domingo, 6 de febrero de 2011

Museo Revello de Toro

Afligidos 5 (esquina C/ Cister)

Texto: José Manuel López Gaona

Fotografías Javier Braojos




Mi Yo Espectador quería saludar el nacimiento de un Museo en la ciudad. En este caso el de Revello De Toro, el “gran retratista de la alta sociedad española y, a la vez, pintor de la mujer, del eterno femenino, envuelta en una atmosfera de suave erotismo intimo, ambientada casi siempre en interiores”; como nos apunta Elías de Mateo en la Guía Breve al museo. Este opúsculo es muy ilustrativo del hecho cultural que comentamos y nos ofrece una explicación precisa de los contenidos y significación de este museo.


Desde nuestro Blog, pedimos a su director Elías, que nos argumentara la importancia que el museo tiene para la ciudad. Resumimos la conversación:

MYE: ¿Para qué existe este museo?
Elías: Con este proyecto nos proponemos 3 acciones:
1.       Rehabilitar una vivienda del siglo XVIII, que fue taller y hogar de Pedro de Mena, respetando el diseño original e incrementando, por ello el Patrimonio artístico de Málaga.
2.       Un tributo a Revello de Toro, que ha puesto a disposición de los malagueños toda su colección particular y, de algún modo, había que exponerla.
3.       Conseguir un espacio para conocer a Pedro de Mena, con aporte de tecnología audiovisual, mesa interactiva donde se puede ubicar su obra en Málaga, España e incluso el mundo.
Resumiendo, este museo existe para poner el valor el edificio (antiguo Café Teatro, añadimos MYE), a Revello y a Pedro de Mena.

MYE: En MYE no somos profesionales de la pintura, somos aficionados al arte. Revello es un pintor fácil, más que Juan Gris, por ejemplo, cuyas propuestas estética son más difíciles  de entender. ¿Cómo invitaría a los malagueños para que vengan al museo? ¿Qué van a encontrar?
Elías: Encontraran lo anterior. Después de 15.000 visitas en 2 meses, los espectadores encuentran goce estético, disfrutan de la belleza de la figura humana, encuentran un remanso de paz. Revello se empeñó en que hubiera música clásica en todo el recinto. Félix hace una pintura figurativa que la pone al alcance de todos, élites o no élites, escolares o grupos de jubilados. Precisamente de estos recibimos una cantidad importante para visitas guiadas. El museo está teniendo una acogida fantástica.

MYE:¿Cuáles son los planes de futuro del museo? Sobre todo en exposiciones temporales.
Elías: Pretendemos tener para cuaresma una exposición temporal con los estandarte que Félix ha regalado a las distintas Cofradías de Málaga y que se procesionan en Semana Santa.
Para próximas exposiciones, el motivo recurrente serán los carteles; porque el Maestro se ha señalado como un artista de primerísimo nivel en esta faceta.

MYE: Y ¿Qué marketing nos puede añadir al goce estético y al remanso de paz que ofrece este museo para invitar a los malagueños a visitar esta Casa Taller de Pedro de Mena?
Elías: Es un viaje en el tiempo, cuando ves la puerta que separa la escalera del patio, se traslada uno a la mitad del XVIII, pues es la misma puerta, muy similar a la que pintara Velazquez en las Meninas, en su estudio.
De otro lado, personas con inquietud estética, cultural, al visitar este recinto le puede sugerir pistas para entender otras propuestas estéticas más complejas, más difíciles; que suelen estar al entender de algunas élites. Yo pienso que hay que dar pasos hasta entender estas otras propuestas complejas (quizás Picasso, añadimos desde MYE) y esta pintura de Revello, es un buen comienzo.
MYE: Habría otra razón para visitarlo: mientras que el bar y el alcohol nos cuestan bastante, pues aquí pasar el tiempo es más barato y más beneficioso –quizás- para el espíritu… ¿no?
Elías: Bien, hasta enero la entrada ha sido gratuita. Ahora, para personas de más de 75 y menos de 14 años, la entrada seguirá siendo gratuita. El patronato ha puesto a 2 €,  la individual y 1,5 € la de grupos. Es lo que cuesta, casi, un café, un periódico. La visita viene a durar 45 minutos; esto hace que este tiempo sea más barato que el cine, el teatro y muchos otros museos de la ciudad.
La gente puede sentarse y ojear las muchas referencias bibliográficas de Revello, de Pedro de Mena, aquí donde estamos nosotros ahora sentados. Sentarse en el mirador de la mujer de Pedro de Mena, en C/ Afligidos… Hay muchas razones para visitar el museo
MYE: Elías de Mateo, muchísimas gracias por la hospitalidad que has tenido con MYE.
Elías: Gracias a vosotros por interesaros por el museo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario