jueves, 6 de mayo de 2010

Cañizares no emociona


Crítica de flamenco/ Sonia Roselló - José Enmanuel Triguero
La sencillez es complicada


Guitarra: Cañizares
Segunda guitarra: Juan Carlos Gómez
Percusión: Rafa Villalba
Baile y cajón Angel Muñoz
Música: Cañizares
Dirección artística: Cañizares
Coreografía: Fernando Romero y Ángel Muñoz


Con el título de "Origen flamenco" se presentó Juan Manuel Cañizares la noche del miércoles 28 de abril de 2010, en el escenario del Teatro Cánovas y dentro del ciclo "Flamenco viene del sur", que se encamina ya hacia su recta final. Catalán de nacimiento y andaluz y malagueño de ascendencia, se ha convertido en un icono de la "música española contemporánea". Ganó, con tan sólo 16 años, el Premio Nacional de Guitarra de Jerez de la Frontera y su trayectoria se encuentra unida a nombres como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón de la Isla o Joan Manuel Serrat.

Creador de músicas para el Ballet Nacional de España, compositor y solista, ha sacado a la luz cuatro discos entre los que destaca "Suite Iberia, Albeniz por Cañizares"; con él ganó el Premio de la Música 2008 al Mejor Intérprete de Música Clásica.

Después de un extenso y rico recorrido, el último espectáculo, "Origen Flamenco", de Cañizares quiere innovar desde la sencillez dando todo el protagonismo a la guitarra, aunque dicha innovación no puede decirse que la consiga plenamente; a pesar de un compás extraordinario y de la perfecta ejecución de las dos guitarras que se funden en una, se nota una falta de la fuerza y el pellizco flamenco que caracterizan a dicho arte.

Juan Manuel Cañizares trata la guitarra con extrema suavidad, trazando una linea recta donde no caben equivocaciones ni sorpresas; Rafael Villalba a la percusión, fue un modelo de templanza, esfuerzo y disfrute; con un compás inigualable nos deleitó con un solo en el que dejó notar su paso por el pop- rock español, pues formó parte de la banda Seguridad Social. Tampoco contribuyó a aportar un nuevo enfoque o novedad a la música flamenca. Más bien al contrario, supuso poner elementos juntos que no llegaban a mezclarse y que no inspiraban la emoción suficiente.

El repertorio se desarrolló de colombianas a rumba, pasando por tangos, bulerías y alegrías, entre los palos más destacados. De las composiciones más personales brilló la balada "Lejana" y el bailaor Ángel Muñoz, lució mucho compás y delicadeza y se atrevió también con la caja, acompañando al percusionista.

Este frío experimento de flamenco, pop, rock y clasicismo, demuestra que a veces la excesiva sencillez es complicada de trasmitir; sobre todo si se persigue llegar al espectador y tocarle alguna fibra sensible.

1 comentario:

  1. Hombre es u poco flojo el espectáculo pero Cañizares es muy bueno

    ResponderEliminar