jueves, 28 de octubre de 2010

Cine francés, la peli de los adolescentes

16º FESTIVAL DE CINE FRANCÉS DE MÁLAGA
15 AL 23 DE OCTUBRE – CINE ALBÉNIZ

GALA DE CLAUSURA Y PELÍCULA SORPRESA
LOS COLEGIALES / LES BEAUX GOSSES DE RIAD SATTOUF, 2009
SÁBADO, 23 DE OCTUBRE

"Los chicos guapos" en la clausura.
 Por José Antonio Triguero

En la clausura del Festival, organizado por la Alianza francesa, la presencia de las autoridades fue importante, el alcalde, la Junta, la Universidad, las embajadas, etc... Y el público abarrotó la sala grande del Cine Albéniz, refrendando la inmejorable respuesta que ha tenido el ciclo.

Después de 9 noches de fiesta del cine francés en Málaga, como expresó con satisfacción el director del evento que, además de deshacerse en agradecimientos, calculó en más de 6700 espectadores los que acudieron a la cita, hay que considerar la presente edición como un tremendo éxito del que sería bueno sacar conclusiones. Eso es poder de convocatoria.

La temporada cultural de la Alianza francesa no pudo comenzar con mejor pie. El alcalde, Francisco de la Torre, con voz tomada por un resfriado, fue el encargado de dar lectura al premio del público que recayó en la película "El pequeño Nicolás".


Terminado el acto protocolario nos dispusimos a ver el regalo cinematográfico de la clausura, la película sorpresa, un film basado en el primer amor y que dibuja una crónica adolescente en tono de comedia.

La película

Director: Riad Sattouf; Actores: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolières, Julie Scheibling, Camille Andreys, Robin Duverger , Baptiste Huet, Simon Barbier, Salomé Durchon, Noémie Lvovsky, Irène Jacob, Emmanuelle Devos, Valeria Golino, Christophe Vandevelde, Nicolas Maury, Nicolas Wanczycki, Mirabelle Kirkland, Solenn Jarniou, Riad Sattouf, Noémie Billy; Duración : 1h 30mn; Producción delegada : Les Films des Tournelles; Coproducción : Studio 37, Pathé International



Crisis adolescente en esta última y muy premiada película del Festival de Cine Francés de Málaga; buen ritmo y directa al tema de las relaciones entre chicos y chicas. El despertar sexual, el cambio hormonal... El arranque de la historia no se pierde en titubeos y va derecho al grano. Tampoco de ésto último carece y el acné protagoniza primeros planos y de detalle llenos de pus, humor y pasión juvenil.

La trama camina por el filo de la navaja, a punto de caer en la tontería en no pocas ocasiones y con el punto de vista situado en los ojos de los propios chicos, con lo cuál los lugares comunes se multiplican. Un reto difícil que las dosis de ironía reduce un poco. No hay tapujos y se dejan de lado posibles dramatismos, cosa que hay que elogiar, más propios de otras latitudes. Se nota que la religión no toca el ala del país galo como en el nuestro.


Los personajes adultos están muy bien diseñados, los actores que hacen de madre, de profesor enigmático que se suicida, el vigilante, la profesora del taconazo, el maestro gay, etc... crean un entorno propicio. Son el lado inteligente de la película. El de la madre, especialmente, está repleto de guiños y muy bien interpretado. Y el chico protagonista, monocorde toda la cinta, sin embargo tiene repentina vis cómica en algunos momentos y, perdonen la licencia, me hizo recordar -no sé aún por qué-, a Louis de Funes (alguna escena del gimnasio o en la sesión de ouija, por ejemplo). La parte de la fiesta es almodovariana, aunque menos rancia, padres e hijos se mezclan allí y el alcohol hace lo demás, se deshiniben, bailan, comen, beben, ligan, se besan... dando lugar a equívocos divertidos y refrescantes.

Asistimos al primer beso, hay mucha lengua en este film. Luego, encuentros y desencuentros, hasta que hacen público su amor en el patio del colegio.

Queda claro, en este proceso, que las mujeres, en el tema del sexo, son las que mandan. Vemos algún conato de celos, toques morbosos, miedos risibles, masturbaciones, toqueteos, eyaculación precoz, enfados...; es decir, todo el colorario que corresponde al tema está en la cinta, pero hay que decir que es una comedia excesivamente masculina, se soslaya mucho la adolescencia femenina que aparece como mera acompañante de la de los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario