miércoles, 23 de febrero de 2011

“La Púa de Blues más rápida a este lado del Guadalhorce”

LITO BLUESMAN
por Miguel Angel Barba

Teatro Echegaray
Viernes 18 de Febrero
Lito vs. Clapton

José Fernández “Lito”: Guitarra
Manu Muñoz: Guitarra y voz
Suzette Moncrieff: Voz y coros
Toni Romero: Teclados
Ángel Quintero: Bajo
Miguel Batún: Batería

Hablar de Lito y su historia musical es hablar de la historia del blues en Málaga.


Es recordar todos los bares y pubs con música en directo que se han abierto y cerrado en Málaga en los últimos 30 años; desde los míticos Galeón o Barbacoa, hasta los Onda Passadena y ZZpub. Todos han disfrutado del magisterio musical de José Fernández.
En los últimos estertores de los ochenta Lito, con Alberto Soler al bajo y Carlanga a la batería recorría todos los lugares de música en vivo de Málaga. En el 2011 se reparte por todo tipo de salas y locales y se apunta a todo tipo de “bolos”. Hay cosas que no cambian.

Desde entonces tampoco ha llovido tanto como quisiéramos algunos, pero la carrera inagotable de este guitarrista ha acumulado munición año tras año. Hay quienes le tachan de inmovilista o ecléctico, pero un bluesman es un bluesman y si es tu elección te debes a ello en cuerpo y alma. Como viene haciendo desde entonces y la prueba es que hay muy pocos guitarras en Málaga que tengan una técnica tan depurada como la de Lito cuando de hacer blues, rithm&blues, rock, etc se trata. Y si hablamos de blues puro y duro, prácticamente no tiene parangón.
Si además logra reunir a su alrededor una banda tan heterogénea como la que se presentó en el Echegaray, entonces el problema es “ser capaces de sujetar los caballos”, que decía un amigo. De hecho, los problemas de sonido que se dieron fueron debidos a ese “calentón” típico que lleva a Lito a exagerar en el volumen. Lo cual es una pena, porque verdaderamente Manu Muñoz estuvo sobresaliente. Parece que Clapton le va muy bien para cantar. Y Suzette, en su fantástica linea de siempre. Pero cuando se pudo oír bien, lo cual no fue demasiado a menudo.
De Toni Romero cualquier cosa que yo pueda decir ya es conocida por todos: probablemente el mejor teclista con que contamos en Málaga y uno de los más disputados por cualquier grupo o solista famoso que se precie.

Ángel Quintero y Miguel Batún, que constituyen la base rítmica y espina dorsal de “El Trío del Saco”, también de lo mejor. Por fin se intenta insonorizar la batería, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los directos en Málaga, sobre todo en este tipo de teatros, y si además de la pantalla de metacrilato, el baterista es consecuente y amolda como en este caso sus impetus a la dinámica del concierto, y se adapta en cada momento a quien interpreta, pues se consigue que no domine a toda la banda. Esto, unido al buen nivel de ambos músicos, hace que el concierto, excepto los conatos de volumen de la guitarra, transitara por fin por los buenos derroteros del sonido agradable.
Clapton es la excusa para volver a disfrutar de una buena noche de música de blues, pero en todo caso yo no lo definiría como Lito versus Clapton, es más bien Lito recrea a Clapton.
Como en todo buen concierto que se precie, final apoteósico y triunfante: el público en pie al ritmo de Layla, quizá el tema más versionado de Eric “mano lenta”, recreado de forma fantástica por la banda.


Como no tenemos video de Lito os ponemos un original de Eric. Layla en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario