lunes, 31 de mayo de 2010

El orgasmo de Dios



Crónica de Sonia Roselló
Antonio Canales en "La música contada". Teatro Cánovas
Martes 18 de mayo de 2010



Finaliza el Ciclo de este año, décimo aniversario, de la Música Contada, que tiene ya 169 sesiones a sus espaldas, con el gran bailaor Antonio Canales.

Muy sonriente, el bailaor, hizo su entrada para deleitarnos con muchas facetas de su vida, desde su niñez a la actualidad; pidió un encuentro natural y así fue. Con gran simpatía describió como fueron los primeros años de su infancia, siempre acompañada por música de artistas de la talla del gran maestro Manolo Caracol, Pastora Imperio, y las sevillanas de los hermanos Reyes.


domingo, 30 de mayo de 2010

FUENGIROLA ART


La II edición de Fuengirola Art abre sus puertas entre los días 2 y 6 de Junio en Castillo de Sohail, y estarán representadas todas las manifestaciones de artes plásticas. Lo organiza la Asociación Cultural K de Cultura con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola.


Se trata de una plataforma de encuentro en la que se impulsa la obra de artistas independientes así como de colectivos y medios de difusión dentro de mundo de las artes plásticas, que tendrán la oportunidad de exhibir sus obras sin intermediarios.

El castillo de Sohail

sábado, 29 de mayo de 2010

Pou, Velasco y Eguía hablan de amor



Crítica de Teatro por José Antonio Triguero
Concha Velasco dirigida por Josep María Pou
Hoy sábado a las 20 horas y mañana domingo a las 19 horas











Lugar: Teatro Cervantes, viernes 28 de mayo de 2010
Obra: "La vida por delante" de Romain Gary, adpatación de Xavier Jaillar.
Dirección: Josep Maria Pou
Escenografía: Llorenç Corbella

Reparto: Concha Velasco como Madame Rosa, Rubèn de Eguia como Momó, José Luis Fernández como Youssef Kadir y Carles Canut como el doctor Katz.


Fotos: David Ruano
























La escenografía se presenta a la vista de los espectadores mientras ocupan sus butacas, de modo que abre espacios para la observación del lugar donde se desarrollará posteriormente la acción: un ático con grandes claraboyas a modo de ventanas que conseguían la ilusión de la luz natural de los cielos de París. El salón clásico y añejo, con cocina al fondo incluida, remitía a las claras hacia el realismo y el detalle preciso, con todos los elementos propios y apropiados para una función hipernaturalista.

Nombres bíblicos del synthpop



Crítica de música por José Antonio Triguero
Popis del norte
CICLO ALTERNATIVOS

Lugar: Centro Cultural Provincial, martes 18 de mayo de 2010
Formación: Suburban kids with biblical names
Componentes: Peter Gunnarson, Johan Hedberg y su banda

Nombres bíblicos los de estos niños suburbanos que, sin embargo, utilizaron la biblia telemática para darse a conocer allá por 2004. Desde entonces, han grabado en cuatro ocasiones, dos eps y dos albums, y ya se espera su nuevo trabajo en formato largo.

El objetivo de la banda, por lo que parece, es hacer bailar. Pero para mí, el pop es más bien una música para moverse y no para perfilar pasos, para eso está el funk, la música electro, etc... incluso determinado tipo de rock. Sin embargo bailar con música pop es convocar movimientos impensados, dejarse ir y rozarse, algo verdaderamente dificil de hacer en las butacas del CCP. Así que nos pusimos a oír las guitarras y la voz, muy presente en primer plano de escucha, de Peter Gunnarson, acompañado por bajo, batería, sintetizadores y caja de rítmo... Los sonidos juguetones y brillantes de la guitarra de "1999" invitan a despreocuparse; modo imperfecto de interpretar pero más fresco e interesante que la remezcla del disco "#4". Aunque de entrada chirriaba la potencia de la caja de ritmo que solo dejaba oír, de la batería, el agudo "charlie"; y éso que el baterista tenía la suficiente prestancia.

viernes, 28 de mayo de 2010

Junio en la Cánovas y la Gades


PROGRAMACIÓN JUNIO 2010

V CICLO DE HUMOR, DEL 2 AL 6 DE JUNIO
Teatro Cánovas Espacio A: 10 €, Descuentos para titulares tarjeta amigo, jóvenes, estudiantes, desempleados y otros colectivos: 7 €/espectáculo.
Teatro Cánovas Espacio B (patio): gratuito.

Concha Velasco se expone

Avance de programación
La Velasco según Pou
Teatro Cervantes

Fotos: Fernado Tamarit TC

Hoy a las 21 horas, el sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas, se levanta el telón para una de nuestras actrices más versátiles y de más dilatada trayectoria.

La Shica, lo mejor de Jorge Drexler


Crítica de música por José Antonio Triguero
Amar el trauma




Lugar: Teatro Auditorio, domingo 16 de mayo de 2010.
Programa: La Shica y Jorge Drexler.


El cantautor uruguayo presentó, en un extenso recital su último disco, "Amar la trama". A priori, este nuevo trabajo es, en formato CD, bastante acústico y con unas composiciones más sencillas de lo que nos tiene acostumbrados; sin embargo, en directo, se presenta con una potente banda, donde los vientos, la percusión, el bajo, etc... complican la percepción de los temas pese a la altura musical de sus componentes.


El concierto que dio en Málaga me pareció flojo, en su concepto y en su realización, además de resultar por momentos monótono y aburrido. Lo mejor del programa que esa noche se mostró en el Teatro Auditorio de calle Pacífico, fue la telonera invitada, La Shica, que sin alardes, supo poner autenticidad y experimentación al servicio del hip-hop, del flamenco y de la copla. Vitalidad y fino humor la acompañaron, al contrario que a Drexler, del que se podría decir que resultó espeso y sin gracia.

jueves, 27 de mayo de 2010

Falta de respeto


Crítica de teatro por Norberto Rizzo
Mejor perderse en el bosque

Título: Hänsel y Gretel de los hermanos Grimm



Dramaturgia y dirección: Andrés Ariza
Intérpretes: Andrés  Ariza, Diego Juan, Mercé Capdevilla y Mamen Garji
Lugar: Teatro Echegaray, domingo 16 de mayo


El Teatro para niños debería ser considerado uno de los pilares más importantes del teatro en general, ya que es la cantera para crear la afición a esta actividad desde la más pequeña infancia; pero lamentablemente vivimos encontrándonos con espectáculos que subestiman al menor con un descaro casi hiriente. No se puede seguir creyendo que los niños son “tontitos” y que van a aguantar cualquier cosa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El director, un niño espectador


La opinión de Julio Fraga
UNA CASA EN LAS AFUERAS
“Mi yo niño”, “mi yo espectador” y “mi yo director”
De cómo intentar volverse niño y no fracasar en el intento


Un director ve su propia obra recién estrenada en La Noche en Blanco

Lugar: Teatro Cánovas, domingo 16  de mayo de 2010
Compañía: Pata Teatro
Texto: Macarena Pérez   y Josemi Rodríguez
Actores: Elena Mediavilla, Josemi Rodríguez, Mara Guil e Ignacio Mateos
Dirección: Julio Fraga

El día después del estreno, de “UNA CASA EN LAS AFUERAS”  de Pata Teatro, pude sentarme como espectador en el Teatro Canovas a ver el espectáculo, con tranquilidad, y viví una experiencia muy especial…

Me senté al final del patio de butacas a recibir el espectáculo como un niño, se apagaron las luces y mi intimidad me permitía serlo aún  más.

El telón se abrió, se iluminó el escenario y se inició el espectáculo. La música comenzó a sonar y sentí como un cosquilleo en el estómago, los personajes se pusieron a bailar y el cuerpo empezó a pedirme movimiento, sentía mucha energía en mi organismo, “mi yo niño” comenzaba a brotar, durante todo el espectáculo me convertí en un niño ilusionado y curioso, disfrutaba de la función como el que más, las canciones sonaban por primera vez en mis oídos, y todo me parecía  mágico, tenia la sensación de asistir por primera vez a mi espectáculo.

martes, 25 de mayo de 2010

VI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual


Avance de programación / José Antonio Triguero
Vuelven los títeres a Málaga
Del 26 al 29 de mayo de 2010

Foto enviado por el Teatro Cánovas

Son ya seis años en los que este festival recala en el Teatro Cánovas. La presente edición, que comienza mañana, tendrá cuatro propuestas: dos andaluzas, malagueñas las dos, y dos internacionales. El miércoles día 19 de mayo se presentó en el Teatro Cánovas la programación completa, con la presencia de las dos compañías de la tierra: La Pulga y Surterráneo, que acompañaron a Teresa Morillas, por parte del teatro, en la rueda de prensa.

Fotos de Javier Braojos

Las Malas Lenguas en el Echegaray


Pequeña crónica del concierto de Javier Colis y La Malas Lenguas
Fotos: Daniel Pérez TC
Texto: José A Triguero


Javier Colis y Las Malas Lenguas tocaron, el sábado 15 de mayo, en el Teatro Echegaray de Málaga. La entrada era libre, debido a que el concierto se sumó a las actividades de La Noche en Blanco. Rock experimental fue la aportación del teatro municipal a esa noche especial en la que todos los malagueños se echaron a la calle en una celebración cultural que tiene cada año mayor poder de convocatoria.

lunes, 24 de mayo de 2010

La NOCHE EN BLANCO


José Manuel López Gaona
La NOCHE EN BLANCO
Málaga, sábado 15 de mayo de 2010


La noche se presentaba como una invitación a la cultura. No sabría explicar qué es eso de la cultura malagueña. A veces se comenta que lo que realmente vertebra la vida en Málaga son las cofradías de Semana Santa. Lo que hace que la gente salga a la calle –con el sentimiento de ser malagueños- son las procesiones. Yo creo que es cierto. También tira a la calle lo de la Cabalgata de Reyes.


Pero ésta es ya la 3ª Noche en Blanco en la que los malagueños salen a la calle para visitar espacios culturales. Lo que hace que esa amalgama de gente, fragmentadas en variopintas tribus “urbanas” de malagueños de toda la vida, de gitanos, de trabajadores de los polígonos, de gente de Huelín, y tantas otras gentes, se conviertan en malagueños es algo muy difícil de explicar. Pero Málaga existe; existe un “nosotros”. Por poco aficionado que seas al fútbol o al baloncesto, si ganan, algunos nos sentimos felices.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las turbulencias de Vilma y los señores


Crítica de música / Miguel A Barba
"Turbulencias" en concierto

Esta foto es del grupo, las demás de Daniel Pérez / TC
Lugar: Teatro Echegaray, viernes 14 de Mayo.

Voz y guitarra eléctrica: Vilma
Batería y Marimba: Ricardo Moreno
Guitarra acústica: David Gwynn
Bajo, guitarra eléctrica y teclados: Juan de Dios Martín

Con el paso de los años y la creciente salida a la palestra de más grupos, cantantes y  músicos, se hace cada vez más difícil no evocar tiempos musicales anteriores al oírlos. No en vano, toda la historia de la música se sustenta en solo siete notas, eso sí, con infinitas formas de combinación gracias a la armonía, los instrumentos, los timbres, los colores...

Cada generación que pasa, las fusión de estilos, las mezclas culturales, el enriquecimiento multiétnico, la amalgama de caracteres y personalidades o la simbiosis de expresiones, manifestaciones y peculiaridades de cada pueblo, parecen restringirse más y más, y puede parecer que ya queda muy poco por hacer y que, cada vez que alguien intenta algo nuevo, resulta que ya lo habían hecho antes.

sábado, 22 de mayo de 2010

CORTOMETRAJES ANDALUCES








Crítica de Cine de José Manuel López Gaona
CORTOMETRAJES ANDALUCES DIPUTACIÓN DE MÁLAGA



Lugar: Centro Cultural Provincial, Viernes 14 de mayo de 2010.
Cortometrajes a concurso.


En un
auditorio medio lleno, con un público con una media de edad de unos 30 años, se proyectó la última sesión de estos cortos. Por comparación, fue menos buena que la del viernes pasado, aunque ver la Plaza de la Merced, los Baños del Carmen, los niños jugando a la pelota y su forma de hablar, tan distinta de la que oímos en los telediarios y una visión de las Pandas de Verdiales tan original, me sigue llegando.


viernes, 21 de mayo de 2010

Chejov por el CDN en el Cervantes


Crítica de teatro por Norberto Rizzo
Lo peor que te puede pasar en esta vida, es ser inteligente




Lugar: Teatro Cervantes, viernes 14 de mayo 

Título: Platonov



Autor: Anton Chéjov

Adaptación: Juan Mayorga
Dirección: Gerardo Vera

Compañía: Centro Dramático Nacional


El viernes 14 subió a escena en el Teatro Cervantes "Platonov", del Centro Dramático Nacional.  Esta gran producción está dirigida por Gerardo Vera sobre una versión de Juan Mayorga de un texto de Anton Chéjov. Esta función cuenta con un elenco de 18 actores en escena. Algunos nombres y caras conocidas se dejan ver entre ellos. Quizás aquí radique uno de los primeros puntos flojos de esta propuesta, y es que hay exceso de actores y exceso de escenas en la adaptación. 

jueves, 20 de mayo de 2010

El barroco y el swing de la Suite Claude Bolling



Crítica de música por Miguel Angel Barba
El Barroco y el Swing juntos en Málaga

Concierto de Clausura del Ciclo EXIT en el Ateneo de Málaga

CLAUDE BOLLING
Lugar: Ateneo de Málaga, Jueves 13 de Mayo.
SUITE CLAUDE BOLLING 
Interpretes: Mª Carmen Pérez Blanco, piano; José Antonio Fernández Cano, flauta travesera; Arturo Zawadsky, Contrabajo; Miguel Gasent García, Batería. 

La noche del jueves tuve la suerte de acudir a la clausura del Ciclo de Conciertos EXIT en el Ateneo de Málaga. Para esta ocasión pudimos disfrutar de un programa poco común, la Suite para Flauta y Jazz Piano Trío de Claude Bolling, obra escrita en 1975 (que estuvo 530 semanas en las listas de ventas de Estados Unidos), año en el que también publicaba su Concierto para Guitarra y Jazz Piano Trío.




Actualización por errata. Lunes 24 de mayo de 2010.
Fotos: Francis G
De Claude Bolling podríamos decir muchas cosas, pero quizá entenderíamos la grandeza de este pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y a veces actor, nacido en Cannes, diciendo que fue un niño prodigio que ya a los quince años trabajaba como músico profesional de jazz con Lionel Hampton, Roy Eldrige y Kenny Clarke, y que a lo largo de su prolífica y enriquecedora carrera ha compuesto bandas sonoras para un centenar de películas, algunas muy conocidas como "Borsalino" (1970) y "California Suite" (1979). Si añadimos además que ha trabajado con músicos de la talla del flautista francés Jean-Pierre Rampal, el trompetista también francés Maurice André, Pinchas Zukerman, afamado violinista, viola y director de orquesta israelí, el guitarrista clásico francés Alexandre Lagoya y el violonchelista parisino de ascendencia china Yo-Yo Ma; además se inspiró en grandes músicos como el maestro Duke Ellington (su decisiva influencia jazzistica), Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller; entonces si que podemos darnos cuenta de la dimensión real de este artista. En Noviembre de 2001 realizó una gira por España, ofreciendo un espectacular concierto sobre la música de cine, el clásico y el jazz, al que personalmente no tuve la suerte de asistir.

Con estas credenciales y magnífica carta de presentación nos disponíamos a solazarnos, en un salón de actos del Ateneo prácticamente lleno, con su partitura de fantástica (en los dos sentidos) factura.

En la presentación explicativa del programa del concierto, rezaba: "Durante el periodo barroco (1600-1750) una Suite era una composición instrumental formada por una serie de danzas. En esta obra de Claude Bolling, el término está empleado en su acepción moderna y significa una composición instrumental formada por una serie de fragmentos musicales contrastados."

Dentro de cada uno de los movimientos de la presente Suite, existe una fluctuación de estados de ánimo debido, sobre todo, al constante dialogo entre los elementos de jazz y los elementos clásicos, que parecen luchar entre sí. Es una obra, en definitiva, que satisface a los dos tipos de espectadores.

Lo más curioso es que una obra que puede satisfacer tanto al público de clásico como al de jazz, también puede, ojo, dejar insatisfechos a ambos. Suele ocurrir muy a menudo en las experiencias de fusión y maridaje. A los más puristas del jazz les resulta de riesgo escaso, de poca improvisación... mientras que a los más clasicistas de los clásicos se les antoja fuera de la esfera de lo clásico.

Esta presentación prometía y, a decir verdad, creo que nadie se fue insatisfecho. Más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que había espectadores de todo tipo, edad, clase...

El grupo conformado para la ocasión pintaba muy bien y en honor a la verdad he de decir que, aun pudiéndose entrever claramente a los más avezados en el jazz como el baterista y el contrabajista y los más clásicos, pianista y flautista, esta mezcolanza resultó deliciosa precisamente por los contrastes y las complementaciones.

De un lado, Miguel Gasent García a la batería, importante su swing, impecable; y Arturo Zawadsky, contrabajista también de la Orquesta Filarmónica de Málaga, potente, certero, con mucho punch y también enorme swing, así como especial alma de blues en sus lineas de bajo. Hay que tener en cuenta que el bajo es el instrumento mas exigente en el jazz, porque es el único que tiene una doble función: proporciona el ritmo y la armonía al mismo tiempo. Lo cual se notaba mucho en los cambios producidos en la base rítmica y armónica cuando estos dos instrumentos enganchaban. Un trabajo magnífico de ambos, sobre todo teniendo en cuenta que aportaban las líneas rítmicas y armónicas del verdadero jazz. Tuvo Arturo unos breves y deliciosos momentos de dúo melódico con el piano en el "5º Movimiento Irlandaise", que brillaron especialmente.

De otra parte, los más clásicos: Mª Carmen Pérez Blanco al piano, que recientemente participó en el "2º concierto del club de la ópera"; mujer de zarzuela, que evidenciaba claramente que no es una pianista de jazz, sino clásica, pero que, tirando de su enorme potencial musical, desarrolló una muy buena interpretación de la partitura, dando ese contrapunto entre ambos estilos y tipos musicales que caracterizan las composiciones del genial Claude Bolling. José Antonio Fernández Cano, a la flauta travesera, estuvo muy bien a lo largo de todo el concierto, si bien hubo momentos especialmente rutilantes como las preciosistas melodías a dúo con el piano en el "2º movimiento Sentimentale" y en momentos donde las escalas barrocas de flauta y piano conjuntaban especialmente bien con los recursos jazzísticos de batería y contrabajo, como en el "1º movimiento Baroque And Blue."

A destacar también el "3º movimiento Javanaise· que, ejecutado en un 3/8, rememoraba en ciertos pasajes, fundamentalmente en una progresión de acordes central, a la famosa "Toma Cinco", "Take Five", de Paul Desmond. El "4º movimiento Fugace" es un puro divertimento musical, así como el "7º Véloce" resultó el de más recursos jazzísticos, con disonancias, virtuosismos... 

Como anécdota, apuntar que el "6º movimiento Versatile", escrito originalmente para flauta baja, fue presentado por José A. Fernández explicando que, debido a su edad (realmente es joven) ya no podía sostener el peso de una flauta baja, por lo que se habían visto obligados a subir una octava la partitura para interpretarla con la travesera. Tras las risas que supusieron un pequeño receso en la concentración y un guiño a un público muy metido en el concierto concluyeron con el 6º y posterior 7º movimientos, dándose la coyuntura de que el público quería más y puesto que no tenían nada más preparado repitieron un fragmento de "Baroque And Blue".  



En resumen, agradable y placentera noche en un Ateneo que va sumando adeptos y público. Público enormemente heterogéneo que llenaba prácticamente el salón de actos. Un auditorio al que quizá le vendría bien un ligero cambio, o bien subiendo un poco el escenario o las últimas filas, porque desde el tercio último del patio de butacas hay algunos problemas de visión debido al obstáculo de las anteriores, un poco altas, aunque eso sí muy cómodas. 

Un gran acierto del Ateneo estos ciclos en los que se da cabida a muchos músicos de calidad de Málaga cuyos repertorios no tienen espacio en otras programaciones de la ciudad. Algo en lo que incidió al final de la actuación el propio José A. Fernández. Enhorabuena a todos y gracias al Ateneo.


Y no puedo cerrar la crónica sin expresar una reivindicación: nos encantaría poder disfrutar de Claude Bolling con su impresionante Big Band  por estos pagos.

Homenaje a Vicente Aleixandre


José Manuel López Gaona

Homenaje a Vicente Aleixandre

25 artistas, 25 poemas, 25 años sin Vicente Aleixandre


Centro Cultural Provincial. Ollerías, 34
Desde el 27 abril al 24 mayo 2010




En esta exposición me emocionó un cuadro de una máquina de escribir, como metáfora a esa tozudez de existir. Me resulta difícil entender esta poesía del Premio Nobel del 77, creo que es de otros tiempos, de otras sensibilidades… 


De la generación del 27 quedan muchas cosas, no sólo su poesía. Eran hombres de letras a los que hay que recordar; por éso este homenaje es preciso; porque nos recuerda que somos algo más que un momento efímero de crispaciones destructivas. Entremedio pasa una guerra, en esta exposición recordada desde el cristal de éste esteta. 


Creo que ésta es la gran lección del evento: recordar que el tiempo nos alecciona sobre la mediocridad y nos aboca a una poesía que erija ese “nosotros”, que a veces no somos capaces de vislumbrar. Porque está ahí, y se requieren ojos de poetas para verlo.


Muy bien planteada exposición, un homenaje sincero de 25 artistas. A partir de unos poemas, Aleixandre  renace en cada cuadro como estandarte; a la luna, a una muchacha muerta..; y vuelve a cantar a la ciudad del paraíso. Del silencio metálico aflora la voz que nos obliga a recordar la poesía: “OÍDME, Y SE OYÓ PURO, CRISTALINO EL SILENCIO”.


De los cuadros, uno que impresiona: un acrílico LLUEVE, de JUAN GENOVÉS, de 2009. 



EL SILENCIO

Mirí, miró por último y quiso hablar.

Unas borrosas letras sobre sus labios aparecieron.

Amor. Si amé. He amado. Amé, amé mucho.

Alzó su mano débil, su mano sagaz

y un pájaro voló súbito en la alcoba.

Amé mucho, el aliento aún decía.

Por la ventana negra de la noche las luces

daban su claridad sobre una boca,

que no bebía ya de un sentido agotado.

Abrió los ojos. Llevó su mano al pecho y dijo:

Oídme.

Nadie oyó nada. Una sonrisa oscura veladamente

puso su dulce máscara sobre el rostro, borrándolo.

Un soplo sonó. Oídme.

Todos, todos pusieron su delicado oído.

Oídme. Y se oyó puro, cristalino, EL SILENCIO....

miércoles, 19 de mayo de 2010

Teatro de la Abadía


Crítica de teatro por Norberto Rizzo
Basta con ser más inteligente que los políticos


Lugar: Teatro Canovas, miércoles 12 de mayo



Título: El Arte de la Comedia de Eduardo de Filippo

Intérpretes: Enric Benavent, Markos Marín, Luis Moreno, Carmen Machi, Pedro Casablanc, José Luis Alcobendas, Jesús Barranco, Joaquín Hinojosa y Lola Manzano, entre otros.

Compañía: Teatro de la Abadía
Dirección: Carles Alfaro





El Teatro de la Abadía cumple quince años sobre las tablas, y ha elegido para este festejo la obra "El Arte de la Comedia" con la cual se han presentado en Málaga. Más precisamente en el escenario del Teatro Cánovas. Justamente, el mismo día del estreno de este montaje de la compañía madrileña, se inauguraba en el mismo espacio, una exposición del teatro de los años 60 y 70. Parece que todo confluía en un mismo punto, el oficio del actor.

La exposición nos demuestra que hemos retrocedido, o en el mejor de los casos que estamos igual. Podemos ver que en aquellos años, y como decía alguno por ahí: “Contra Franco vivíamos mejor”. Los contenidos de los montajes, a través de los títulos, autores y temáticas elegidas, están a años luz de lo que hoy se compromete el teatro con la sociedad. Ya lo diría García Lorca, que el teatro que no se compromete con la voz y el sentir de su pueblo se puede llamar cualquier cosa menos teatro, y aquí es donde nos encontramos actualmente.


La exposición no hay que dejar de verla porque si bien es reducida, nos permite tener un pantallazo de lo que se cocía en esa época. Y una vez vista la muestra y ya sentados en el patio de butacas, completamos la temática del oficio del actor, porque la obra que nos trae esta vez el Teatro de la Abadía, nos muestra la relación del teatro con la política. Un tema que si bien, este gran autor que es Eduardo De Filippo, lo escribió hace varias décadas, sigue teniendo una vigencia que en cierto modo asusta. Y asusta porque uno vuelve a comprobar que en el tiempo, algunas cosas siguen igual. Las limosnas encubiertas detrás de la figura de las subvenciones y la foto del político en vez de la creación de verdaderas políticas culturales eficientes y rápidas es una dupla difícil de separar.

La puesta nos lleva a la historia de la compañía de Oreste Campese, la cual al incendiarse la carpa donde actúan, ve mermar sus ingresos al ser trasladados al teatro del pueblo. Ésto se debe a que el público, por esas raras circunstancias de la vida, no asiste. La solución que Campese ofrece al Gobernador, interpretado este último magistralmente por Pedro Casablanc, es que como personaje ilustre del pueblo asista a la próxima función que dará la compañía y de esa forma el vulgo, al enterarse que va el propio Gobernador, también llenaría el Teatro. De esta forma la compañía tendrá recursos económicos para continuar su gira y finalizado el problema. Pero cuál podría ser la solución “política”, dar una “ayuda” económica para que la compañía tenga los pasajes y sigan viaje antes que asistir al teatro. Este punto de partida permite desarrollar la relación política-cultura, que en manos de este elenco logra momentos brillantes.



TOMEMOS NOTA PORQUE NOS CORRESPONDE


Crítica de la Ópera "Don Pasquale"/ Pedro Barrientos

Fotos: Francis G.

Lugar: Teatro Cervantes, Domingo 9 de mayo de 2010. Temporada Lírica 2009-2010. 
Programa: 'Don Pasquale', ópera cómica en tres actos.

Intérpretes: Miguel Ángel Zapater (Don Pasquale), Auxiliadora Toledano (Norina), José Luis Sola (Ernesto), Damián del Castillo (Doctor Malatesta) y Juan Manuel Corado (Notario), Coro de Ópera de Málaga y la OFM.
Director de escena: Tomás Muñoz. 
Dirección musical: Lorenzo Ramos.


Hay razón para estar contentos, parece que nuestro Teatro Cervantes apuesta por producciones operísticas en las que se cuenta con un elenco de nueva generación, en su mayoría de miembros andaluces. Se evidenciaba, en la pasada producción de "Don Pasquale", que se pueden obtener unos resultados artísticos de extraordinaria factura; aunque si siguen pegando sablazos como los que pegan, “75 euros del ala” por una entrada de butaca de patio, la Ópera seguirá siendo un espectáculo para ricos. Motivo, creo, por el que el aforo del pasado domingo día 9 de Mayo, apenas pasaba de medio.

La producción contó con varios elementos muy atractivos. La escenografía, sin ser pretenciosa, resultaba muy sugerente por introducir elementos alegóricos cinematográficos y recursos utilizados con reminiscencias de Fellini. Una moto tipo “Vespa” muy "a modo de" o la escena final de la ópera, acabando en un banquete sin cerrar telón .


A cargo de Tomás Muñoz estaba esta tarea. No es por nada, pero ya que se atreve a canalizar influencias de este tipo, ¿por qué no entrar de lleno, por ejemplo, incluyendo erotismo y poesía para redondear el planteamiento felliniano? Me da que los directores escénicos de ópera, en general y salvo excepciones, debieran despojarse de ciertos prejuicios y conservadurismos.


Puestos todos a innovar, nos vamos acostumbrando a ver diferentes tipos de propuestas donde se cambian sin pudor los contextos temporales y estéticos con gran libertad, pero hay que decir que casi siempre se quedan a medio camino, ofreciendo una especie de “pastiche” pseudo-progre pero muy vacío.


Señores, ya que se atreven con todo el derecho a trasgredir hasta la supremacía elemental de la concepción operística, condicionando su fin primordial, que es escuchar VOCES y CANTO en sus amplios espectros musicales, técnicos y expresivos, aporten elementos realmente innovadores y contundentes que justifiquen sus abultados salarios. ¡Un poco de arrojo que no pasa nada!, así contribuyen al progre-so.


"Don Pasquale" es una ópera bufa con música de Gaetano Donizetti y con libreto de Giovanni Ruffini y el propio compositor, basado en el de Angelo Anelli, “Ser Marcantonio”. Donizetti era consciente de que la vorágine innovadora de los cambios dramatúrgicos, no era de la aprobación del público mas conservador.


Este publico seguía anclado en las antiguas comedias que elaboraba el gran Rossini, y estos “carcas” se sentían alienados por propuestas “tan atrevidas”. Así que Gaetano optó por no disgustar a nadie y "Don Pasquale" no aporta elementos sorpresa con respecto a las tramas de otras de su mismo genero tradicional, aunque es sumamente divertida y su música plantea una línea imbuida de lleno en el estilo belcantista.


Si es importante este planteamiento de forma en la historia, llena de recursos vocales, musicales y expresivos, es por su amplia paleta rica de matices, abundancia de acrobacia vocal, expresividad del fraseo del canto y ciertas libertades otorgadas a los virtuosos cantantes con una escritura musical muy bien expuesta, fruto de una tradición riquísima, nutrida de monolíticas referencias.


La dirección musical a cargo de Lorenzo Ramos ofreció una lectura poco contrastante entre las partes. Los tempi podían haber ofrecido más variedad en los cambios dramáticos y en las fermatas, el estilo belcantista  lo permitía y a veces lo exigía.


Los cantantes lucieron un espectáculo muy digno, cumpliendo con las exigencias de la partitura e implicados de lleno en la interpretación escénica.


  
Miguel Ángel Zapater era Don Pasquale. De todo el elenco el más veterano, con una voz de bajo muy bien timbrada. En “Un foco insólito” acusó ciertos sonidos mas apretados de la cuenta en los que guturalizaba, perdiendo la impostación. Aunque defendió muy bien el rol en general con algunas partes muy brillantes. 
Auxiliadora Toledano encarnó a Norina, personaje de gran exigencia vocal, que nada más entrar en escena, se canta un aria de dificultad endiablada “Quel guardo il cavaliere”. A pesar de estar convaleciente de una afección, pudo cantar.


De voz muy bella con un timbre cálido y redondo sin estridencias, ofreció una Norina muy alegre y resolvió su afección “in crescendo”, acabó con la voz muy bien puesta. Debe prestar un poco de atención a su centro vocal y apoyo, que hace que su voz no adquiera el enganche y volúmen  preciso para traspasar con seguridad a la orquesta, aunque su prometedora carrera le proporcionará las herramientas necesarias para superar estas pequeñas carencias. Solo es cuestión de tiempo.


José Luís Sola fue Ernesto. Es un tenor que no pasa desapercibido y dará a la ópera grandes intervenciones futuras. Con una técnica de apoyo a prueba de bomba. Tiene un fraseo impecable sin abandonar ni una sola nota y una gran inteligencia musical. Es de recibo decir que con esa solidez, no debiera permitirse cantar con la voz cerrada y poco cubierta casi todo el tiempo, ya que afea algo su sonido, prueba de ello es que desembocó en un “falsettone” bastante impropio en el agudo final de “Cercherò lontana terra”. Cuando abre el sonido y cubre bien, deja salir una voz de tenor lírico-ligero de primer orden. Su instrumento se proyecta con contundencia y ofreció algunos filados excelsos y una afinación muy precisa.


Damián Del Castillo hizo una actuación redonda desde principio hasta el final. Creo que fue el cantante más homogéneo. Damián posee una voz muy noble de barítono, no es una voz carnosa todavía, pero su musicalidad y fraseo la hace tan buena como la que más. Delinea un canto depuradísimo con gran soltura, haciendo parecer fácil lo que es bastante complicado. Cantó su aria “Bella siccome un angelo” con una naturalidad sorprendente. Es muy grato el verlo actuar con gran desenvoltura, manteniendo su impostación y colocación vocal en todo momento, sin desfallecer. 


En el dúo bufo con cabaletta “Cheti cheti inmmantinente” demostró su superioridad con una articulación y dicción extraordinarias en el trabalenguas. Creo que es un cantante al que se debe tener más en cuenta en los infranqueables círculos operísticos. Vaticino que si  le ofrecen estas merecidas oportunidades, su voz será multiplicada  en volumen, anchura y “squillo” , ya que cantar en grandes teatros es la mejor gimnasia para el desarrollo de la voz. Sirva como ejemplo decir, que los que conocimos a nuestro querido Carlos Álvarez en sus principios, comprobamos que tenía similares cualidades a las que ahora posee Damián , y luego su voz tomó altos vuelos.

Juan Manuel Corado, que hizo de Carlotto (Notario fingido) no pudo demostrar toda su valía en un rol tan corto, pero dejó ver algunas cosas: Buena voz y disposición, que tendrá que pulir con insistencia y en la buena dirección.


Me gustó el Coro de Ópera de Málaga, aunque su intervención en esta obra es muy breve. Dejó clara su implicación en la escena, con divertidas situaciones. La calidad de sus voces potencian las mejores cualidades. En definitiva, ¡ya es hora de que nos demos cuenta de que para ver y escuchar algo de calidad no hace falta recurrir al exterior o el extranjero!


No somos realmente conscientes ni férreos defensores de que nuestra tierra es tan rica en valores artísticos como la que más, en Andalucía somos así. ¡ Tome nota quién corresponda!