sábado, 16 de abril de 2011

Semana Santa a escena


Hoy sábado 16 de abril y en función única 
Teatro Echegaray a las 20 horas.


Un espectáculo en repertorio de la gran compañía vallisoletana y dirigido por Fernando Urdiales, recientemente fallecido. Pasión por Teatro Corsario.

Recrean en escena la imaginería castellana de la Semana Santa de Valladolid a través de textos de Diego de San Pedro, Fray Luis de Granada y de los cuatro evangelistas. Pasión se estrenó en 1988 y ya estuvo en Málaga, en el patio de San Agustín. El barroco, el rito y la contemporaneidad van de la mano en esta pieza.



Pasión se inspira en el trayecto que media entre los ministerios medievales hasta el teatro religioso del Siglo de Oro, recorriendo la imaginería procesional barroca. Teatro Corsario se formó en Valladolid, en 1982. Son Premio Castilla y León de las Artes 2004. Su larga trayectoria se caracteriza por su especial tratamiento de los clásicos en lengua castellana, lo que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Cuenta con un amplio y exitoso bagaje de representaciones que han sido reconocidas con diversos e importantes galardones, nacionales e internacionales.





Teatro Corsario es la palabra, o mejor, la palabra es su modus vivendi, su caldo de cultivo. Sin olvidar el trabajo artesanal que desarrollan. Ni los hallazgos que esta compañía ha perseguido en cuanto a la imagen y la composición plástica. El exponente más significativo de esta actividad es la excelencia de su obras de títeres. Labor en paralelo al teatro de la palabra y el verso que practican. No es de extrañar que esta Pasión pueda aunar el texto con la imagen de las figuras sacrosantas, a modo de grandes marionetas humanizadas. El sentimiento copioso de las imágenes de los tronos y ritos de la Pasión, en un teatro, es sobrecogedor.


Otras propuestas de Teatro Corsario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario