sábado, 15 de enero de 2011

ANTI IKEA

Julião Sarmento en el CAC Málaga

visto por José Manuel López Gaona

10/12/2010-6/03/2011...

Foto de la web del museo







Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria.



La pintura de Juliao Sarmento sugiere sombras y formas de lo que tanto seduce: el cuerpo bello y elegante de una mujer. El canon de formas europeo o anglosajón, como se prefiera. Es una pintura minimalista, de formas bidimensionales, que renuncian a la perspectiva, para dar forma a los objetos. La composición es muy equilibrada.

En ocasiones, parece que la pintura  es una excusa para potenciar más la intensidad de la estrofa de un poema, o simplemente, un texto literario, un pensamiento. Lo efímero, así, se manifiesta y se queda entre nosotros.

Juliao retrata a la mujer, pero no a ella sino a su erotismo; el vestido es el medio. El mensaje: su erotismo. Elegante, alejado del canon de actrices porno de 2º nivel. No hay mercancía en la exposición de la mujer, al menos no como podríamos imaginar una Venus. Son las hijas de una clase media alta, de edad treintañera, quizás con estudios y posibilidades económicas.

Y a ellas dedica su mirar: la mirada ignota en un espejo, sin rostro, sin identidad propia –la de si misma- encorsetada en la imagen que debe reflejar –la de su delgadez, la del volumen que trasmite el vaporoso movimiento al camisón de seda negra- Una mujer que deja de ser ella y se convierte en la voluptuosidad de si misma. Por eso no tienen rostro…

A veces, recorriendo la exposición, pensé que eran los cuadros adecuados para decorar un chalet de diseño minimalista; luego supe que Sarmento era realizador de videos para la difusión de arquitectura.

Los colage que se exponen en sala separada resultan interesantes. Están hechos con más creatividad que esmero es disimular el proceso creativo, sus fases, sus etapas.

En esta exposición vemos equilibrio, serenidad, el proceso creativo de quien ha captado esencias de la vieja Europa y sus promesas estéticas. Dicen que es un artista ecléctico, no me lo pareció, no al menos más que la mayoría. Su universo icónico es el reflejo no distorsionado de los iconos mas posibilistas.

Cac: C/ Alemania, s/n. 952 12 00 55.

1 comentario: