Poesía en el Picasso. Lecturas Literarias
Aurora Luque. Presenta Raúl Díaz Rosales
Aurora Luque. Presenta Raúl Díaz Rosales
Jueves, 16/09/2010
Museo Picasso
Museo Picasso
Por José Manuel López Gaona
Escribo para fijar con palabras algún instante. Este sería un buen resumen de la obra de Aurora Luque.
Es indudable un conocimiento del idioma como pocas veces he visto, es la docta profesora capaz de analizar el por qué alguien usa bien o mal la lengua para expresarse con talento. Usa el poema sin métrica, su expresión es libérrima, como si no necesitara de encasillamientos; es por ello que desgrana las palabras de sus poemas sin patrones previos.
Otra vez el Museo usó la sala de lectura para celebrar el evento. Habríamos algo más de 40 personas. Audiencia menor. El grave error de la dirección del Museo de no permitir la entrada del numeroso público que se concentró en las puertas el primer día y tuvo que irse, está pasando factura. No solo la lluvia.
Raúl Díaz Rosales la presentó. Este poeta es profesor de lengua castellana que dicta sus clases en Milán. Desde allí vino, en pago a la amistad con Aurora Luque. Confieso que me costó mucho entender sus escasos 2 folios que leyó de manera muy rápida. Por las pocas frases que fui capaz de oír y entender, me pareció una literatura primorosa, muy bien escrita, docta. Pero el espíritu veloz de su lectura nos hurtó disfrutar de su literatura.
Tomó el atril Aurora y nos leyó poemas. No había interés es mostrar una intimidad más o menos delicada. Su poesía es muy culta. Es profesora de Griego y ha recibido "Ayudas a la Creación" del Ministerio de Cultura en las modalidades de Poesía y Traducción en 1990 y 1992. Quiero decir que en ella escribir no es una necesidad de expresar una manera subjetiva de sentir el mundo y sus pasiones, sino que es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra. Que lo consiga o no, ya depende de cada cuál y en esta crítica ofrecemos enlaces a sus poemas, muy publicados en libros y en la red.
Dijo Aurora Luque algo que yo no me atrevía a decir y que si lo hago ahora, es porque me apoyo en su prestigio de literata. Hoy podemos ver muchísima poesía en la publicidad. Quizás en el siglo XIX los poemas estaban escritos en los libros de poetas; hoy están en los eslóganes publicitarios. Hay verdadero arte en encerrar en 7 palabras una frase que resuma un sentimiento compartido –un deseo, una aspiración, un anhelo de poseer- e incite al que lo lee a hacer algo, en este caso a comprar o a votar. Y los redactores publicitarios son verdaderos poetas. Obviamente, unos más que otros.
No me resisto a concluir la crítica de esta poetisa sin referenciar los premios literarios, que he sacado de una página web que creo un poco desactualizada. Serían hasta el 2003: el García Lorca 1981 por "De Hiperiónida", el Accésit al Premio Adonáis 1989 por "Problemas de doblaje", el Primer Premio de Poesía en el IV Certamen de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes Saavedra, fue Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1992 y ha obtenido el Accésit al Premio Rafael Alberti 1997 por "Transitoria".
Poeta culta, donde las haya.
Próximo y último recital del ciclo
Jueves 30 de septiembre. 21.00 h
Pablo García Casado, presentado por Julio César Jiménez
Entrada por la puerta principal del Museo
No hay comentarios:
Publicar un comentario