viernes, 6 de mayo de 2011

Una pintura en movimiento


Un río de luna, de luz, de emociones, que invita a “des-cubrir”...
Por Andrea Acquaroli




Domingo, 1 de mayo de 2010. Auditorio del Museo Picasso.

Obra: Rio de Luna
Coreografía: Omar Meza, Celia Sako (colaboración)
Dirección escénica: Omar Meza, Carlos Hernas
Bailarines: Iván Motardit y Rosa María Herrador
Música original: Jesús Fernández
Escenografía: DA.TE Danza
Vestuario: Javier Casero
Iluminación y sonido: Ernesto Monza


La compañía granadina DA.TE Danza presentó su última creación “Río de Luna”, en el auditorio del museo Picasso, el pasado domingo 1º de mayo.



Río de Luna intenta ser algo más que un espectáculo de danza para niños. Crea un espacio en continuo movimiento, atractivo y sensorial, pero al mismo tiempo pedagógico; en él visualizamos el nacimiento de un bebé y su evolución, despertando a ese mundo nuevo. Vemos cómo viven los más pequeños, la alegría y la sorpresa ante los incesantes descubrimientos y aprendizajes que van experimentando. Todo esto nos lo cuentan dos bailarines a través de una dinámica lenta, suave, serena, pero contundente: el foco de atención está siempre en movimiento, capturando nuestra mirada, y la música atrapando nuestra sensibilidad auditiva. Los bailarines narran una historia a través de su danza, pero también incorporan objetos, entre ellos destaca un río muy curioso, que en su expansión abarca todo el escenario y otros recursos como la luz, los colores y una pantalla central que despliega imágenes aportando al contexto.

El espectáculo es diferente de lo que podemos ver frecuentemente en el género infantil, va más allá, rompe el cascarón y traza un mural de vanguardia sobre el escenario, una pintura en movimiento, donde la esencia, el color, la luz, el gesto, la expresión -aunque también la conciencia- se estampan con fundamento y no están “contaminados” porque conservan la pureza de la mirada infantil; así la atmósfera se carga de una energía vital, recreativa y genuina, difícilmente (o imposible) transportable al universo adulto. No obstante, a los padres les puedo asegurar que “ese niño que todos fuimos y llevamos dentro”, sale, se despierta, vibra y disfruta también de esta bella creación.

A nivel nacional, DA. TE Danza -formada hace una década- es pionera en trabajar para un público tan pequeño (bebés de 0 a 3 años); la apuesta es arriesgada pero parece prosperar, tal es así que recientemente ha sido galardonada con el premio especial del jurado de FETEN, como mejor espectáculo de danza, en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas celebrada en Gijón.

Un dato importante que afronta esta compañía es que la sensibilidad demostrada en las diversas obras presentadas durante estos diez años de presencia artística, trasciende este ámbito escénico a otros espacios como son actividades y talleres para niños de iniciación a la danza y la expresión corporal, o bien, para maestros, dirigidos hacia el trabajo de expresión corporal con niños. Actividades, todas ellas, impartidas por su director, coreógrafo y fundador: Omar Meza.



Como ya comenté anteriormente, el espectáculo es diferente, no va a pasar desapercibido ni por los niños ni por los adultos que los acompañen; y es distinto fundamentalmente porque parte de un talante creativo, al bosquejar la vida de los más pequeños, trazando una danza con mirada visionaria, socializadora, transformadora. Un río de luna, de luz, de emociones, que invita a “des-cubrir” un mundo tan pequeño y tan grande al mismo tiempo, ese mundo del que tanto pueden enseñarnos los más pequeñitos y que DA. TE Danza nos lo viene a recordar.

Próximo espectáculo en el auditorio del Museo Picasso: 
Domingos, 8 y 15 de mayo, 11.00, 12.30 y 17.00 h. "Nanas" de Analía Sisamón. Compañía La canela, teatro de títeres. Edad recomendada: de 6 meses a 3 años. Duración 45 min.

1 comentario: