jueves, 31 de marzo de 2011

La alfombra roja del festival de cine en imágenes



Imágenes de la inaguración
Por Francis Garcia
La alfombra del Teatro Cervantes
    
 La gala de la inaguracion del 14 Festival de cine español se abrió el sábado 26 de marzo con el habitual paseo por la alfombra roja de distintos artistas y autoridades que asistieron a la presentación para el disfrute de cientos de aficionados y fans, que no pararon ni un solo momento de jalear y pedir autógrafos e intentar fotografiarse con sus estrellas preferidas















miércoles, 30 de marzo de 2011

Gala de inaguración del 14 festival de cine español


Gala inagural del 14 Festival de cine español
texto y fotos: Braojos

La gala inagural del 14 Festival de cine español se celebró el sabado 26 de marzo a las 20:30 horas en un teatro Cervantes abarrotado por el público, que se mezclaba con todos los artistas invitados por la organización, y con numerosos medios de comunicación que como todos los años acudieron para cubrir el evento.

Una gala sencilla y con algunas sorpresas que dió pie a lo que va a ser un festival sin grandes títulos y que apuesta este año por realizadores noveles, ademas de potenciar algunas secciones que en los últimos años vienen convirtiendose en un referente importante dentro del festival como son los documentales y el cine latinoamericano.

La gala en cuestión, presentada  por Rossy de Palma y el actor malagueño Antonio de la Torre nos dejó simpaticos y emotivos momentos mezclados con la presentación de todas las secciones que componen el festival asi como los componentes del jurado de la sección oficial y el elenco de la primera cinta, "¿para que sirve un oso?",  que participaba abriendo el festival, dirigida por Tom Fernández.

Como muestra de algunos de esos momentos, aqui os dejamos este pequeño reportaje gráfico.

La Lección: un círculo vicioso

Sempiterno Ionesco


Teatro Cánovas.
23 y 24 de marzo.
La Lección.
Dirección: Joan Maria Gual.



Decía Ionesco: describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un circulo vicioso. La lección, ésta última lección, supone una vuelta más en ese círculo vicioso en el que viven inmersos el profesor y su sirvienta en este texto que, quizá con el paso de los años, nos pueda parecer menos absurdo de lo que recodábamos. Pero no nos engañemos, esos juegos verbales sin aparente sentido, esas situaciones inextricables y sin lógica alguna, esas atmósferas tensas, irracionales casi, difíciles de sobrellevar y  de entender, y de las que nos parece complejo salir o desenmarañar están ahí, con toda su vigencia y causando parecidas reacciones en el público que hace seis décadas.

martes, 29 de marzo de 2011

La vida es la memoria



Documental: Vuelve a la vida
Por: Carlos Rodríguez Aristizábal


Año: 2009

Duración 72 minutos
Director: Carlos Hagerman

“Vuelve a la vida” es un ceviche a base de mariscos y pescados, con el que los acapulqueños combaten los efectos mortíferos de la resaca. De la misma manera, mediante una polifonía de voces, el documental vuelve a la vida la figura de El Perro Largo, un singular habitante de Acapulco, ya desaparecido, que, entre otras hazañas,buceó con los Kennedy y entrenó al mismo Tarzán, el actor Johnny Weismuller.

¿Sirve el arte para entretener a los niños?


Teatro Canovas
Sala Gades
Domingo 20/03/2011. 12.00 h

La Flauta Mágica de W. A. Mozart
Compañía LA TARASCA
Danza
Reparto
Mirko Vullo, Leticia Gude, Eugenio Jiménez, Marcela Lacourt, Juan Carlos Guajardo y María José Villar.
Dirección y puesta en escena: Ramón Bocanegra.

En una sala con un aforo de 3 o 4 filas, la mitad padres, la mitad niños; comenzó un espectáculo de Danza que atrapó la atención de los chavales. Era colorido, diseño del escenario con formas, luces y colores muy adaptados para ellos. La música también. A ratos la original, interpretada por una orquesta. Otras más ligera, aunque arreglada y transcrita. Era un poco como la banda sonora de La Naranja Mecánica, a ratos original, a ratos con sonidos de un sintetizador. Creo que el efecto consiguió mantener la atención de personitas, que aún no tienen educado el oído.

jueves, 24 de marzo de 2011

Rayando lo políticamente incorrecto

Cuatro personajes en busca de una vida que se les resiste.



Teatro Cánovas.
18 y 19 de Marzo

Droppo.
Autor y director: Juan Dolores González Caballero.
Reparto: Abel Mora, Manuel Solano, Rocío Borraldo y José Machado.
Música original: Inmaculada Almendral



Cuatro personajes incalificables se dan cita en escena dentro de esta fabulación alegórica: una chica de aires simplones, un poco límite; un señor espástico, discapacitado, con efluvios egocéntricos; un ilocalizable personaje con problemas de obesidad y de relaciones humanas; y finalmente, un artista bohemio con reminiscencias que parecen emanadas del más puro romanticismo y con brotes un tanto psicóticos, casi rozando la esquizofrenia. Todos muestran algún aspecto medio paranoico. Esperpéntico.

Día Mundial del Teatro



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra
en el Teatro Cánovas el Día Mundial del Teatro


Como en años anteriores, este domingo 27 de marzo de 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se suma a esta celebración en el Teatro Cánovas de Málaga, organizando varios actos conmemorativos, que han sido presentados por Antonio Navajas,
Subdirector Gerente para la Coordinación de las Artes Escénicas y Musicales del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

martes, 22 de marzo de 2011

POCO MÁS QUE UN SOLILOQUIO HUMORÍSTICO

 Enérgica actriz, buena dirección, texto flojo

Fotos: Francis García

Teatro Echegaray

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

Cía. Eme2

De Franca Rame, Dario y Jacopo Fo
Con Mercedes Castro
Música: Anxo Graña
Dirección: Álvaro Lavín

Dirigida inicialmente a un público juvenil, El Zen o el arte de follar, obra de Jacopo Fo, fue todo un éxito editorial en Italia y Franca Rame y Dario Fo, madre y padre respectivamente del autor, decidieron adaptarla para teatro. De ahí surge Tengamos el sexo en paz que, de entrada hay que adelantar, se nota que no es un texto original de los Fo por mucho que Jacopo sea escritor, actor, director de escena y columnista en la prensa italiana.

sábado, 19 de marzo de 2011

¡¡¡VOILA LA IMAGINATION!!!


Viernes 11 y Domingo 13 de Marzo

IL SEGRETO DI SUSANNA (El secreto de Susana)
Susanna: Isabel Rey
Gil: Javier Franco
Sante: Nigel Leach

LA VOIX HUMAINE (La voz humana)

La voix Michelle Canniccioni  
Orquesta Filarmónica de Málaga

Dirección de escena:  José Luis Castro
Dirección musical:  Lorenzo Ramos

Estreno Coproducción Escénica de la Fundación Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Cervantes de Málaga
Producción musical del Teatro Cervantes de Málaga

jueves, 17 de marzo de 2011

Emociones contenidas y teatro en perspectiva

 ¿Por qué es tan difícil hablar...?





Teatro Cánovas.
12 y13 de marzo.

de Tennessee Williams

Teatre Lliure y Centro Dramático Nacional.
Dirección y adaptación: Álex Rigola.
Reparto: Chantal Aimée, Muntsa Alcañiz, Andreu Benito, Joan Carreras, Ester Cort y Santi Ricart. Músico: Raffel Plana 


Un teatro Cánovas lleno recibía la despedida de Álex Rigola como director del Teatro Lliure. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un espectáculo poliédrico

Talento Pan-genérico


11 y 12 de Marzo

ABSURDO MA NON TROPPO
Teatro de Malta

Dramaturgia y dirección Marta Torres
Con Carlos Álvarez “Jano”, Delfín Caset y Roma Calderón
Coreografía Roma Calderón


Absurdo ma non troppo no puede calificarse como una obra de teatro, quizá tampoco como un musical. Lo más probable  es que lo clasifiquemos dentro del genero del clown, con salpicaduras de mimo e incluso algunos estarán tentados de resaltar aquellos aspectos más cercanos al cabaret. ¿Nos atrevemos a incluir alguna esencia circense? Y, si bien es cierto que pueden apreciarse los livianos resquicios de todas y cada una de estas disciplinas artísticas, siendo certeros no podríamos encuadrarlo en ninguna de ellas o bien podríamos hacerlo dentro de todas. Y yo me pregunto: ¿para que necesitamos etiquetar o encuadrar algo necesariamente en alguna disciplina o género? Con lo bien que se encuentra un espectáculo de estas características nadando entre diferentes aguas, a la deriva entre todo y asomando a cada momento, en cada mutis o en diferentes gags las distintas influencias que Teatro de Malta ha derramado en este montaje.

viernes, 11 de marzo de 2011

Escalas Cromáticas y Magma Musical



Melodías primigenias aterciopeladas
 

Viernes, 04 de Marzo de 2011

Mwaliko

Lionel Loueke: Guitarra y voz
Massimo Biolcati: Contrabajo
Ferenc Nemeth: Batería


Lionel Loueke es depositario de incontables experiencias y sinergias, surgidas de los más variopintos conceptos básicos de la música popular africana y de los más sofisticados del jazz más contemporáneo. Tener la oportunidad de disfrutar de él y de su música fue todo un lujo para las pocas personas que nos dimos cita en el Echegaray el viernes. Es una lastima pues, aunque ya pudimos deleitarnos con él con anterioridad (yo no), es cierto que nos visitó como acompañante de Herbie Hancock, no en solitario.

jueves, 10 de marzo de 2011

Juanaca el de la Vaca
por Andrea Acquaroli


Sala Gades 
Teatro de títeres para la familia
26 y 27 de Febrero  


La Gotera de Lazotea
'Juanaca el de la vaca'
Guión, dirección y montaje:
La Gotera de Lazotea
Espectáculo para niños de
4 a 7 años

viernes, 4 de marzo de 2011

No tiene mala cara este Caramelo de Caramala

Un trabajo redondo



Viernes 27 de febrero

CARAMELO
Compañía CARAMALA
Texto y dramaturgia: Sergio Rubio
Dirección: Sergio Rubio y Caramala
Asesoría de producción: Malaparte
Música: Felipe Milano
Reparto:
Belén - Carmen Baquero
Marta - Noemí Ruiz

Voz en off: Juanma Lara

Permítaseme este juego de palabras-ripio para iniciar estas letras sobre una de las obras más divertidas que recuerdo haber visto en mucho tiempo.