viernes, 7 de mayo de 2010

Más que cortos en el Centro Provincial


Crítica de cine por Norberto Rizzo
Cortos Andaluces a concurso
Sesión del Viernes, 30 de abril



La Diputación de Málaga está organizando entre el 12 de febrero y el 14 de mayo sesiones para votaciones del público a los mejores cortometrajes andaluces. Anoche, último viernes del mes, se proyectaron una tanda de los cuales mejor no dedicar demasiado tiempo y espacio en este blog. Yo creo que a veces la no mención de algo es mejor que hacer una crítica que machaque, y éste va a ser el caso de esta crítica a lo que, el pasado viernes 30 de abril, vimos en Ollerías.

La poca asistencia de público, éramos  -contabilizados por mi- seis personas, habla de la calidad de algunos de estos cortos.

Evidentemente el tema de los cortometrajes, como tantas cosas, están un poco a la buena de Dios; todo aquel que tenga una cámara se monta su corto. Los actores no suelen cobrar y si de repente cae un premio o una ayuda mucho mejor. Y si no es exactamente así, es lo que parece.

Al igual que sucede en el teatro, los cortometrajes se están cargando al público, porque las pajas mentales de algunos “directores” logran ahuyentar a los espectadores de las salas. Y digo ésto tan ancho porque creo que si los directores exigen respeto, también hay que respetar al que dedica parte de su tiempo a salir de su casa y entregar su tiempo en ver algo que muchas veces es una tomadura de pelo.

Lo triste es que cuando digo esto no me refiero a calidades, porque hay cortos que tienen una calidad técnica insuperable, si no a que no interesa para nada contar nada. Son, como digo, técnicamente impresionantes algunos, otros cuentan hasta con actores reconocibles televisivamente, pero a pesar de todo ello no terminan de cuajar; y lo mejor es la cara de los seis espectadores que nos mirábamos como para buscar algún cómplice que nos reafirmara en que no estábamos tan equivocados en nuestra apreciación.

Es para tener en cuenta la baja en la asistencia de estas sesiones, porque ya ni los colegas ni los mismos integrantes de estos cortos asisten por lo menos para votar; creo que ya dice bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario