás hasta llegar a sus sentimientos, que resulta más fácil de sentir que de contar. (Yo también me he apropiado de sus frases). Pero no me creo capacitado para hacer una crítica artística vehiculando sus influencias con su obra. Si me interesa su concepto del RELAX. Me gustaría profundizar en él.

Hay un run run en la calle que nos habla de la Málaga del 2016 como capital europea de la cultura. Para ello se supone que la ciudad debe contener un patrimonio artístico de importancia. ¿Qué puede significar esto? ¿Qué tengamos un barrio judío bien conservado y bellísimo como el de Córdoba, o una zona monumental como Cáceres? Deberíamos competir por la senda que propone Diego Santos: Málaga tiene un patrimonio histórico artístico de ciudad moderna, cosmopolita, abierta. Y la tiene porque muchos malagueños viajan y viajaron en su época de formación y ahora, tal vez, por puro turismo. Le debemos a la Costa del Sol parte de nuestra identidad. Somos una ciudad abierta a muchas influencias.

Diego nos propone un concepto certero: el relax; y nos propone un museo donde contemplarlo; quizás esa sea la causa del título de la exposición: museo en el espejo. ¿Dónde mirarnos para ver nuestra identidad? En el programa de la exposición nos apunta Tecla Lumbreras algo que me parece interesante: en el 84 Diego expuso unos troncos pintados que encontró en las playas del bajoncillo, con el titulo BAJONCILLO/TÓTEMS PARA UNA PLAYA. Pues bien, esa creo que es la gran aportación a nuestra conciencia colectiva como ciudad y su magnifico patrimonio cultural. Todos los artistas que han ido dejando su impronta durante más de 60 años en los kilómetros de costa de nuestra provincia, desde el Hotel Pez Espada hasta los diseños de distintas gasolineras que poblaban y –ahora menos con la maldita franquicia- pueblan la N340. Todo ese quehacer se convierte en arte en los ojos de Diego de la misma manera que Marcel Duchamp puso el rotulo de arte a aquellos objetos considerados bajo el prisma de artístico. Si un retrete está en un museo es porque es una obra de arte. ¿No? Y es que en Diego hay mucho de DADA en el sentido de repensar lo artístico y lo que no es artístico.

Visto desde el cristal coloreado de Diego Santos, las visitas que nos hicieron Jean Cocteau –dicen que hay algunas mansiones en la costa decoradas por él y que se conservan aún- y otros personajes de interés, dotan a Málaga de un valor artístico substancial.

Viene a mi recuerdo al capilla de los Médicis en Florencia, realizada por Miguel Ángel. Podríamos decir que es uno de los interiores más bellos y artísticos diseñado por humano. El patrimonio artístico más rico de Málaga tiene que ver con la arquitectura y los interiores más recientes. No todo es la catedral. Lo bello deviene de esa sensibilidad por lo que fluye, por lo que pasa por nuestra vida. Y por nuestra vida ha pasado para quedarse toda la Costa del Sol y la vida que en ella se ha generado. Diría que el concepto del Relax es una idea bien ejecutada que espero que tenga pronto su museo.

Mucha Málaga es lo que hay en la obra de Diego Santos, abierto y con influencias reconocidas y confesables. Nos muestra sus colecciones y sus obras. Su educación estética es de los 70 en Málaga y a ello apela en todo momento: sus Giacometti, sus Matisse, pero sobre todo, sus maravillosos Chagal. Y al lado, sus inspiraciones, casi calcos. Pinturas que reproducen el estilo del artista del que se apropia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario