jueves, 13 de enero de 2011

Campos de Panoplia y Majestad

Por Pedro Barrientos

17 CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÁLAGA
COMPOSITOR HOMENAJEADO : JESÚS VILLA-ROJO

Orquesta Filarmónica de Málaga

Teatro Cánovas, del 10 al 28 de Enero

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL CICLO

Grupo Camaleón
Evdoquia Erchova : Viola
Nicholas Harcourt-Smith : Oboe y Corno Ingles
Purificación Blanco Gómez-Limón: Percusión
Andrew Morgan: Electroacústica
Teatro Cánovas 10-1-2011

Concierto muy amable ofrecido por el grupo Camaleón, tocaron unas obras que sonaron de forma homogénea, suave y lógica. Hincharé las metáforas para resaltar una obviedad opaca: no se concibe la llamada música contemporánea sin estridencias; falsa presunción si nos adentramos en los tiempos del concierto.

Las disonancias fueron consonantes en atronadora elocuencia. Es una opción sabia empezar a pensar como convivir con la certeza de estar fundido entre las estructuras simbólicas del arte actual.


No se trata de gustar o no gustar, apelo al compromiso social que se deben los creadores y los receptores. No quiero decir con esto, que el creador someta sus impulsos a la fabricación de claves para acercarse a las masas humanas ávidas, hablo de lo empedernido y contumaz del devenir, simplemente.

Al final todo son ciclos y bucles de consecuencias, y la música es un hilo más en toda la madeja. Por eso, cada vez con menos asiduidad podremos oír o soportar comentarios como el soplado por un asistente del público durante el desarrollo de la primera obra que sonó : - ¿Y esto es música? pues….. – Si querido, aunque tu no te ubiques, es música, ¿o piensas que la música sólo se hace con instrumentos tradicionales y con relaciones de dominante-tónica? has de saber que la ordenación de eventos musicales es infinita y que la electrónica y sus recursos han abierto un campo inmenso, en el que con un poco de imaginación se pueden albergar mundos fantásticos.

La primera obra, del compositor Evangelisti , “Incontri di fasci sonore” construida para cinta magnética, manifiesta la intención de complementar al Estudio II de Stokhausen con una construcción formal similar. Las cámaras de reverberación y los sonidos tienen claras similitudes con dicha obra. Creo que es una muestra electroacústica de factura estilística acorde con la época en la que fue compuesta, en el año 1957 ; hoy día es una reliquia decimonónica, aunque por el concierto pasó sin pena ni gloria , fue preámbulo de ramificaciones musicales futuras.

La “Sequenza VI” para viola, de Luciano Berio, es un dechado generoso de virtudes. Muestra la sabiduría canalizadora aplastante de un Berio dispuesto a demostrar que la música es un macroespacio agitado, en continuo movimiento, que habla con la vibración, no solo física, sino con el gesto arquetípico de expandirse por el cosmos, provocación alegórica que menea violentamente las emociones abiertas (al que las tenga abiertas).

Ya a la música le van desapareciendo los fantasmas del “creador semidios” que quiere barajar, y destapa cada vez con más asiduidad la misma carta; síntoma de pobreza. El mismo azar propone caminos infinitamente más ricos. ¡Es tan pequeña la mente humana y tan grande el universo!

Para rubricar la presencia esencial de estas sacudidas mágicas por esta especie de latifundio, estaba Evdoquia Erchova, una violista completa, extraordinaria prolongación conectada en triangulo en ese mismo instante: SequenzaVI- Berio- Erchova.

En “Marsiada”(miti antichi I) para dos oboes tocados al mismo tiempo por un solo instrumentista, de Klaus H. Stahmer, desgrana un lenguaje deslumbrante , intuitivo , incisivo, proporcionando cantidad de sonidos que se extraen de dos oboes a la vez , una obra de gran precisión técnica y de comprensión muy sencilla, tanto, que demuestra la evidencia de que no sólo se proporcionan sonidos a través del paso del aire por sus embocaduras, excitando la caña, sino que cualquier vibración producida por el oboe, es expresión trasgresora de la línea que separa al instrumento del instrumentista. En esta interpretación, Nicholas Harcourt-Smith se convierte en un interlocutor de su propia prolongación, produciendo también sonidos con el cuerpo. Se añaden movimientos de llaves rítmicos y sin soplido, muy efectistas y refrescantes; una obra nítida.

“Caminando por el sonido” (versión B) para percusión y cinta magnética, de Jesús Villa-Rojo, es eso justamente, un paseo por los murmullos y las sendas del sonido.

La voz inconfundible de la gran soprano Esperanza Abad grabada en la cinta hace más descriptivos los pasos, descomponiendo en formas verbales la acepción “Caminar” y tomando como leitmotiv la sentencia “Caminante no hay camino”. La percusión se adecua al paseo proporcionando pautas rítmicas fundidas con libre ejecución en el transcurso de la voz. Todo evoluciona como una ensoñación, plantel onírico alusivo a las influencias doctrinales del gran compositor Luigi Nono, que grabó a fuego en su filosofía creativa, las palabras del poeta Machado.

La música contemporánea de Japón tiene en Michio Kitazume un exponente de los valores de la música popular japonesa entre otros, la obra “Side by side” para percusión, es una obra de referencia, programada con gran asiduidad y con gran demanda por los percusionistas avezados. Plantea ritmos ostinatos con elementos superpuestos por pulsos irregulares y fragmentos que desestabilizan las agógicas, creando partes de autentico contraste con gran independencia de las dos manos del percusionista. Purificación Blanco Gómez-Limón ofreció una lectura calmada, quizás faltó un poco de conexión con la particularidad que incide en el carácter del ritmo popular japonés. Fue solvente pero distante.

Las obras no son lo que quieren los creadores, lo mismo que los hijos no son lo que quieren los padres, pretendo decir que un creador planea su trabajo y después cada asimilación personal de una obra abre planos diferentes en la traducción de los contenidos. Cada obra musical será un ente vivo que manipula las diversas cuerdas de las emociones y la imaginación en cada oyente, no podemos más que balancearnos al vaivén de los diferentes caminos que emprendemos cuando abrimos los oídos.

“Clarinen tres” versión para viola y electroacústica de Gabriel Brncic , me sugiere una oleada de sonidos que nacen, que evolucionan sólo para concluir, y esta es su finalidad , a mi entender, por propia reacción ; como dar la máxima importancia a las formas en el fin de las cosas , especie de amontonamientos de posibilidades de carácter cadencial, que amablemente dejan verter los desarrollos en la desembocadura de un caudal de luz, favoreciendo el cauce energético; la viola complace al elemento fijo de la grabación y las disonancias físicas se convierten en consonancia universal. Cada conclusión seria el compendio de lo anterior, así como la muerte resuelve el conjunto de lo vivido. Yo diría que un planteamiento filosófico de esta envergadura, pone en jaque a la razón y que Brncic es más que un músico o un compositor.

Lamento (versión C), para corno ingles y cinta magnética de Jesús Villa-Rojo , se muestra como una evocación casi pictórica del corno ingles traducido en una especie de cola que emana de los “quejios” de un cantaor flamenco grabado en el soporte magnético. El trabajo consiste en crear la empatía de la queja con el filo gallardo de este instrumento; es el corno el que toma la iniciativa de la fundición o penetración en la garganta del cantante. Unos sonidos octavados resuelven la mezcla, acercando los tonos físicos a las dos expresiones.

Un concierto de matices profundos.

Obras :
I
  • Incontri di Fasce Sonore, para cinta magnética – Franco Evangelisti
  • Sequenza VI , para viola sola - Luciano Berio
  • Marsiada (Miti antichi I), para oboe solo – Klaus H. Stahmer
  • Caminando por el sonido(versión B), para percusión y cinta magnética – Jesús Villa-Rojo
II
  • Side by Side , para percusión sola – Michio Kitazume
  • Clarinen tres, versión para viola y electroacústica – Gabriel Brncic
  • Lamento(versión C), para corno ingles y cinta magnética – Jesús Villa-Rojo


    HOMENAJE A LO “ROMANO”
    La presentación del ciclo a los medios
El ciclo de música contemporánea de Málaga, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, se presentó el lunes pasado, día 3, en rueda de prensa con el alcalde, Francisco de la Torre, el consejero de cultura de la Junta de Andalucía Paulino Plata, el director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Edmon Colomer, el coordinador del ciclo Fernando Anaya y el compositor homenajeado, Jesús Villa-Rojo.

El programa se presenta, en palabras de su coordinador, evocando un vocablo sugerente del contenido y la forma que se pretende dar a este evento: “Reinvención”. He podido echar un vistazo al contenido de la programación, y considero que la propuesta se modela muy prometedora y coherente con la propia iniciativa y enfoque estético. Me ha llamado la atención el programa de mano, que incluso elogió el propio Villa-Rojo en la sala Canovas. Es un formato muy sencillo y da debida cuenta de su contenido, sin fosforescencias superfluas. Agradecemos a Fernando Anaya su empeño por mantener vivo y latente este ciclo, y su objetividad y clarividencia al resaltar en este tipo de detalles, que la música contemporánea puede ser tan diáfana como la intemperie; no se adorna lo que no se necesita disfrazar.

No hemos querido subrayar más lo que sucedió en esa rueda de prensa, puesto que todos los medios, obviamente, dieron buena cuenta de ello. Fue una manera de abrir boca con un aperitivo poco delicado, elaborado por consejero y alcalde, a la sazón, a instancias de una “sutil” pregunta de una periodista “avezada”, sobre la gestión y posible programación del Teatro Romano de Málaga. (¿?). Ambos, consejero y alcalde, enganchados en reyerta dialéctica con formas agrias .Cuando digo sutil, me inclino a pensar que estas cosas no son porque si, y me huele a guión estratégico. Si esto es así, muestro mi más enérgico rechazo por la inoportunidad. Si no lo es, señores, ofrezcan moderación, comedimiento y respeto hacia un artista como Jesús Villa-Rojo que no les pidió estar ahí. Se intuye sin ser muy listo, que hay grandes fracturas políticas en cuanto a las competencias y gestión del Teatro Romano, y se aprovecha el homenaje a un distinguidísimo músico, para arrojar las basurillas en un espacio-lugar reservado para el reconocimiento merecidísimo de un Villa-Rojo implorante, clamando ¡Tierra trágame! ¡Esto si que es espectáculo!

"Y pregunto yo ¿Por qué no nos deleitan ambos con un cara a cara público, argumentos en mano, en el escenario enjundioso de dicho teatro, a modo de circo romano también, los dos combatientes, leones hambrientos incluidos?"


1 comentario:

  1. La crónica del lamentable espectáculo de la rueda de prensa de la presentacion, no queda resaltada adecuadamene, si de deja como una subseccón de ese concerto.

    ResponderEliminar