jueves, 26 de agosto de 2010

Crisol de culturas, Frigiliana


Frigiliana celebra, desde hoy hasta el domingo 29 de Agosto, la quinta edición del Festival 3 Culturas que traerá de nuevo la atmósfera de Al-Andalus a esta población malagueña.


Actividades y actuaciones que recogen el testigo de años anteriores para revivir la cultura y la sociedad andalusí, sefardí y cristiana. Tres lugares albergarán conciertos al aire libre: la de la Iglesia, la de las Tres Culturas y la Casa del Apero.

En esta ocasión se ha optado por ofrecer una programación "menos comercial" en expresión del concejal de Cultura, Francisco Moyano (PA). Por un lado, no habrá actuaciones como las de Medina Azahara o Pasión Vega, como ocrurrió en años anteriores, pero por otro se contará con la presencia de artistas e investigadores, como Eduardo Paniagua o la Orquesta Femenina Andalusí que hoy abrirá el Festival, que darán al evento un valor añadido de calidad y autenticidad.

Pasión Vega en la pasada edición (minuto 5'52'')

En total habrá ocho conciertos, entre los que destacan además de los dos citados, el de la Santa Makairo Orkestar, que fusiona sonidos del Este de Europa con el blues y el jazz, y Coetus, grupo al que acompañará Eliseo Parra como artista invitado.

Actividades infantiles y talleres, el tradicional zoco de productos artesanales, un ciclo de cine, una exposición, pasacalles, jornadas gastronómicas, ruta de la tapa y un espectáculo de luz que logrará transformar la iglesia de la localidad en una sinagoga, una mezquita y una catedral, completan el atractivo programa del festival de este verano.

Tres conferencias acerca del mundo andalusí, morisco y sefardí, que serán pronunciadas por el profesor, jurista y escritor Antonio Manuel Rodríguez, el historiador Sebastián de la Obra y el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, redondean la propuesta que incluye la presentación de la candidatura del barrio morisco de Frigiliana para representar a España en el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 para comunidades y descendientes de los moriscos andalusíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario