jueves, 9 de junio de 2011

Atacando donde más duele

por Miguel Ángel Barba

 

 Teatro Echegaray 

04 de Junio

GREATEST HITS

Mandrágora Teatro

De    Antonio Zafra y Raquel Casanova
Con  Antonio Zafra, Marina Hernández y Raquel Casanova
Dirección  Mandrágora Teatro y Ery Nízar



¿Qué ocurre en el trastero de lo que habitualmente vemos de la vida artística, en el discurrir cotidiano. En el enfrentarse a todo tipo de crcunstancias para sobrevivir, y no morir en el intento de dedicarse a la profesión que más le gusta a quién la ejerce?
¿Qué se cuece en la trastienda de los circuitos oficiales, subvenciones de cultura, grabaciones de series famosas  o de la inextricable experiencia de animar una comunión de una repipi pija, hija de familia bien....?
¿Quieren saberlo...?  ... Pues pasen y vean.



Certera crítica la de esta compañía es este Greatest Hits. Y es que este trío de actor y actrices que se traviste en ciento y un personajes a cual más dispar y disparatado, dispara contra todo cuanto se mueve en este mundillo y atufa un poco: ya sean las oficinas de una consejería, área o concejalía de cultura, una escuela de arte dramático, un plató de series de televisión, la casa de unos particulares en plena comunión, festejos, ferias... Realmente, quienes han vivido estas mismas peripecias, probablemente sean los únicos que cuando rían durante el espectáculo lo hagan con un puntito de  reconcomia y de no demasiado buenos recuerdos.

Mandrágora es especialista en estos vericuetos entre los que se mueve como mariposa entre flores o bien como elefante en cacharrería, pues no deja títere con cabeza. Por reírse, se ríen hasta de ellos, por ridiculizar se ridiculizan hasta ellos, para lo cual traen los principales éxitos y fracasos de sus experiencias tanto de grupo como de artista y persona.
Y todo esto lo hacen con su gran oficio, con un humor que no te deja parar durante toda la representación, con una enorme capacidad de transmitir los sufrimientos y penurias cotidianas en forma de caricatura y esperpento, con un ritmo trepidante. Y no es para menos, sus diez años trastabillando constantemente con todos estos obstáculos de la carrera teatral queda bien patente, no solo en esta propuesta, sino en todos y cada uno de sus espectáculos anteriores.
El café teatro, el cabaret, el sainete, el vodevil o la animación infantil son parte inherente de esta compañía malagueña y los cultivan asiduamente, quizá por ello en este tipo de espectáculo no debe venirse buscando algo más que eso: reírse un poco de todo y pasárselo bien, disfrutar de un trabajo bien hecho y de la profesionalidad de esta CIA de Teatro que amenaza con más.

Para saber más: Crítica en Mi yo espectador de su paso en Junio de 2010 por el Teatro Cánovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario