Aprender a aceptarse
Por Andrea Acquaroli
Película: El cuarto de Leo; Director: Enrique Buchichio; Guión: Enrique Buchichio; Productora: Coproducción Uruguay-Argentina, Lavorágine Films; Género: Drama; Música: Sebastián Kramer;
Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Sábado 16 de Octubre de 2010. I Festival de Cine Gay de Málaga.
"El cuarto de Leo" es una película que nos cuenta la historia de un chico joven, hijo de una madre trabajadora, que ha quedado viuda hace muchos años y que sacó adelante, con esfuerzo, a sus dos hijos.
A Leo le pasan muchas cosas, está lleno de inquietudes y en pleno descubrimiento de su identidad sexual, cuestión que no le resulta nada fácil asumir. Este proceso va dando forma y sentido a una cierta lentitud en el desarrollo de la película, como si esos silencios, a veces incómodos, fueran una metáfora de lo que le va pasando a Leo internamente, cuando intenta “hacerse cargo” de sus sentimientos. Tal es así, que tendrá que pasar por varias etapas para fluir sin culpas y dejar en libertad a esa persona que sólo es dentro de su cuarto.
La película es entretenida y hace pensar en la presión que ejercen ciertos valores que la sociedad impone acerca de lo que está bien y lo que está mal, atravesando a una persona de tal manera que verse como “diferente” respecto de esos valores socialmente aceptados, la hace vivir una vida que le es ajena, con temor a expresarse de puertas para afuera, prevaleciendo ese “deber ser” que le impide ser feliz.
En esa búsqueda, fuera de remordimientos y culpas, se basa la experiencia que hará a Leo encontrarse a sí mismo y aprender a aceptarse.
Lo mejor de la película: la sencillez de los diálogos, lo interesante de la temática y una dosis de muy buena música que acompaña el sentir y el despertar de su protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario