domingo, 18 de abril de 2010

Jonathan Meese, aqui estoy yo

Jonathan  Meese en el CAC
Hasta el 20/06/2010.
CAC Málaga







Crítica de Arte
Romudea

Centro De Arte Contemporáneo
Calle de Alemania, S/N Málaga 

Foto: Rocío Muñoz


En una de las salas del CAC se encuentra la exposición de Jonathan Meese (Tokio 1971), algo apartada de los grandes paneles que ocupan el resto del espacio, pero no exenta de protagonismo. En una de las esquinas, una colección de retratos, donde el autor se mimetiza dentro de un collage, enfrentado en la pared adyacente con bocas cargadas de expresividad sobre planos difuminados.

Se palpa la influencia alemana, Sigfrido, las valkirias, Wagner, Hitler, y su peculiar manera de introducir estos personajes en su obra; a veces, confundiéndose con ellos, y otras, escondiendo sus nombres entre los retales a modo subliminal.

Berlín está presente en las esculturas hasta hoy inéditas de la exposición, figuras a modo de soldados, posicionados de tal forma que podríamos estar esperando la salida de una partida de ajedrez o de risk. Colores que me recuerdan al descampado de Tachelles, misiles tuneados, reciclaje de objetos por los "okupas".

La religión, el opio del pueblo, es tratada como eso, como opio. El autor se pasea a los pies de una cruz con su mártir distorsionado, un retablo grandioso con pinceladas gruesas sobre collage, pasajes irreverentes para algunos, geniales para otros. Grandes colosos, simulando orcos, en bronce, flanquean el curioso retablo.

Aunque la exposición no lo parezca a priori, se trata de un conjunto de autorretratos, o espejos del autor, donde, si nos fijamos bien, podemos compartir sus vivencias y ensoñaciones. Siempre aparece él, escondido, disfrazado o diciendo “aquí estoy yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario