sábado, 4 de diciembre de 2010

Tukikayar

VIII MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DOCUMENTAL "LA IMAGEN DEL SUR"

24 DE NOVIEMBRE

CASA INVISIBLE, MÁLAGA

C/ Nosquera 9 y 11



El reloj y la paciencia en el desierto.
Título: Tukkiyakar
País/ duración: Senegal/30 minutos
Realizadora: Natalia Díaz
Texto: Jose Manuel López Gaona


Este documental presenta un problema muy bien definido: la fascinación de los jóvenes africanos por el modus vivendi europeo. Y utiliza la fascinación por el móvil, que es precisamente el hilo argumental de la película. A un chico le roban un móvil y da vueltas y mas vueltas para encontrar trabajo y poder comprarse otro. No lo encuentra, el paro en su aldea, en Senegal, es muy alto. Ha oído que existe un “Dorado” en España, donde los sueños se pueden hacer realidad.

En la película, mitad documental, mitad ficción, se muestran los distintos puntos de vistas que explican la emigración. Hay un chico que se juega la vida en una patera por llegar a España. Hay un padre que reflexiona sobre la poca fuerza que tienen las tradiciones en Senegal contra la avaricia que crea el dinero. Particularmente ilustrativas sus escenas donde grita “L’ argent... l’argent” –EL DINERO, EL DINERO-. Un hombre sabio, que cuenta cómo el reloj está acabando con el concepto paciencia en su país, se muestra impotente al ver que sus tradiciones pueden hacer tan poco contra el consumismo que destruye las bases de su sociedad. Un ejemplo: un hijo nunca haría algo sin el consentimiento del padre… y así hasta el respeto por los mayores. Pues ahora, los jóvenes actúan con o sin el consentimiento del padre.

La película no lo muestra, pero algo asoma sobre el consumismo de esas regiones. Belén, una de las realizadoras, mostró su desafecto por el móvil y todo lo que comporta como símbolo de nuestra sociedad… aunque después confesó que llevaba dos. Y es que solemos pagar más en telefonía que en recibos de agua.

El forum de la película contó con tres emigrantes de las aldeas que vimos en el documental. Contaron que si llegan a saber que su iba a ser tan dura aquí, no hubieran venido. También se habló de que los que emigran son los mejores de su aldea, esos que tendrían que quedarse y lograr mejoras en sus vidas. Pero -se justificaban- hay mucha corrupción en sus gobiernos… ¿les suena? Eso parece que es lo que les desmotiva para quedarse en sus aldeas y trabajar por mejorar.


Una gran película


No hay comentarios:

Publicar un comentario