sábado, 26 de febrero de 2011

Un Lorca auténtico, desenfadado y dramático

Espontaneidad y naturalidad lorquiana
Por Francis García

18 y 19 de Febrero de 2011
La casa de Bernarda Alba
Compañía: TNT el Vacie
Dirección: Pepa Gamboa
Actrices:
Rocío Montero Maya (Bernarda)
Mari Luz Navarro (María Josefa)
Loli del Campo (Martirio)
Sonia da Silva/ Isabel Suárez (Adela)
Ana Jíménez (Magdalena)
Sandra Ramírez (Angustias)
Carina Ramírez (Amelia)
Pilar Montero (vecina-criada)
Marga Reyes/ Bea Ortega (La Poncia)

Poco se puede decir de esta versión de la archiconocida obra lorquiana  que no se haya dicho ya, pero como es lo que me toca hare un rápido repaso y daré mi opinión de espectador.

 


Todos sabemos las dificultades de este particular colectivo para acometer la tarea de traernos  esta tragedia y más concretamente su falta de formación académica que hace que casi la totalidad de sus 8 integrantes no sepa leer y escribir, y esto se nota en 2 aspectos: uno malo,  altibajos considerables en la interpretación y uno bueno: la espontaneidad y naturalidad de la misma.

La puesta en escena ha sido realmente excelente, así como la música seleccionada que tiene un fuerte peso en la representación y la complementa totalmente. Los cambios de mobiliario y los cantos de las interpretes han compensado sobradamente en la obra los “huecos” interpretativos, resultando un espectáculo atrayente que me ha encantado.






La obra, con sus errores y fallos, cumple sobradamente su tarea de acercarnos un Lorca auténtico, desenfadado y dramático a la vez, que resalta su amor por el mundo gitano.
Lo peor para mí, ha sido que un espectáculo de este calado, con la expectación que levanta allí donde llega, tenga un calendario tan corto y en un teatro de aforo limitado (no es en absoluto una crítica, es una realidad, miles de malagueños que hubieran visto la representación, se han quedado con las ganas y la prueba es el lleno absoluto de las representaciones y la cantidad de gente que acudió a verla y se encontró el cartel de agotadas las localidades)
No obstante doy un aplauso al Teatro Cánovas que va ganando peso en el espectáculo malagueño a fuerza de la calidad y variedad de los contenidos que ofrece.
La obra ha realizado una gira nacional y obtenido el Premio Nacional de Teatro



No hay comentarios:

Publicar un comentario