domingo, 30 de enero de 2011

Sofismas y Cuitas

XVII CICLO de MÚSICA CONTEMPORÁNEA de MÁLAGA

¿Quién decide los criterios?

Lunes 24 de Enero. Teatro Cánovas.
Jesús Villa-Rojo: Director. Celia Alcedo: Soprano. Antonio Arias: Flauta. Rafael Tamarit: Oboes. Carlos J. Casadó: Clarinetes. Gerardo López Laguna: Piano. Salvador Puig: Violín. Mirelys Morgan: Viola. Enrique Fernández: Violonchelo
Programa:
Hugo Wolf: Cuatro Lieder (Versión de J. Villa-Rojo).
George Gershwin: Rhapsody in blue (Versión de J. Villa-Rojo).
Jesús Villa-Rojo: Glosas a Sebastián Durón.
Rafael Díaz: Flamenco, Op. 6.
Albéniz: Iberia (Versión de J. Villa-Rojo).
Bis. Antonio Álvarez Alonso: Suspiros de España.

sábado, 29 de enero de 2011

No existe la orquesta, existen los músicos.

Orquesta Filarmónica de Málaga
XVII CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MÁLAGA


Lo sientes o no 
Por José Manuel López Gaona  


Viernes, 28/01/2011

Xavier Benguerel: Raices hispánicas.
Jesús Villa-Rojo: Variaciones para orquesta.
Manuel Carra: Concierto para piano y orquesta.

El sonido de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha cambiado. Antes pensaba que eran mediocres, que el sonido era timorato, más pendiente del grupo; como si escondieran en él sus carencias como interpretes. Felizmente estaba equivocado.

viernes, 28 de enero de 2011

Arpegios incansables de un músico "Beckettriano"

Somos lo que nuestras influencias modelaron en nosotros.



Philip Glass

Auditorio de Diputación
Sábado 22 de Enero.




Si atendemos a la definición de minimalismo como una reiteración paulatina de secuencias melódico-rítmicas que en el transcurso de un tiempo determinado van transformándose y transmutando, al tiempo que se van produciendo variaciones tímbricas, polifónicas, melódicas y rítmicas, tenemos que calificar a Philip Glass como un contumaz minimalista. Pero si además estamos de acuerdo en que también gusta de trabajar reiteradamente en la generación de grupos o series fijas de notas que actúan como tema central y suponen el eje de partida de desarrollos musicales posteriores, armónicos o melódicos, progresiones, estructuras, o variaciones de los materiales; también podemos decir de él que es un músico al más puro estilo del serialismo de Schönberg o Stockhausen.

miércoles, 26 de enero de 2011

Una experiencia profunda y dual

XVII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga
(Dedicado a Jesús Villa-Rojo )
AQUA.
Idea original y piano: Ricardo Descalzo
Escenografía y danza: Eva Narejos
Diseño y pintura de telas: Anabel Sáez

Teatro Cánovas. Lunes 17 de Enero

Aqua nace en la mente de Ricardo Descalzo, allá por el otoño de 2004, de la mano de una serie de obras musicales con el agua como pretexto y soporte inspirador, que llamaron su atención por diferentes motivos. Confeccionó un programa aglutinador de todas ellas y para completarlo propuso a compositores amigos la creación de piezas ad hoc.

martes, 25 de enero de 2011

Fanes y Plutón de Francisco Fortuny

A TELÓN CERRADO
Crónica de José Manuel López Gaona

Miércoles, 19 de enero de 2011.
Teatro Cervantes, Salón Rossini,

INFAUSTO- Federico Cassini
PENSAMIENTO- Paco Inestrosa
LOCURA-Natividad Sánchez
LUCIFER- Miguel Zurita
VENUS- Carolina Bassecourt
FANES- Rafael Castillo Vega
PLUTÓN- Fernando García Rimada

lunes, 24 de enero de 2011

Marina Núñez

Cyborg imposible, aunque contemporáneo

Crítica de José Manuel López Gaona
Del 17 de diciembre de 2010 a 5 de febrero de 2011.
Galería Isabel Hurley
Paseo de Reding, 39 (Málaga)


sábado, 22 de enero de 2011

Navegando

17 CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÁLAGA

Orquesta Filarmónica de Málaga

PROYECTOELE


Viernes 14 de enero de 2011, 20,30 horas

PROGRAMA
Miniwanka (The Moments of Water) (7’)
RAYMOND MURRAY SCHAFER (1933)


Muerte y juicio* (9’)
MERCEDES SANCHEZ LUCENA (1968)


Cruz (11’30’’)
oC (1971)


II
Solfeggio (4’)
ARVO PART (1935)
Stasis (6’40’’)
I. Meditación. II. Minilux. III. Destello. IV. Contemplación. OC (1971)


Juegos gráfico-musicales V (Elementos cantables) (17’)
JESUS VILLA-ROJO (1940)


Ludus verbalis (4’25’’)
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928)
I. Personalia II. Temporalia III. Qualitativa IV. Quantitativa

Estreno absoluto. Obra de encargo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

martes, 18 de enero de 2011

Sentimientos encontrados

Declaración ideológica de Boadella


XXVIII Festival de Teatro de Málaga
Teatro Cervantes. Viernes 14 de Enero.
Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella.
Reparto: Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramón Fontseré, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu.

Fotos: Javier Braojos (excepto cartel)


El último espectáculo de El Joglars me dejó un cierto regusto ambivalente.
En la historia de esta ya considerada mítica compañía, abundan los espectáculos sobresalientes del tipo Los Virtuosos de Fontainebleau, Bye, bye, Beethoven, Ubú President, La Cena o Daaalí, pero entre ellas probablemente Omena-G no encuentre acomodo.
Y no es porque la obra no cuente con valores suficientes como para considerarse un buen trabajo, sino porque no alcanza el nivel de éstas.

lunes, 17 de enero de 2011

Riesgos del infortunio

Tribuna abierta sobre La casa invisible

Por José Manuel López Gaona








Es noticia en la prensa que LA CASA INVISIBLE ya no es OKUPA. Y me alegro. Parece que estos tipos tienen un año para convertirse en Fundación y así no ser apartados de la sociedad de bien pensantes, que tantos apartados crea.

domingo, 16 de enero de 2011

Si el rock ha muerto: ¡Vivan los Ilegales!

Lugar: Sala Vivero
Dia 27 de noviembre
Texto: Christian Chauffeton

foto de la página oficial de la banda

Última gira, último concierto en nuestra ciudad, última bocanada de este grupo ovetense que nos ha revuelto las tripas los últimos treinta años.

sábado, 15 de enero de 2011

ANTI IKEA

Julião Sarmento en el CAC Málaga

visto por José Manuel López Gaona

10/12/2010-6/03/2011...

Foto de la web del museo







Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria.



viernes, 14 de enero de 2011

Motor Atávico

Por  Pedro Barrientos

17 CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÁLAGA
COMPOSITOR HOMENAJEADO : JESÚS VILLA-ROJO

Orquesta Filarmónica de Málaga

TACTIC TRÍO:
ARTURO SERRA
CARLOS CANSINO
TOMÁS ARBOLEDAS
Percusión
 
Teatro Cánovas, miércoles 12 de enero de 2011


Asistir a un concierto de percusión siempre mueve las ganas de ser sorprendido, y esto es justamente la sensación que pareció quedar al público que nos sentamos en el Teatro Canovas el pasado Miércoles 12.
Escuchar la percusión conlleva conectar con algún aspecto primario de nuestras células. Hay impreso en nosotros como un recuerdo ancestral, del que la percusión hacía de vehículo.

jueves, 13 de enero de 2011

Campos de Panoplia y Majestad

Por Pedro Barrientos

17 CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÁLAGA
COMPOSITOR HOMENAJEADO : JESÚS VILLA-ROJO

Orquesta Filarmónica de Málaga

Teatro Cánovas, del 10 al 28 de Enero

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL CICLO

Grupo Camaleón
Evdoquia Erchova : Viola
Nicholas Harcourt-Smith : Oboe y Corno Ingles
Purificación Blanco Gómez-Limón: Percusión
Andrew Morgan: Electroacústica
Teatro Cánovas 10-1-2011

Concierto muy amable ofrecido por el grupo Camaleón, tocaron unas obras que sonaron de forma homogénea, suave y lógica. Hincharé las metáforas para resaltar una obviedad opaca: no se concibe la llamada música contemporánea sin estridencias; falsa presunción si nos adentramos en los tiempos del concierto.

Las disonancias fueron consonantes en atronadora elocuencia. Es una opción sabia empezar a pensar como convivir con la certeza de estar fundido entre las estructuras simbólicas del arte actual.