Perfopoesía: Los Chichimecas
Por José Manuel López Gaona
Foto: José Manuel López Gaona |
El autor de esta crítica se toma una licencia en el título que él mismo explica así:
"Lo de ininterruptus tiene que ver con un poema de Baudelaire: “Hay que ser sublimes sin interrupción, vivir y morir delante de un espejo”; me tomo la licencia de hablar de sublime sin interrupción y juego con lo de coito interruptus".
Lugar: Casa Babylon, viernes 24/09/2010
Calentaron al público dos poetas: Manuel del Barrio y Ricardo Moreno Mira.
Foto: Los poetas liliputienses |
Foto: www.huacanamo.com |
Tras un largo descanso, pues los poetas tenían que seguir ingiriendo sus birras y cubatas –y algo de comer-, volvieron de tomarse unas jodidas empanadas, en un local cerca del Jardín de los Monos. Y comenzaron su show Los Chichimecas.
Manuel González Mairena y Manuel Arana son de Huelva y hacen versiones de poemas. Nos dijeron que Juan Ramón Jiménez tenía segundo apellido “Mantecón” y recitaban: “Juan Ramón Jiménez Mantecón, tu eres poeta, yo non” Y el público se descojonaba. Hicieron de la poesía algo muy divertido, sabían de que estaban tratando. Para concluir hicieron una versión de LA VAQUERA DE LA FINOJOSA (leer Finoyosa) de partirte de la risa; pues iban explicando como Don Iñigo López de Mendoza (1398-1458) por más que lo intentaba, no ligaba con la susodicha. El poema termina con
Bien como riendo,
dijo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa.»
Y el glorioso Márquez de Santillana supo entonces que no se comería un colín.
Muy buen show de los programadores de este hostel de mochileros que tenemos en Málaga. Sugiero a otros programadores de locales mas excelsos, vean que se cuece en los bares. Del nivel poético de la velada da cuenta el emotivo recuerdo en memoria de José Antonio Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario