viernes, 15 de enero de 2010

Paco Mir en el Festival de Teatro de Málaga






Letras de Teatro / Comentario de Maite Serrano
Fotos: Breojo


El pasado Lunes, 11 de enero, se realizó una lectura dramatizada con motivo del XXVII Festival de Teatro de Málaga del texto "Don o Maldición" de Paco Mir a cargo de la compañía Pata Teatro con Macarena Pérez y Josemi Rodríguez. Fué una lectura fresca que fue aplaudida por el público asistente y alabada por el autor, que a su vez era la primera vez que la veía en escena, toda vez que fué solamente leída en las tablas del remozado teatro, antes cine, Echegaray.

Paco Mir es actor cómico, director de Tricicle y dramaturgo y se le conoce por los guiones y los skechts realizados por él para la pantalla pequeña. Para él, la televisión es como una fábrica, el teatro es distinto. Considera que el actor necesita de cocinas teatrales, ya que piensa que la base del teatro es el autor. Y que éste escribe para sí mismo esperando que el pequeño yo sea el de todos. Opina que un autor cómico no puede hacerse una "paja mental" pues no va a funcionar y que no hay nada peor que no se rían del chiste.

Como catalán, considera que el humor de su región es más escatológico, irónico y racional que el humor nacional, comparándolo en su ironía al humor inglés. Estoy en total desacuerdo con la apreciación del humor catalán como irónico, ya que creo que, hablando en términos generales a las catalanas y catalanes les cuesta entender el doble sentido del humor andaluz. Y no soy la única que piensa ésto. El siguiente fragmento del panegírico que Antonio Machado dedicó al maestro Giner de los Ríos viene aquí como anillo al dedo:

"Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena".



En las adaptaciones de textos cree necesario Paco Mir, respetar el ritmo del autor, y entender los chistes con la ayuda de los nativos. También considera más fácil adaptar que partir de cero.

A la pregunta de Norberto Rizzo, que actúo de moderador y presentador, sobre qué opinaba el director del Tricicle acerca de la crítica contestó que en España "a la crítica no hay que hacerle caso, ya que no es tan importante como en Nueva York".

Cuando actúa como productor piensa en los costes y se limita a la hora de crear.

A la pregunta del moderador sobre cuál era su opinión acerca de la S.G.A.E responde que es un monstruo que recauda un tanto por ciento muy elevado, pero que él lo vive como un mal menor.

Sobre la cuestión de actrices y actores que pasan del cine o la televisión al teatro con gran éxito de taquilla, replicó que muchos de ellos no saben técnicas teatrales y en consecuencia no hacen un buen teatro.

En cuanto al público dice que "no es crítico y se lo come todo", puso el ejemplo del festival Grec de Barcelona, que en los dos últimos años ha ofrecido una programación muy mala y nadie dice nada, según comentaba "todo se aguanta en esta época, todo vale".

Una joven autora le preguntó sí pensaba que hay que ponerse límites a la hora de escribir teatro, respondiendo que había que ser realista, "porque si escribes una obra para 300 actores seguramente el productor te mandará reducirla a 12 o a 3 actores".

Una de las ideas peregrinas de Paco Mir es que hay pocas mujeres autoras cómicas porque los hombres necesitan el humor para ligar y que las mujeres no necesitamos seducir. Tópicos en balanza que nos advierten de los prejuicios que algunos hombres de teatro no se preocupan de limar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario