martes, 14 de diciembre de 2010

¡Viva la Música Clásica! Gritó todo el Echegaray

CONCIERTO EN FAMILIA
Teatro Echegaray.
Domingo 28 de Noviembre.
Presentador y director musical: Fernando Argenta
Quinteto de metales: Cinq-co Brass

Tenía yo nueve años cuando Fernando Argenta entró en RNE y creó su inolvidable “Clásicos Populares”. Corría el año 1971 y la necesidad de acercar la llamada música culta al común de los mortales suponía su máximo objetivo. Por aquellos días pocas personas la oían. Dirigió Radio 3 y luego Radio1 de RNE. Ya en el año 2000, creó, dirigió y presentó para TVE, “El Conciertazo”, considerado uno de los diez mejores programas de televisión en España, con varios premios Ondas, Montercarlo y el APEI de radio.



Han pasado casi 40 años y en España se oye muchísima mas música clásica, faltan conservatorios donde formar a tantos niños, niñas y jóvenes y es rara la ciudad que no cuenta al menos con una orquesta sinfónica y con programaciones estables.

¿Cuánto ha tenido que ver Fernando en esto....? Pues yo creo que mucho. ¿Junto a mucha otra gente? Por supuesto. Pero que el fue uno de los pioneros y uno de los grandes pilares del impulso a esta música en España es indiscutible.

A lo largo de su prolija carrera como divulgador, este abogado, músico, periodista y gestor cultural ha llegado a producir hasta 80 conciertos y óperas infantiles al año desde 1985. De él dijo el inefable Cristóbal Halffter que "es el mejor del mundo acercando a la gente a la música”. No como hacen otros de intentar "acercar la música a la gente” desvirtuándola de camino.

Se dice que si algo funciona para qué cambiarlo. Eso hizo Argenta en el Echegaray, desarrollar lo que también sabe hacer y lo que lleva funcionando tantos años. El teatro a rebosar, lleno de familias con ganas de pasarlo bien y participar de cualquier modo, como hacían antes de que incomprensiblemente TVE cortara las grabaciones de este laureado, exitoso y necesario programa.

Y realmente no decepcionó. Una buena combinación de sonidos clásicos y modernos: minuetos, pasodobles, marchas, la pantera rosa, la bamba, América, los picapiedras... Bailes y presencia de niños y niñas vistosamente disfrazados ya sea para bailar el Minueto del Buey de Hayden, el Baile del Minuto o los picapiedras o con algún lanzado padre ataviado de Pantera rosa llevando a su retahíla de panteritas. En el camino, muchas anécdotas, pequeñas historias, mucho humor y en todo momento tratando al auditorio como adultos; ¡como se agradece ver que se trata a los niños como personas inteligentes! Todo el mundo bailó, acompañó con las palmas, jugó al director de orquesta y Fernando todo el tiempo prestándose a cualquier guiño que ayude en su tarea de inmiscuir al público en la música. Incluso acabado el espectáculo, haciéndose fotos con las familias, hablando...


Algunas madres comentaron que sus hijos no conocían a los picapiedra, que hubiese sido mejor tocar melodías más conocidas y actuales para los más peques, etc. Quizá con un acompañamiento musical mas veterano se podría haber improvisado. Pero esto no desluce ni desmejora el resultado del concierto didáctico, aunque él, humildemente, considere que lo que hace no es didáctica, “eso se hace en los colegios y conservatorios”. Este gran comunicador, dinamizador y conocedor de la música, es un perfecto valedor de la pedagogía musical, quiera o no reconocerlo públicamente. Seguro que él lo sabe, por eso se niega a dejar de llevar la música allá por donde esté.

Como perla final, tras sus ya famosos gritos de ¡Viva el Cinq-co Brass! ¡Viva la Música clásica! acompasados por palmas de todos lo tamaños, nos dejó todo un tratado de filosofía: “En tiempos de crisis la música clásica no se puede parar, ni la educación de nuestros hijos tampoco”.

Gracias a Fernando Argenta por la paciente labor de enseñarnos a muchos, desde pequeños y durante tantos años, a entender y amar la Música con mayúsculas, ya sea clásica o sea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario