viernes, 11 de febrero de 2011

Onanismo encebollado

XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

POETA & MENDIGO
Lam´s Wolfis Producciones

Dramaturgia y dirección: Lam´s Wolfis R.J.
Con: Lam´s Wolfis, María José Garrido Romanos, Jorge Blanes, Nuria Macías, Vicente Úbeda , Farah Hasanat, Paula Ortiz-Angulo España, Miguel Garnú, Lucía Platas y Antonio Gámiz
Música: Coco Lasuit
Música de Cámara: Lam´s Wolfis
Dirección musical: Víctor Eloy López


El Principio de Peter


Se presentó como estreno absoluto y pardiez que si se notó: se nos anunciaba en el programa con una duración de 1h 20 minutos; el lunes, después de que se marchara gran parte del público, duró hasta casi las dos horas y treinta minutos, el martes se informó amablemente por megafonía que duraría dos horas y también duró algo más. Parece ser que depende de como esté ese día su autor-director-guionista-actor-músico-escenógrafo... Lam's Wolfis RJ o si ya ha decidido donde colocar definitivamente los muebles de la escenografía, o si apuesta por cambiarse en escena alguna vez más o si lo hace mientras se interpreta distrayendo la atención del público hacia él...

O sea que el gran problema de esta puesta en escena parece ser el inagotable ego de su creador “tótum revolutum” cuya única finalidad parece ser la de llevar su onanismo a cada rincón de las tablas produciendo un efecto encebollado: multitud de capas, muchas de ellas en mal estado o inutilizables, que hay que ir quitando para llegar a las partes de cierto interés.
Elecciones musicales que no casan con los momentos, bailes que no vienen a cuento aunque su ejecución sea correcta, personajes absolutamente prescindibles que retardan las acciones, discursos, alocuciones, diatribas, homilías y sermones interminables, incansables cambios y movimientos de la pesada mesa que da vueltas por todo el escenario constantemente, como si no encontrara su sitio, alargando innecesariamente la obra y acabando con la paciencia del público, mientras el resto de actores y actrices, supongo, se comerán las uñas viendo como todo su trabajo se echa por tierra debido a caprichos de puesta en escena que no aportan nada e incluso restan constantemente, sobre todo interés.
Afectación y excesos de patetismo, declamación a veces insulsa y una exageración de la supuesta bohemia del protagonista terminan por arruinar el conjunto.
No puedo omitir algún aspecto positivo como el trabajo de las jóvenes actrices María José Garrido Romanos y Nuria Macías que aportan frescura y dinamismo a la acción, así como la presencia siempre serena de Vicente Úbeda.

Todo abunda en esta obra, excepto el sentido común y el respeto al trabajo del resto de la compañía. Cuando se apunta demasiado alto se corre el riesgo de que el disparo salga por encima del larguero. A veces, como en esta ocasión, incluso fuera del terreno de juego.

La pedagogía teatral por los suelos; si Stanislavski levantara la cabeza...

Coco Lasuit autora de la música original

Problema fundamental de estas incursiones en el Festival Internacional de Teatro: la falta de criterio a la hora de escoger que trabajos de compañías malagueñas se llevan al mismo, puede suponer una traba e incluso una excusa para que, en el futuro, no se quiera seguir apostando por el producto local en este tipo de eventos. Cuando nos consta que hay muy buenas compañías en Málaga, con puestas en escena brillantes. Buenos autores como hemos comprobado en el programa A Telón Cerrado y buenos directores. Conociendo esto, ¿cómo se apuesta por estrenos de compañías que aun no se han fogueado y rodado lo suficiente las apuestas que quieran traer a un festival de este calado?
Quizá los programadores desconocen el Principio de Peter.

11 comentarios:

  1. La música del espectáculo no es de Coco Lasuit, obviamente es lo que pone en el programa y en la cartelería... pero es lo que puede pasar cuando se hace carteleria y programa antes de terminar de escribir una obra.
    La supuesta compositora de la música de este espectáculo aún está esperando el guión de la obra...
    Fdo. Jack Sparrow

    ResponderEliminar
  2. La música de esta obra no está compuesta por Coco Lasuit. Los carteles y el programa no estan bien.

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos la aclaración y nos gustaría conocer de quien es la autoría de la música original.

    ResponderEliminar
  4. Que yo recuerde (la sufrí en persona), exceptuando la última canción cantada, sin venir a cuento, por una "espectadora infiltrada" (una chica vestida por completo de blanco, sin bolso ni abrigo y sentada sola, en plan "no tengo nada que ver con la obra"), la música eran básicamente tangos clásicos interpretados por los músicos y zarzuelas cantadas por Nuria Macías, o sea que ni la tal Coco es responsable, ni el tal Lam's Wolfi tiene nada que ver con la música de cámara, que, he de añadir, no se ensayó hasta el día del estreno en conjunto con los actores.

    De cualquier modo, la música es lo de menos, estaba bastante mejor que el resto del montaje, por llamarlo de algún modo. Una obra caótica, autocomplaciente, pedante, falta de toda estructura dramática y de los más elementales principios de dirección, plástica escénica, ritmo... En fin, enumerar las carencias que presenta sería interminable. Baste decir que, más que corregirle ciertos aspectos, convendría reescribirla, y, como cambio fundamental, dirigirla.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas señores. Qué hermosas críticas caballeros. Les propongo una sesión de música de finales del siglo XV y principios del XVI, pertenecientes al Renacimiento y Barroco. Y a su vez les invito a un viaje por las hermosas melodías de Mozart y Beethoven. Seguramente desaparecerán sus dudas sobre la autoría de las piezas musicales. Jeje. Debemos ser críticos, estoy de acuerdo, pero antes debemos tener criterios y conocimientos de causa. ¿No creen? La ignorancia es la peor enfermedad de nuestro siglo. Mis respetos a Coco, qué bien por ella, ya confunden su talento en la composición con el de las obras escritas por los grandes genios. Soy Músico licenciado en Fagot y me trasladé desde Granada a presenciar esta maravilla y obra de arte de un genio que ha nacido. Sólo un genio es capaz de escribir, dirigir e interpretar semejante obra de arte y con su propia productora. Con la envidia y la competencia que hay en nuestros días entiendo que haya a quien le escueza como el "aroma a cebolla". En la entrevista realizada en los Platós de Onda Azul y en Radio Nacional de España ya se le describió así. Es todo un genio que está deslumbrando a toda su generación, cegando tanto a algunos que se esconden detrás de estas líneas para poder lucirse. Tranquilo Miguel Ángel Barba, usted tb puede llegar igual de lejos, todos empezamos con un "Blog - gratuito"
    PD.- Cuántos tangos argentinos había compuestos en esa época? Jeje... :P Lo digo por el señor anónimo que todo le sonó a lo mismo. Si es que tenemos tanta cultura que nos desborda por los dedos al escribir...

    ResponderEliminar
  6. Obviamente, si leyeran un poco más atentamente se darían cuenta de que dice claramente "Coco Lasuit autora de la música original" que es lo que pone el programa. La obra omenzaba con una persona cantando un canción acompañado solo por una guitarra. ¿será esa a la que se refiere la crítica y el programa? A nadie se le ocurriría aquí adjudicar una pieza de Bach a Coco. No veo que se sea tan chapuceros como quien montó y dirigió la obra.
    Escribir una nota anónima con los ojos enrojecidos tienen esas cosas, que no se lee bien; bueno, ni se escribe.
    Les recuerdo que en la primera función se marchó casi todo el público. ¿será que no había tantos familiares como el segundo? Je, je.
    ¿La gira por donde es, por los cortijillos de los que os subvencionan?

    ResponderEliminar
  7. He leído con algo de pavor todo lo escrito. NO comparto cosas de ambos lados, porque parece ser que hay dos lados. Al ver tantos comentarios los leí antes que la crítica y la verdad es que me esperaba una crítica destructiva, mal intencionada, pero no. Soy seguidor del blog y ya ha ocurrido otras veces esto mismo. Con la lírica, con Vanesa Martín y con algunos más.
    Es cierto que la crítica de Miguel A Barba es contundente, por momento estridente, pero de ahí a pensar que no habla con respeto va un trecho. La crítica del señor Barba da datos concretos, enjuicia hechos y no le tiembla el pulso para subrayar que el ego del autor empaña la propuesta. Uno puede estar de acuerdo o no y la vehemencia de las palabras podría estar más tamizada, pero es la opinión sincera de alguien que se sentó como espectador crítico a ver un espectáculo con sello malagueño que prometía y se ve, por la pasión de las palabras, que a él le defraudó. Cabe pensar que el crítico que firma no es el único al que le pasó eso.

    Hay que buscar cómo positivar lo negativo. Y lo digo en ámbos sentidos, para los críticos y los críticados.

    ResponderEliminar
  8. unoalquelegustaelteatro2 de abril de 2011, 11:34

    ¡Qué exageraos! Y digo yo, si este señor es tan genio... ¿qué importancia tiene una crítica negativa?

    El genio no se impone y que yo sepa en este blog escriben como espectadores.

    Si el estreno fue mal, fue mal. No se pueden tirar balones fuera. Que el segundo día fue mejor. Es el riesgo de estrenar en un Festival.

    A lo mejor la obra va rodando y mejora y alguien le hace una buena crítica.

    Lo que hay es que currar y seguir hacia delante y si no te gusta que haya quien opine que no lo haces bien... cuanto antes se supere mejor.

    Y que el festival asumió un riesgo importante al programar algo tan novel y poco contrastado pues también es verdad. No creo que el Cervantes esté muy contento.

    Nada que ver con Bajo tierra teatro que tuvieron una intervención magnífica en el festival de Málaga.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que el espacio que ocupaba esta compañia, cuyo nombre (Centro dramatico andaluz) es solo un reclamo publicitario, podría haberlo ocupado cualquier otra compañia emergente como laCalderam que, con un teatro fresco, no deja indiferente al publico que sale de la sala satisfecho y con ganas de más. Entre tanto, todo espectador nobel que acude al teatro por primera vez y tiene la oportunidad de disfrutar de este "Onanismo Encebollado" seguramente se lo piense la proxima vez que compre entradas para el festival. Aqui nadie esta mintiendo, te puede gustar o te puede desagradar, pero lo cierto es que el maravilloso Lams Wolfi se quiere mucho y no me extrañaría que se estuviera defendiendo en este foro camuflado con nombres falsos. REine la paz entre nosotros! Amen

    ResponderEliminar
  10. mi yo espectador2 de mayo de 2011, 14:01

    Se han cerrado los comentarios para esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. Que obra más petarda xD

    ResponderEliminar